Los clásicos: Tom Puss

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

TOM PUSS




Título original: Tom Poes en Heer Bommel.
Dibujo: Piet Wijn y otros.
Guion: Marten Toonder.
Primera edición: De Telegraaf (Holanda, 1941).

El creador de cómics holandés Marten Toonder nació siendo un contador de historias. Él y su hermano menor, Jan, inventaban cuentos interminables hasta quedarse dormidos. Devoraron la numerosa y colorida colección de cómics en lengua inglesa que su padre, capitán de barco, les traía a veces cuando regresaba de viaje.

En 1933 Marten pasó a ser el artista de la casa editora de revistas Nederlandsche Rotogravure Mij (NRM), donde dibujaba en múltiples estilos. Las publicaciones de sus jefes le servían de gran inspiración, pero le pagaban mal y no le permitían firmar su propia obra. Publicó su trabajo en otros lugares a pesar de que lo tenía prohibido. Influido por el Oso Rupert de Mary Tourtel, creó su propio oso antropomorfo, Thijs Ijs.

Toonder consiguió por fin librarse de NRM en 1940 y decidió trabajar por cuenta propia. Cuando en 1941 el periódico De Telegraaf vio disminuir su suministro de tiras diarias de Mickey Mouse, contrató Tom Puss de Toonder: ingeniosa tira cómica que gira en torno a un inteligente gato blanco, llena de reflexiones, crítica social y juegos de palabras. El autor creó un compañero para Tom Puss en forma de un torpe y adorable oso marrón, con un abrigo a cuadros, llamado Olivier B. Bumble (apodado Ollie), que se volvió rico y lord del castillo Bommelstein.

Toonder se negó a reconocer a los dibujantes que le ayudaban, aunque la mayor parte de las ilustraciones de Tom Puss las hicieron artistas como Piet Wijn. Algunas de las expresiones utilizadas en las tiras cómicas de Toonder se usan habitualmente en la actualidad en el lenguaje holandés.
 
Arriba Pie