Los educadores y las escuelas son culpables

Y bueno, el tema era la forma de educación, no concretamente los profesores, y no veo a nadie hechándole la culpa a los profesores, de hecho es lo contrario.

La verdad yo dudo que alguien de aquí sepa lo suficiente para dar una opinión acertada, incluyéndome, pero mi padre es psicólogo en educación y evaluador educativo, y diario me cuenta que la gran parte de la culpa la tienen los colegios y su forma tan pobre de probar al alumnado. Claro que hay culpa en los padres de familia, hay culpa en el estudiante, la hay en el barrio donde se encuentra, en muchísimos aspectos que por sí solos jamás podrán mejorar el problema, pero es el sistema educativo el que debe poner la mayor parte de la mano para tapar el hoyo.

Bueno, perdona si me he equivocado, pero yo me he limitado a responder al post principal y al título del tema; no a ningún otro usuario. ¿Malinterpreté la temática?

Realmente yo no creo que sea la culpa de los educadores/maestros tengan la culpa. Ellos enseñan lo que dictan los que están a cargo de la enseñanza. Por ejemplo la SEP en México. Ellos tienen la culpa al menos eso es lo que creo.

Y bueno, el tema era la forma de educación, no concretamente los profesores, y no veo a nadie hechándole la culpa a los profesores, de hecho es lo contrario.

La verdad yo dudo que alguien de aquí sepa lo suficiente para dar una opinión acertada, incluyéndome, pero mi padre es psicólogo en educación y evaluador educativo, y diario me cuenta que la gran parte de la culpa la tienen los colegios y su forma tan pobre de probar al alumnado. Claro que hay culpa en los padres de familia, hay culpa en el estudiante, la hay en el barrio donde se encuentra, en muchísimos aspectos que por sí solos jamás podrán mejorar el problema, pero es el sistema educativo el que debe poner la mayor parte de la mano para tapar el hoyo.
>Un padre muy competente
>Un hijo correcto
>critican las instituciones educativas
>????
>profit

/
Tu que tuviste una buena educación ( y en general quienes merodean foros de discusión y debate tienen un sentido crítico autosuficiente y éticamente ideal) te queda fácil decir que la culpa es de los colegios y no de los niños incontrolables y retardeds que vienen flagrantes de sus hogares. Para tu padre los sitemas educativos no son eficientes pues no se ven resultados apropiados en los estudiantes (algo que pasa en practicamente TODOS los colegios y los profesores tienen la misma sensación) "Si en el colegio te comportas así, como serás en tu casa?"

Sólo para variar un poco, yo si le voy a tirar un poco de mierda a los profesores.
Como futuro docente, y criado en una familia de profesores, me he dado cuenta que la gran mayoría son como los pintan, lamentablemente: flojos, interesados, egoístas, irresponsables, etc. podría seguir con los adjetivos pero ese no es el punto: aquí en México la carrera de docente es muy cómoda, muchas prestaciones, trabajas poco, te pagan...bueno, eso no. Pero la mayoría son borregos, apenas se esfuerzan para cumplir los estándares minimos que se les marcan, lo mismo que le enseñan a sus alumnos a hacer.

No hay una conciencia critica, no hay iniciativa para ir más allá de los programas, no sé trata a los alumnos por individual y todo lo que conlleva, sino como una masa homogénea y así tampoco puede haber resultados positivos.

SI ya luego le agregamos las tristes condiciones de trabajo (grupos de hasta 40 alumnos, necesidad de una doble plaza para vivir cómodamente, falta de recursos y materiales, capacitaciones mediocres, etc.), la pobre demanda de la sociedad, y la mediocridad de nuestro sistema educativo, pss bueno, hay mucho trabajo por hacer si queremos mejorar.

Bueno, perdona si me he equivocado, pero yo me he limitado a responder al post principal y al título del tema; no a ningún otro usuario. ¿Malinterpreté la temática?
Entonces olvídalo.
te queda fácil decir que la culpa es de los colegios y no de los niños incontrolables y retardeds que vienen flagrantes de sus hogares. Para tu padre los sitemas educativos no son eficientes pues no se ven resultados apropiados en los estudiantes (algo que pasa en practicamente TODOS los colegios y los profesores tienen la misma sensación) "Si en el colegio te comportas así, como serás en tu casa?"
Buen hombre, le recomiendo respetuosamente, que lea lo que usted ha citado. Ahí menciono que, en primer lugar, tengo muy poco conocimiento del asunto; segundo, que mi padre tiene buenos conocimientos del asunto; y tercero, que los colegios no tienen toda la mugre, pero sí se llevan la mayor parte del lodo.

Pienso que todo esto es algo muy relativo: en los años que llevo estudiando he tenido muchos profesores, y realmente habia algunos que eran horribles (por suerte los menos), de los que hacen que pierdas interes por una materia, e incluso que la odies. PEEEERO, también he conocido muchos compañeros que realmente no tenían interes alguno por nada, sin inquietudes, lo que es una pena.

Para terminar, digo algo que dice mi padre:
''El que quiere estudiar, estudia hasta sin libros''

El problema del colegio se reduce a dos cosas.
Disciplina y productividad.
No son productivos porque las clases son ineficientes, desmoralizan y cierran la creatividad.
Y la disciplina queda reducida a un simple favor.
Cuanod un profesor dice no hagas eso, enrealidad dice porfavor no hagas eso, porque la autoridad que tiene sobre ti gracias a programas pedorros es nula ya que no puede influenciarte para nada.

la culpa no es solo del colegio y de los profesores, es de nosotros mismos, o acaso ven que la mayoría de sus compañeros se esfuerzan? , por lo menos yo no, e estudiado en colegios privado y en colegio municipal y la diferencia mas que de los profesores es del alumnados, niños que le importa nada entrar a clases, profieren copiar, no prestan atención etc.
obviamente hay profesores que son unos flojos que realmente no tienen vocación como tal.
y los colegios les importa en si pasar todo sin importar la calidad importa la cantidad, y como los mismos alumnos no ejercitan en casa, no buscan información, que pasa? no aprenden absolutamente nada pero es un problema en conjunto de profesores mediocres, colegios que les importa el dinero y alumnos mas mediocres aun que no quieres aprender y quieren andar en fiestas.

importa el dinero .
Wtf ???
nono, dudo que les importe el dinero.
Una escuela privada gana dinero por su renombre, cuanto mas famosa es mas estudiantes asisten y mas caro puede poner las tarifas.
Obtienen renombre a travez de programas y de calificaciones asi que tener buenas calificaciones sobre las demases escuelas es lo que conviertes a las privadas en un negocio.
Acaso existe gente en una comunidad tan estupida como para pagar dinero por algo peor de lo que obtienen gratis ??
Si es asi se merecen la estafa !

Y las publicas, bueno no se como se gana dinero en una escuela publica, lo unico traficando drogas pero no creo que los profesores se metan en esos asuntos cuando es mas facil que las venda un estudiante y mas barato para los narcos.

Wtf ???
nono, dudo que les importe el dinero.
Una escuela privada gana dinero por su renombre, cuanto mas famosa es mas estudiantes asisten y mas caro puede poner las tarifas.
Obtienen renombre a travez de programas y de calificaciones asi que tener buenas calificaciones sobre las demases escuelas es lo que conviertes a las privadas en un negocio.
Acaso existe gente en una comunidad tan estupida como para pagar dinero por algo peor de lo que obtienen gratis ??
Si es asi se merecen la estafa !

Y las publicas, bueno no se como se gana dinero en una escuela publica, lo unico traficando drogas pero no creo que los profesores se metan en esos asuntos cuando es mas facil que las venda un estudiante y mas barato para los narcos.

no hablo solo de privadas, en mi país en las escuelas municipales mientras mas alumnos tengan mas dinero del estado reciben osea, no le importa decir que tienen 1000 alumnos y aunque la verdad de esos 1000 solo vayan 800 por ej.
y las privadas hablan de renombre yo fui a una y si son exigentes y todo lo que quieras pero, en si educacionalmente tampoco apoyan al alumnado, te conviertan en el próximo doctor pero no un doctor que investiga.
otra cosa intenta no tomar solo 3 palabras que digo y no un texto entero :)

y las privadas hablan de renombre yo fui a una y si son exigentes y todo lo que quieras pero, en si educacionalmente tampoco apoyan al alumnado, te conviertan en el próximo doctor pero no un doctor que investiga.
Hay una cuestión, y es que ese colegio que tu mencionas es y será así por la simple llana voluntad de la gente que paga por dicho servicio. El día en que la gente tenga otras exigencias y bastante voluntad, es que veremos como poco a poco llegaremos a ser complacidos.

Por eso sostengo que el problema de fondo es la familia, el resto se desglosa de lo primero, simplemente vean como (muchos de) los mismos padres se despreocupan de la educación de sus retoños. Por otra parte, hay escuelas que dan instrumentos, lo malo es que no enseñan a usarlos adecuadamente, pero en eso también puede entrar la familia.

Hay una cuestión, y es que ese colegio que tu mencionas es y será así por la simple llana voluntad de la gente que paga por dicho servicio. El día en que la gente tenga otras exigencias y bastante voluntad, es que veremos como poco a poco llegaremos a ser complacidos.
como tu dices es cosa de al exigencia de las personas que pagan el servicio, pero si tu ves que x colegio sus alumnos son profesionales y llegan a buenas universidades, importa poco si son creativos o los eduquen para ser investigadores no simples peones (aunque sean doctores abogados etc.)
Por eso sostengo que el problema de fondo es la familia, el resto se desglosa de lo primero, simplemente vean como (muchos de) los mismos padres se despreocupan de la educación de sus retoños. Por otra parte, hay escuelas que dan instrumentos, lo malo es que no enseñan a usarlos adecuadamente, pero en eso también puede entrar la familia.
como dije antes estoy de acuerdo absolutamente con lo que dices, el problema es la familia, y el mismo alumno que no busca beneficiarse buscar , investigar aprender por su cuenta cosa que en conjunto con la educación implantada en el colegio llegara a ser alguien.

no hablo solo de privadas, en mi país en las escuelas municipales mientras mas alumnos tengan mas dinero del estado reciben osea, no le importa decir que tienen 1000 alumnos y aunque la verdad de esos 1000 solo vayan 800 por ej.

Casi todas las escuelas matan la cratividad, ecepto las de artes quizas.

otra cosa intenta no tomar solo 3 palabras que digo y no un texto entero :)
mmm quizas lo tenga en cuenta ? aunque no se para que si solo queria discutir ese punto.

Mientras más ignorante sea el pueblo mejor para el gobierno, así debido a que el humilde trabajador no conoce las leyes ni sus derechos, el gobierno puede meter mano como se le da la gana, pero aun así, yo creo que los profesores solo influyen en poca parte en la ignorancia de los niños y jóvenes, creo que su influencia solo es de un 40%, lo demás se divide entre los padres y los propios jóvenes o niños, pues ellos o nosotros mismos solo los responsables de como educarnos, podemos conformarnos a recibir solo lo que nos dan o podemos ir más halla y estudiar mas halla de la escuela por nuestra cuenta (como yo lo hago actualmente), yo creo que depende de cuan lejos quiera llegar uno.

Mientras más ignorante sea el pueblo mejor para el gobierno, así debido a que el humilde trabajador no conoce las leyes ni sus derechos, el gobierno puede meter mano como se le da la gana, pero aun así, yo creo que los profesores solo influyen en poca parte en la ignorancia de los niños y jóvenes, creo que su influencia solo es de un 40%, lo demás se divide entre los padres y los propios jóvenes o niños, pues ellos o nosotros mismos solo los responsables de como educarnos, podemos conformarnos a recibir solo lo que nos dan o podemos ir más halla y estudiar mas halla de la escuela por nuestra cuenta (como yo lo hago actualmente), yo creo que depende de cuan lejos quiera llegar uno.
Concuerdo totalmente; a esto le voy a agregar que la ignorancia y la mediocridad son producto de la occidentalización, la capitalización del conocimiento y la exaltación del consumismo.
Y nuestros gobiernos, mediocres, corruptos, (por lo menos considero el de mi país así), se aprovechan de esto. Es difícil que el pueblo se rebele si no sabe que están vulnerando sus derechos. Y la educación no está concebido como tal, gracias a esta misma cultura consumista, egocéntrica y "facilista":sino es más bien una obligación, un sacrificio que debo hacer para poder ganar más en el futuro.
Entonces, la culpa no es de la escuela o del docente (que, en definitiva, enseña lo que se le imparte desde un programa redactado por el ministerio nacional de educación), sino de toda esta cultura..bah, culto, a lo fugaz, a lo inmediato y lo fácil. No existe un único culpable, lo somos todos a nivel sociedad, y lo sufrimos también así.
Sí es cierto que un docente tiene una mayor responsabilidad cívica que un alumno, y a su vez, un presidente tiene mucha mayor responsabilidad que un maestro. Entonces, es cuestión de que cada cual cumpla su papel. La educación se supone que tiene que crear individuos críticos capaces de actuar sobre su realidad y transformarla para mejor. Cosa que no les conviene a los políticos. Entonces, dificilmente estos inviertan en educación: les conviene mantener gente ignorante que el día de mañana los va a votar por cualquier promesa estúpida. Si el político no invierte en educación, difícilmente aquellos docentes con conciencia puedan generar cambio a grandes niveles. Si no se genera cambio a grandes niveles, llegará el día en que no queden mas docentes con conciencia social, y sean esos mismos ignorantes, formados por el propio gobierno, los que eduquen otras generaciones.
Y así estamos todos mal. En fin, mi cinismo guía mi lógica, pero creo que lo que planteo es un panorama bastante acertado de lo que está sucediendo acá, y en otros países latinoamericanos seguramente.

☆ ♡ BTS ♡ ☆
Yo creo que no es solo culpa de los y las profes que no ponen el mismo empeño que ponian antes, si no que tambien es la culpa del ministro de educacion y su equipo que ellos dan las ordenes de que enseñar y tambien deciden como va a ser la educación de los niños ademas de que los maestros ya no ponen el empeño de antes, algunos no qieren, ni pasiencia tienen, algunos son violentos y gritan a los niños y las niñas, adems tambien depende de como sea la escuela, de como sea la direcion, la secretaria, de los fondos qe tengan las escuelas y en que lo que decida usar la direcion de la escuela esa plata, tambien depende de lo que haga la escula para tener mas fondos para mejorar las cosas de la escuela y consegir lo que necesite el instituto, serviria de mucho para cambiar las cosas que el gobiernos pusiera mas interes y diera mas plata a las escuelas entre otras cosas

Última edición:
Arriba Pie