Los clásicos: Vida de una niña

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

VIDA DE UNA NIÑA

vida-de-una-nina-jpg.89888


Título original: A child's life and other stories.
Dibujo y guion: Phoebe Gloeckner.
Primera edición: Frog Books (EEUU, 1998).

Muchas de las tiras reunidas en A child's life aparecieron primero en una antología de principios de la década de 1980. Si se leen por separado, se podrían considerar como unas historias de infancia aisladas, aunque perturbadoras, que han quedado fijadas en la memoria de la creadora. Juntas, son un catálogo terrorífico de abusos con el que cualquier persona decente desearía retroceder al pasado para escarmentar a algunos de los individuos que aparecen.

Este libro, sin embargo, es una pastilla dorada. Sus páginas están llenas de ingenuos personajes de ojos grandes, que acentúan su atractivo y, por extensión, hacen que los lectores sean cómplices de una manera indirecta. La labor artística es variada deliberadamente, no solo una consecuencia de su evolución.

La infancia de Phoebe Gloeckner está personificada en Millie, cuyos amigos sufren regularmente maltratos de sus padres. El comportamiento de su padrastro es todavía más insidioso. Es dominante y violento, está acostumbrado a hacer sugerencias inapropiadas y a abusar sexualmente de la adolescente que tiene a su cargo, y sin duda se merece su lugar entre los más grandes malvados de los cómics. Al haber inculcado inseguridades y una promiscuidad sexual a su hijastra, la consecuencia predecible será que a mitad de su adolescencia ella estará totalmente perturbada.

Ciertamente, A child's life es una lectura incómoda, pero hay momentos de humor y de inocencia infantil, aunque generalmente vayan seguidos de situaciones impactantes.
 
Arriba Pie