Microsoft propone un detector de 'deepfakes' y una herramienta para intercambiar rostros con IA

Selesita la Mensita
Moderador
Registrado
6 Ene 2012
Mensajes
7,786
Ubicación
España
El departamento de investigación de Microsoft, Microsoft Research, y la Universidad de Pekín han propuesto FaceShifter y Face X-Ray, dos herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA), para detectar imágenes falsificadas e intercambiar rostros.

La primera herramienta, FaceShifter, tiene como objetivo intercambiar los rostros entre dos personas, mientras que Face X-Ray tiene el objetivo de detectar los 'deepfakes' (montajes audiovisuales que cambian la cara y la voz del protagonista).

En un artículo académico publicado por equipos de Microsoft Research y la Universidad de Pekín, los investigadores afirman que otras aplicaciones que pretenden hacer este intercambio de rostros con bastante precisión no logran perfeccionar ni la postura ni la perspectiva.

FaceShifter logra intercambiar el rostro de una persona con la de otra en una imagen, manteniendo la postura de la cabeza, la expresión facial, la iluminación, el color, la intensidad y el fondo de la imagen.

1578845351380-png.89886


Para ello, utiliza una técnica de IA conocida como red generativa antagónica (GAN, según sus siglas en inglés) para engañar a un "discriminador" para que clasifique las muestras sintéticas como muestras reales.

En las pruebas realizadas por los equipos, la herramienta habría mantenido las formas de los rostros que se le pidió que intercambiara, así como la iluminación y la resolución de las imágenes de las personas.

Además, en el artículo afirman que FaceShifter no necesitaría supervisión por parte de un humano ni tener conocimientos en términos de manipulación.

"La herramienta propuesta muestra un rendimiento superior a la hora de crear imágenes de rostros reales con dos rostros cualquiera sin experiencia específica", señalan los equipos. "Extensos experimentos demuestran que la herramienta propuesta supera significativamente otros métodos de intercambio de rostros", añaden.

Por otra parte, Face X-Ray pretende detectar imágenes falsificadas, ya que puede ser utilizado con fines maliciosos. En junio salió a la luz que un espía utilizaba una imagen de perfil creada mediante IA para engañar a contactos de la red social LinkedIn. Asimismo, Facebook también descubrió cientos de cuentas con fotos de perfil falsas.

1578845400822-png.89887


Esta herramienta, desarrollada por investigadores de la Universidad de Pekín, ha detectado con éxito imágenes falsificadas, indicando de forma fiable la zona de la fotografía modificada.

Sin embargo, los investigadores aseguran que la herramienta no se podría utilizar con imágenes totalmente sintéticas, ya que no sería el resultado de una fusión de dos imágenes.

Fuente: Microsoft propone un detector de 'deepfakes' y una herramienta para intercambiar rostros con IA
 
Arriba Pie