Apoyo Manual del Buen Escritor [Apoyo y recursos literarios]

¡Te convertiré en chocolate!
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
2,252
¿Quieres aprender nuevas técnicas literarias? ¿Necesitas una ayuda que siempre esté a mano? ¿Estás cansado de escribir y no desarrollar nada nuevo? ¿O simplemente quieres probar algo distinto para tu nuevo fic?
¡No sufras más!




Fanfics/Roles Hentai ya cuenta con su propio Manual del Buen Escritor,
este tema es para quienes deseen leer artículos, notas, aportes, ensayos y demás sobre literatura, técnica, lenguaje y comunicación, idioma y hasta hentai y/o erotismo. Lo mejor de todo el contenido es que
¡viene de los usuarios!

Puedes enviar tu aporte por mensaje privado a Majin Lee Majin Lee

¡No te quedes sin leer y compartir tus sapienzas!





Técnicas Literarias y dispositivos literarios:
Deus ex Machina
La Pistola de Chekhov
Consistencia Lógica y MacGuffin
por Magnus Aristos Kratos


 
Última edición:

¡Te convertiré en chocolate!
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
2,252
Técnicas Literarias y dispositivos literarios
Por Magnus Aristos Kratos

Seguro muchos no habían escuchado el término. Y no es extraño. Esto es algo que rara vez se menciona en gramática o en taller de lectura y redacción. Es más bien una asignatura que sólo toman los que estudian literatura o letras clásicas, entre otras carreras afines.

Pues bien, una técnica literaria no es más que una técnica que permite realizar diferentes modalizaciones dentro de un texto narrativo. Ahora en cristiano. Es una técnica que nos permite hacer cambios en una narración.


¿Pero cual es la gracia que tiene una técnica literaria? ¿No puedo cambiar cosas en una historia con sólo decir que pasa otra cosa?

Y la respuesta es sí. Sí pueden. Y de hecho esa es una técnica literaria. Y se llama Deus Ex Machina. En varias ocasiones, ya se lo he señalado a algunos, y muchos más sabrán que es. Pero no quiero obviar nada, así que hablemos por ahora de ésa técnica.


Deus Ex Machina

En latín significa dios desde la máquina. Esta técnica literaria se conoce desde la era clásica. En muchos soliloquios (historias con un sólo personaje), en diálogos, y otras obras clásicas un poco más evolucionadas, solían acabar con un final... decepcionante. Un dios llegaba a resolver todos los problemas de los personajes.

Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guion, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier acontecimiento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guion, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de laestética, o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta decoherencia interna.

Bueno. Hablemos más claros, ¿vale? Un Deus Ex Machina se produce en muchas ocasiones. Por ejemplo:

Cuando un protagonista de pronto descubre un poder oculto y derrota al villano porque dijo que sí.
Cuando el villano le da tiempo al héroe de escapar bajo cualquier concepto. Como contarle su plan maligno con señas y diagramas en lugar de reventarle la cabeza de un disparo.
Cuando el protagonista se vuelve omnisciente y sabe química, física, literatura, religión, electrónica, costura y confección a nivel doctorado cuando sólo era un simple cocinero.

En general... El Deus Ex Machina se considera una técnica muy... pobre. Mala. Sin profundidad ni mucho mérito; por lo que se recomienda evitarla.


Ahora... ¿Cómo lo evito?

Una de las formas de evitarlo es recurriendo al planting y al pay off(clímax de una narrativa o una secuencia de acontecimientos). De los que hablaremos más a fondo en otra ocasión.

Otra forma es demostrar o reconocer abiertamente lo improbable o azaroso que resulta. En la película "Casablanca", tras un encuentro en un lejano lugar del mundo el propio protagonista exclama:

"De todos los restaurantes de todas las ciudades en todo el mundo, ella tenía que entrar en el mío"
 
Última edición:

¡Te convertiré en chocolate!
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
2,252
Como ya se vio anteriormente, el Deus Ex Machina es una técnica que tiene que ver con la trama de una historia. Entonces sigamos con otra técnica de desarrollo de trama. En esta ocasión hablaremos de La Pistola de Chekhov.
¡Arriba las manos! Ah, perdón... No, esa no era...
Por Magnus Aristos Kratos

Más que una técnica, pareciera ser un principio. Y este reza que: Cada elemento en la narración debe ser necesario e irremplazable, o de lo contrario debe ser eliminado.

El término se debe a una cita del dramaturgo y escritor ruso Antón Chekhov.
"Elimina todo lo que no tenga relevancia en la historia. Si dijiste en el primer capítulo que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero este debe ser descolgado inevitablemente. Si no va a ser disparado, no debería haber sido puesto ahí."

Un ejemplo muy claro puede encontrarse en los juegos de video de Ace Attorney, donde toda la evidencia es usada, por trivial que parezca.

Esta técnica ayuda al escritor a tener una trama consistente. Enlaza a los personajes y la narrativa. Evita divagaciones, y le da una directriz firme a la historia. La acción se percibe, y evita estancamientos de muchos tipos.

No sé si les habrá ocurrido, pero no es extraño que de un capítulo a otro desaparezcan personajes, que no volverán a aparecer nunca. O ideas que se desecharon luego de algunos capítulos y no tuvieron un fin. Les pasa hasta a los más grandes. Por ejemplo:

El burro de Sancho Panza desaparece y reaparece misteriosamente en varios capítulos.

¿Cómo usar este recurso?

Bueno, eso es lo más fácil del asunto. Sólo hay que escribir lo que tendrá importancia en la historia. Si el clima es importante para tu historia, habla de las nubes y el viento. Si las ideas del protagonista jugarán un papel vital, entonces no dudes en escribir sobre ello. Pero... ¿De qué nos sirve saber cuántas fresas hay en el árbol del tío del primo del hermano de la vecina de la suegra de la madre del protagonista si él está luchando contra los orcos de Mordor?Y bien... Viendo que no hay más que decir de La Pistola de Chekhov, aprovechemos este espacio y hablemos de otra técnica de trama, ¿vale?

Hablemos del Red Hearring.

¡Doctor, doctor! ¡Mi oreja se ha puesto roja!


Viendo una película de detectives, o mejor, leyendo una novela policíaca, ¿no han tratado de adivinar quién es el criminal? Bueno. Esta técnica pretende darle información al lector para que forme sus propias conclusiones, aunque, claro, no sabrá más que el detective y su asistente; y es más bien una trampa para lograr que el final sea más impactante.

Se logra introduciendo sospechas de un personaje, que parece tener algo que ver con tal o cual cuestión, pero de lo que no se tiene completa certeza. Podemos decir que se incrimina a alguien de tal modo que parece obvio que es culpable; pero al final, se descubre que no tenía mucho que ver con el asunto.

Ésta técnica no es exclusiva del género de misterio o detectivesco. También se observa en otros géneros.

Es un mal ejemplo, pero recuerden esa inmortal escena de...

Explico... Darth Vader se suponía que había matado al padre de Luke (mito esparcido por Obi-Wan Kenobi y los tíos de Skywalker), y luego la verdad es revelada.
 
Última edición:

¡Te convertiré en chocolate!
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
2,252
Consistencia Lógica
Por Magnus Aristos Kratos


La Consistencia es una propiedad de la lógica. Y aunque la literatura es un arte, y cada artista tiene libertad creativa y todo eso... Bueno. Resulta algo extraño que se contradiga en mitad de la historia, ¿cierto? Entonces resultará claro que al manejar palabras, manejamos ideas. Y por tanto, están sujetas a ciertas reglas. Ahora vamos con lo pesado...

En teoría la consistencia es una propiedad que pueden tener los conjuntos de fórmulas o ideas. Intuitivamente, un conjunto de fórmulas es consistente cuando no contiene una contradicción o ambigüedad. La consistencia puede ser definida tanto en términos semánticos como en términos sintácticos. En términos semánticos, un conjunto de fórmulas es consistente si y sólo si tiene un modelo. Es decir, si existe al menos una interpretación que haga verdaderas a todas las fórmulas del conjunto. En términos sintácticos, un conjunto de fórmulas es consistente si y sólo si para toda fórmula A, no es posible deducir tanto A como ¬A (i.e. la negación lógica de A) a partir del conjunto de fórmulas.

Ahora en cristiano.

Si ya se ha dicho que hay gravedad semejante a la dela Tierra, los personajes no pueden tardar dos horas en caer cinco metros, ¿verdad? Serían... Poco menos de medio segundo... O una cosa de esas. Entonces sus acciones durante la caída están muy limitadas. No pueden resolver un cubo de Rubik en ese ínfimo periodo de tiempo. No pueden armar un rifle automático. No pueden hacer más que parpadear, o tirar un disparo al azar esperando acertar a su blanco.

Otro ejemplo:

Mientras más se mantengan las reglas que tiene un personaje para actuar, la consistencia se vuelve más compleja. Pero no es lo mejor. Es decir, si hay una regla que dice que el personaje principal tiene un poder tan grande como el poder de su enemigo, pero hay otra que dice que el villano siempre es más fuerte que el protagonista, o viceversa, hay una inconsistencia.

Claro, que la consistencia muchas veces sólo será interna. Es decir, dentro de la propia historia y su metaverso.

Ahora, los fanfics son otra historia.

Esos deben tener Consistencia Lógica Interna y Consistencia Lógica Externa; es decir, dentro de la propia historia, y hacia afuera —o con el metaverso del que se tomen personajes o contextos—.

Ya que hablamos de la Consistencia Lógica, hablemos de un dispositivo de desarrollo de trama. Éste tiene un nombre... muy curioso.

MacGuffin
Es un dispositivo en forma de algún objetivo, objeto deseado, u otro factor de motivación que el protagonista persigue, a menudo con poca o ninguna explicación narrativa. La naturaleza específica de un MacGuffin es normalmente poco importante para la trama general. El tipo más común de MacGuffin es un objeto, lugar o persona; otros tipos incluyen el dinero, la victoria, la gloria, la supervivencia, el poder, el amor, o de otras cosas sin explicación.

La técnica MacGuffin es común en las películas, especialmente las novelas de suspense. Por lo general, el MacGuffin es el foco central de la película en el primer acto, y después desciende en importancia. Puede volver a aparecer en el momento culminante de la historia, pero a veces es en realidad olvidada por el final de la historia. Múltiples MacGuffins veces se identifican con sorna como cupones de la trama.

Ahora los ejemplos:

En una película de espías los MacGuffin son los papeles.
En D-Gray Man es la Inocencia.
En Harry Potter son los Horrocuxes.
En... Bueno, ya entendieron.
 
Última edición:
Arriba Pie