Los problemas suelen surgir porque ni nos conocemos lo suficiente y esto no lo sabras pensando, arrepitiendote o mirando constantemente al futuro, eso solo te generara ansiedad, y con la ansiedad uno siempre suele tomar malas desiciones porque uno se deja llevar por esa emocion en ese momento.
Lo que te puedo aconsejar tambien, es hablar con tus padres, expresate, si no lo haces se preocuparan mas de ti, se van a desesperar porque tanto a los papas y a tus seres mas cercanos el mayor miedo es pensar que esa persona haga alguna barbaridad o le pase algo. Si les cuentas sea de la forma que sea que lo expreses hazlo, y luego fijate en tu postura y en tu ritmo al hablar, respirando como se nombró anteriormente y usando las pausas, el que aprendas a respirar y a tomarte las cosas con calma, informaras a tu mente inconsciente de que no estas en peligro, porque la ansiedad tambien es un mecanismo de superviviencia.
Negocia con ellos y si tienen la disposicion de ayudarte, les dices si te meten en algun curso de ingles, taller de baile, deporte, musica, etc para que puedas conocer a los demas a cambio de expresarte mas y tener buenas notas en tus estudios.
Sobre el tema social, honestamente cada persona es un mundo y hay algunos que son excelente oradores y saben expresarse con asertividad diciendo lo que realmente quieren de la otra persona, pero otros que a veces las cosas que dicen pueden ser mal interpretados y esa persona puede sentirse ofendido. Ahi lo que se tiene que trabajar es la capacidad de empatizar, llegar a la otra persona, conectar. Eso a traves de la conversacion emocional, ¿que es lo que siento?
Lo que ambos comparten (aficiones, peliculas, libros, musica, etc) expresar tus miedos o decir algo que ves de la otra persona (si esta triste, que este callado, que se pone euforico como si estuviera en un concierto, su sentido del humor, su voz, etc) que te des cuenta de las cosas que hacen unico a esa persona con quien interactuas. Todos esto que te he escrito anteriormente son formas para conectar, y por supuesto habran muchas mas pero eso dependera de la practica.
Si eres algo timida, expresalo abiertamente "me cuesta un poco expresarme, y si ves que me tupo un poco al hablar contigo, es por mi timidez"
Mucho animo, y si tienes alguna duda, ya sabes que en este foro estamos para ayudarte!