Noticia Los mexicanos salieron de los indios, pero los argentinos llegamos en los barcos de Europa”: Alberto Fernández

Knight

Alberto Fernández y Pedro Sánchez encabezaron una reunión de trabajo con empresarios argentinos y españoles

Silvana Colombo
Tras la conferencia con su par español, Pedro Sánchez, el presidente argentino Alberto Fernández se convirtió en tendencia hoy luego de mencionar -según dijo- una cita del escritor mexicano Octavio Paz. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”.

La frase atribuida al premio Nobel de Literatura, no obstante, dista de la mencionada por el Presidente, que se declaró “europeísta”. “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, habría dicho Paz.

En particular, Fernández citó más a una canción del músico Litto Nebbia que lleva el nombre “Llegamos de los barcos”. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero.

La frase del Presidente despertó polémica en las redes, que -en muchos casos- cuestionaron la utilización de sus palabras.

3.JPG

Symere

Luv is Rage

Es una generalización, claro está, pero no entiendo porque tanto revuelo, a fin de cuentas lo que dice es cierto, no es algo "malo" tener ascendencia indígena o africana.

• 1Me gusta
Reacciones: Nel
YO amo mi ascendencia, epro aun asi es obvio que esto se hizo con una conotacion racista y de un lider ( que se supone deberia ser mas culto).

Es una generalización, claro está, pero no entiendo porque tanto revuelo, a fin de cuentas lo que dice es cierto, no es algo "malo" tener ascendencia indígena o africana.
Por otro lado es absurdo y no es completamente cierto, en realidad somos todos mestizos, mi ascendencia es española por parte de la linea de mi abuelo materno e indigena por parte de mis abuelos paternos, sobre todo de mi abuela, y eso que ellos ya estaban mezclados, incluso es erróneo creer que descendemos de los aztecas solamente, es parte de nuestra sangre pero no es nuestra ascendencia predominante, de hecho aquí en México por ejemplo en quintana roo y por esos lares hay mucha ascendencia oriental , porque vinieron muchos barcos migrantes de alla y esta en su historia, yo tmb tengo ascendencia de india o algunos lugares por alla, por lo que es falso.

Y lo mismo pasa con los demas paises, otra cosa es cierto que en argentina hubo bastante migración europea , en Peru también es cierto que los incas hicieron sus asentamientos, y alli si es un poco mas predominante, pero no por ello debe manejarse asi.

Y reitero amo mi ascendencia indigena, la cultura enseñanzas yd emas son hermosas, y es de las cosas que mas amo de Mexico, pero no por ello debe usarse de forma racista, aunque sea inocente o solo en un comenatario por un presidente, eso denota dos cosas: o falta de cultura o su pensamiento subconsciente... que a mi parecer es la segunda.

Artemis

Messagero della luna
Supermoderador

El señor Fernández quiso dar a entender de alguna manera que el argentino es más inteligente o trabajador al mexicano o al brasileño por su ascendencia, lo cual a todas luces es incorrecto y racista. Todos los latinos somos iguales porque compartimos un pasado común. Como diría el generalísimo Morelos, lo único que distingue a un americano de otro es el vicio y la virtud.

Me parece que no estaba en sus cinco sentidos cuando lo dijo, se dejó llevar por la emoción de la visita del presidente español.

Saludos dejaré esto por aquí Sólo hay un Dios, y es el conocimiento, y una maldad que es la ignorancia: Platón,

Puedes ser culto y ser políticamente incorrecto o ser culto y políticamente correcto, Alberto Fernandez no es un tonto a la hora de apoyarse bajo las manifestaciones culturales de cualquier región o nación, nadie es tonto a menos que quiera serlo por conveniencia pues la latitud de nuestras ideas individualistas van en contra de toda ineptitud. En cuanto al comentario de Fernandez no sabemos con que intención lo haría, pero si algo ha caracterizado su gobierno, y es en este caso Argentino es la guerra mediatica que opta por establecerse sobre los valores y principios de las logias y hermandades internacionales...

I can see much clearer now I'm blind

En la zona argentina también vivían comunidades indígenas antes de que vinieran los europeos, además que también hubo mucha presencia de comunidades africanas en Argentina traída por los europeos como esclavos. Los argentinos no fuimos ajenos a esa mezcla étnica. Negarlo es invisibilizar una parte de la historia del país.
Toda latinoamérica tiene mezcla de comunidades africanas, indígenas y de zonas europeas o asiáticas. Lo único que diferencia a Argentina es que tuvo una oleada de inmigración más contemporánea.
Alberto Fernández, y el partido político del que es jefe, son sumamente hipócritas porque con actitudes como esta demuestran que la hermandad del pueblo latinoamericano que tanto pregonan hace aguas cuando viene alguien con quien quieren quedar bien. Y como presidente de una nación no puede lanzar un comentario racista y que estereotipa a otra nación.

En la zona argentina también vivían comunidades indígenas antes de que vinieran los europeos, además que también hubo mucha presencia de comunidades africanas en Argentina traída por los europeos como esclavos. Los argentinos no fuimos ajenos a esa mezcla étnica. Negarlo es invisibilizar una parte de la historia del país.
Toda latinoamérica tiene mezcla de comunidades africanas, indígenas y de zonas europeas o asiáticas. Lo único que diferencia a Argentina es que tuvo una oleada de inmigración más contemporánea.
Alberto Fernández, y el partido político del que es jefe, son sumamente hipócritas porque con actitudes como esta demuestran que la hermandad del pueblo latinoamericano que tanto pregonan hace aguas cuando viene alguien con quien quieren quedar bien. Y como presidente de una nación no puede lanzar un comentario racista y que estereotipa a otra nación.

Saludos y buenas noches, la política es hipocrita, por eso es política.

• 1Me gusta
Reacciones: Nel
Si, obvio. Y?... Naturalizarlo solo hace que se enquiste algo que debe ser extirpado.

Ni tanto, el problema de la política es que el naturalizar. Es transforma la política desde raíz o cambiar su origen para darle más valor centro humagonico a la política, cosa que Maquiavelo o Montesquieu han querido decir a través de sus obras, por eso en algunos partidos políticos la autonomía cultural funciona como un alter/ego de la naturalización de la política, un caso de eso son los movimientos indigenas de América Latina.

En realidad quizo parafrasear una canción de litto nebbia,aca les dejo la cancion de donde saco la frase

Arriba Pie