Los clásicos: Una semana de bondad

Soichiro

Yukino's boyfriend

Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,671
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

UNA SEMANA DE BONDAD

1626013059991.png


Título original: Une semaine de bonté.
Dibujo y guion: Max Ernst.
Primera edición: Éditions Jeanne Bucher (Francia, 1934).

En 1933 el pintor dadaísta y surrealista Max Ernst, de origen alemán, pasó unas vacaciones cerca de Piacenza, en Italia, y allí creó su collage Una semana de bondad. La obra tiene siete capítulos repartidos en cinco cuadernillos, y fue producida a partir de viejas novelas francesas de detectives y de las ilustraciones de Gustave Doré para El paraíso perdido de Milton. Ernst sentía fascinación por el aspecto anticuado de aquellos grabados en madera, frente a los procesos de reproducción fotomecánica que empezaban a sustituirlos.

Una semana de bondad lleva el subtítulo de "Los siete elementos capitales: Una novela". No se trata de una "colección" o "un ciclo de collages", sino de "una novela" al estilo de la "novela gráfica". El Surrealismo cuestionaba la idea misma del formato. El teórico de este movimiento, André Breton, la consideraba burguesa y predecible. Una semana de bondad no es una novela escrita, sino una novela en imágenes: Max Ernst quería subvertir el término y conmocionar a los literatos.

Aunque es posible que Una semana de bondad sea difícil de leer de una manera convencional, cada cuadernillo incluye al menos a un personaje recurrente que el lector puede seguir: el León de Belfort, Edipo, el gallo y la mujer que cae. Los temas de Ernst también resultan bastante evidentes: la tiranía -Hitler ascendió al poder el año en que creó su libro (primer cuadernillo)-, el deseo sexual masculino (cuadernillo dos), los vicios privados en las familias burguesas (cuadernillo tres), la revolución (cuadernillo cinco) y la violencia.
 
Arriba Pie