Los clásicos: Viaje apasionado

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,466
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

VIAJE APASIONADO



Título original: Mon livre d'heures.
Dibujo y guion: Frans Masereel.
Primera edición: autoedición (Suiza, 1919).

El artista belga Frans Masereel era pacifista, y al adoptar el grabado como medio para transmitir sus mensajes contaba con buenas compañías artísticas, desde Jacques Callot hasta Francisco de Goya. Sin embargo, su trabajo es más inmediato que el de estos: como artista que adoptó el realismo, Masereel consideraba que sus grabados en madera debían ser sencillos y concisos. Este sentido de la inmediatez también obedecía a la necesidad de trabajar rápido y resolver problemas técnicos. Uno de ellos, identificado por su biógrafo Josef Herman, era "cómo lograr el máximo efecto utilizando papel de mala calidad en el que las líneas delgadas se perdieran".

Masereel creó grabados expresionistas en blanco y negro para el periódico pacifista La Feuille de Ginebra, donde vivió de 1916 a 1922. El autor atacó repetidamente la avaricia y la riqueza obtenida a costa de millones de vidas durante la Primera Guerra Mundial.

En 1918, a consecuencia de su trabajo para La Feuille, Masereel empezó a crear sus novelas gráficas sin texto o "novelas en grabados", como las describía el artista Lynd Ward. Puede que la novela gráfica más laureada fuese Viaje apasionado. La ciudad ficticia que creó en ella es tan negra como la tinta del grabado, y es la fuente de todos los males: explotación, alienación, pobreza, enfermedad, desesperación y alcoholismo. El personaje central de la novela es testigo de todo ello, pero, como expresaba Herman, también es "el epítome de Masereel sobre la humanidad... Su patetismo es entrañable: a veces es un rebelde, otras un revolucionario... e intenta aferrarse a la vida".
 
Arriba Pie