Política ¿Movimiento Estudiantil?

The eyes never lie, chico...
Bueno, estamos finalizando la coyuntura del primer semestre del presente año y vimos varias acciones por parte de los estudiantes que marcaron ciertos hitos (toma de la moneda, múltiples acciones contra la alcaldía de Santiago, etc etc) y estamos ad portas de un segundo semestre que, en base a lo vivido recientemente, se puede anticipar una movilización fuerte.

Toma del Instituto Nacional, 2016

¿Cuáles son tus opiniones acerca del movimiento estudiantil?
¿Validas la lucha vivida tanto en marchas, tomas, etcétera?, y si no es así, ¿cuál sería tu alternativa?
¿Que opinas sobre el gobierno actual y su reforma educacional?
Adjunto el petitorio de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) uno de los protagonistas en esta coyuntura: Petitorio Estudiantes Secundarios by Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios - issuu

XV Nobody

Nadie 3.1
Apoyo el hecho de que se busque una educación de mayor calidad y quizás disminuir los precios, pero gratuita no gracias, si algo he aprendido es que todo lo gratis es malo (al menos en Chile) sea como sea, lo que mas me preocupa son los métodos con los cuales se hace esto.

Tengo mas que claro que como estudiantes se puede hacer poco o nada, hacer un paro de clases o una marcha es como lo mayor que se puede hacer, pero no estoy para nada seguro de que esto cambie nada. En el peor de los casos solo se logra perder clases y luego estar hasta enero recuperándolas, lo que hacen no es muy distinto a una pataleta de un niño. Pero vuelvo al punto ¿entonces que mas se puede hacer?... no lo sé.

Al final el hecho concreto es:
La educación escolar es mala, la educación superior es cara, y los estudiantes hacen paros y marchas atrasando los estudios de la otra mitad de estudiantes.

Algunos dirán "Lo que falta es ponernos mas extremistas" pero eso, si bien podría llevar a una solución mas pronta, solo haría que las consecuencias fuesen aun mayores a las actuales, y si por el otro lado continuamos sin hacer nada, todo continuaría como hasta ahora...

Uff... no sé que pensar, necesitamos hechos concretos, no pataletas supongo. Pero eso solo lo pueden hacer quienes gobiernan, porque como estudiantes... vuelvo a insistir: paros y marchas.

Red

Hace rato que ya los "paros y marchas" no causan efecto, al contrario, crean división entre los mismos estudiantes de la educación superior. Como bien dijeron arriba, ya no es un intento de democracia en las decisiones educacionales, sino 'una pataleta de niño' fácilmente llevadera, pues al final del día los que más pierden con estas medidas son los propios estudiantes.

Los extremos tampoco son buenos y la educación en Chile nunca será gratis, porque Chile no es un país desarrollado y aún si lo fuera, tendría que estar gobernado por otro tipo de personas. Y los estudiantes no cambiarán eso, al menos no hoy, sino quizás, hasta el 2017.

¿Soluciones? No veo muchas, creo que con la beca de la gratuidad se les tapó la boca a muchos estudiantes, pero tampoco se hizo más que eso. Y tampoco veo muy bien fundamentadas las bases por las que lucha la Confech, se nota mucho que ya no estamos en el 2011 con Camila Vallejo y Giorgio Jackson, se nota muchísimo. Apoyo la educación de calidad (no tanto la gratuidad) pero debemos reconocer que las medidas tomadas hasta el momento parecen más un ejemplo de desesperación que una medida impuesta por inteligencia. Así no se llegará lejos nunca.

Última edición:

SirEdward

Maestro pokémon en proceso :D
A mi me da una mezcla de vergüenza, rabia y un facepalm que me llega de acá a arica. xD
Pero es un tema general, el Chileno como comodo que es, elige el metodo mas flojo para "protestar" por sus derechos, en una toma faltas a tu trabajo/clase, no le rindes cuentas a nadie, sales de la rutina, te apoyas en la masa y te dedicas a bailar, gritar o correr por todo el dia con pocas consecuencias. Para mi, una marcha o toma son medidas tomables despues de años de lucha sin propuesta, propuestas a la educacion ya existen, como para mantener el metodo que requiere el menor esfuerzo para aplicarlo. Digo, lo malo del proyecto actual es porque habiendose propuestos soluciones, se sigue tomando colegios y llendo a paro, apurando a gente que no es renombrada en el tema (Cada uno que interviene en el proyecto) a lanzar una propuesta poco estudiada y refinada.
Siento que no me explaye bien, pero da rabia ver como piden educacion sin educarse y justicia siendo injustos, ademas de comprensión siendo intransigente en las medidas xD

H a r u k a

★Balor club Member★
Pues y opino que esta bien el movimiento pero lo que da mucha rabia y vergüenza es que se tenga que recurrir a ello para hacer que el gobierno entre en razón el gobierno actual sige siendo un fiasco mayúsculo no solo en su deficiencia en la educación en muchos otros ámbitos y lo peor es que se hacen los tontos y hacen oído sordo a lo que no les convienen y así vienen los movimientos se les acumulan no hacen nada, entonces lo primero es lo primero empiecen a escuchar y a buscar soluciones no les pagan para calentar el asiento .

En cuanto al movimiento sigue siendo empañado por idiotas que causan destrozos pero aquí los grandes perdedores siguen siendo los estudiantes es un tira y afloje entre estudiantes y políticos nadie quiere ceder y así estarán años créanme esto no va a acabar pronto.

Este siempre ha sido un tema que en lo personal me genera muchos conflictos internos xD Partiendo por el hecho de que soy estudiante universitaria y además clase media, me veo en lo que llamaríamos "el limbo". No soy lo suficientemente pobre para recibir ayuda en forma de becas, pero tampoco tengo el suficiente dinero para pagar el arancel, sacar fotocopias, pagar el arriendo y comer xD Desde pequeña siempre me he visto involucrada en movimientos educacionales (mi madre es docente), y una vez en la universidad no ha sido la excepción. Y he aquí mi gran conflicto XD Yo realmente apoyo el movimiento, apoyo el paro y las tomas, pero ya llega un momento en que se me hace insostenible seguir pagando un arriendo y alimentación por nada, es decir, sin tener clases. Sin embargo... y a pesar de que mis viejos ya me avisaron que si mi carrera sigue en toma dejarán de costearme los gastos (yo igual trabajo, pero no alcanza ni para pagar la mitad de mis gastos), entiendo de que... la toma es el único medio que tenemos. Pero OJO, debo aclarar que cuando digo TOMA, no es lo que la mayoría imagina (cabros vagando apoyándose en las masas). Mi carrera hace actividades día por medio, ya sea clases al aire libre, charlas, tardes de documentales, etc etc etc... En nuestro caso, es verdad, estamos movilizados por problemas internos (aunque igualmente apoyamos la consigna de la gratuidad) de facultad (la Gloriosa UdeC no es ni la mitad de linda de lo que se pinta), y en muchos casos escuchamos "pero sean inteligentes, utilicen la negociación, como va a ser la toma el único medio, lo único que hacen es perder clases, no sean vagos, lleguen a algún acuerdo con el decano"... pero les digo que la cosa no es tan así. Ahí está el gran problema. Las autoridades no están dispuestas al dialogo ni la negociación. ¿Tenemos masa crítica? Sí. ¿Hacemos los análisis correspondientes? Por su puesto. Son ellos, las autoridades, los que nos pelotean durante meses para conseguir una misera reunión, a la cual ellos llegan 45 minutos tarde y solo lo hacen para entregar una hoja con algunos puntos. ¿Eso es negociación? ¿eso es dialogo?, lo dudo. ¿Que nos queda? Seguir haciendo presión. ¿De que manera? Pues supongo que si hiciéramos explotar la casa del señor decano tendríamos efectos más rápidos, pero no es lo eticamente correcto XD En general es lo que ocurre en todos lados, en todo orden de cosas, nos aportillan el dialogo y nos tachan de vagos xD Pero en fin... de que la toma y el paro no son las mejores medidas es cierto... pero ¿que más nos queda? ¿quemarnos a lo bonzo?

Dark Night Black

Lightning y Noctis Love
Hace rato que ya los "paros y marchas" no causan efecto, al contrario, crean división entre los mismos estudiantes de la educación superior. Como bien dijeron arriba, ya no es un intento de democracia en las decisiones educacionales, sino 'una pataleta de niño' fácilmente llevadera, pues al final del día los que más pierden con estas medidas son los propios estudiantes.

Los extremos tampoco son buenos y la educación en Chile nunca será gratis, porque Chile no es un país desarrollado y aún si lo fuera, tendría que estar gobernado por otro tipo de personas. Y los estudiantes no cambiarán eso, al menos no hoy, sino quizás, hasta el 2017.

¿Soluciones? No veo muchas, creo que con la beca de la gratuidad se les tapó la boca a muchos estudiantes, pero tampoco se hizo más que eso. Y tampoco veo muy bien fundamentadas las bases por las que lucha la Confech, se nota mucho que ya no estamos en el 2011 con Camila Vallejo y Giorgio Jackson, se nota muchísimo. Apoyo la educación de calidad (no tanto la gratuidad) pero debemos reconocer que las medidas tomadas hasta el momento parecen más un ejemplo de desesperación que una medida impuesta por inteligencia. Así no se llegará lejos nunca.
Soy Venezolano, y en Venezuela la educación universitaria es gratuita y no por eso somos un país desarrollado....

Kanra

Not that awesome
De partida creo que tenemos que hacer un pequeño alto cuando nos ponemos a discutir en cuanto al movimiento estudiantil, más que nada por el hecho de que de que realmente no podemos estar hablando o pretender hablar para siempre de un movimiento netamente estudiantil, al menos no si queremos cambios reales en la sociedad chilena. Para los que queremos cambios reales, presumo, que obviamente el mayor error del movimiento estudiantil estriba en el hecho de que nunca dio el paso a ser un movimiento social realmente masivo, salirse de lo estudiantil para abarcar más, toda vez que los problemas en el sistema de educación requieren de una presión mucho mayor que solo la que los estudiantes pueden ejercer, así como también los problemas del Código del Trabajo, AFP, salud y de más no se van a solucionar solamente con los que se ven directamente perjudicados, sino que con la sociedad en conjunto, porque motivos sobran y en su momento el movimiento estudiantil contó con la cobertura mediática para agudizar bastantes aspectos de nuestra sociedad que representan un problema. La masividad con la que contó el movimiento estudiantil en su momento dio para que se pudiera armar un movimiento realmente representativo de la sociedad chilena que sea capaz de unificar todos los sectores actualmente movilizados para comenzar a llevar peleas más grandes que la ya repetitiva "lucha por la educación", ya que como varios historiadores y estudiosos de la política dicen: los movimientos estudiantiles no son más que dinamizadores del movimiento social. Actualmente eso ya no se logró y quizás si el movimiento por las AFP's logra cierta masividad podría intentarse a hacer la apertura para un movimiento más grande que logre llevar la batuta en una real concientización de la sociedad chilena.

Bueno, eso para los que quieren cambios, para los que realmente no los quieren o consideran que no son necesarios, o quizás imposibles, aún cosas tan repetidas como la educación gratuita, pues no hay mucho que decir, más que si solo se destinaran menos recursos a las fuerzas armadas dadas las nulas probabilidades de un conflicto exterior en esta era, en especial en Chile o si se subiera el royalty en un solo un 1%, siendo que aún si hacemos esto estaríamos en un 8% más abajo que la segunda potencia en extracción de cobre, ya podría costearse la educación. Igual me llama la atención la cadencia de los argumentos, aún utilizando términos como "país desarrollado" y demás, cuando al final del día son los eufemismos que ocuparon los mismos políticos que hoy se ven involucrados en casos monumentales de corrupción para sortear las peticiones de la gente, simplemente por falta de voluntad política y por sus evidentes conflictos de interés.

Red

Soy Venezolano, y en Venezuela la educación universitaria es gratuita y no por eso somos un país desarrollado....
No sé como responderte esto de forma lógica porque estaría subestimando tu inteligencia. Sí, en Venezuela es gratuita, en Argentina también y también lo es en Dinamarca, Suecia o Finlandia, pero ese no es el punto, cada país es distinto y es torpe e iluso comparar directrices para implementar una medida tan grande como esa.

En Chile hay un conflicto de intereses enorme que se impone por sobre el deseo ciudadano de no seguir pagando algo que tendría que ser un derecho, la diferencia es que aquí la mayoría que lucha por la educación gratuita y de calidad tiene en general menos educación de la que podrá optar en su vida ya que, digamoslo claro, la vida del estudiante promedio-bacán-siútico es drogarse, tomar, irse a paro y echarle mierda al estado y responsabilizarlo de todo lo que ha pasado en su vida.

Si el 'pueblo' no fuera tan ignorante, los inteligentes nos hubiesen dejado de ver la cara hace rato.

Arriba Pie