Noticias Falsas, ¿por qué se difunden tan rápido?

Aphoteosis
Supermoderador


Las Fake News

Bueno, estamos en una época dificil, ya que vivimos en un mundo de sobre información. Vemos diariamente, ante nuestros ojos pasar cientos de noticias en la internet, en la TV, en la radio, en la prensa, etcétera.

Gracias a las redes sociales, las noticias llegan a nosotros de manera realmente veloz, y además, cada uno de nosotros puede ser un generador de contenido, de noticias, así como un transmisor de ellas (a través de acciones como compartir, retuitear, rebloguear, dependiendo del sitio).

Con este panorama, nos encontramos con que no ponemos atención en la seriedad de la fuente, en que no nos tomamos la molestia de verificar (hasta donde nos sea posible) que la información que llega a nuestras manos es verdadera, y por desgracia los periodistas de profesión caen en esta tendencia, para ello un ejemplo grave que se difundió recientemente.



¿Se acuerdan del escándalo de los secadores de aire para manos? Esas noticas que hablaban acerca de un experimento que una supuesta estudiante de enfermería de California hizo y encontró que había bacterias en el aire.


Todo esto vive dentro de un secador de manos | Noticias de México y el Mundo

Desde luego, este experimento es totalmente falso, y al respecto la UNAM (a través de la bióloga Dolores Hurtado Bocanegra, quien imparte clases en la Facultad de Ciencias Biomédicas) dice que los secadores toman el aire del exterior, no del interior de los baños, y solo dispersan las bacterias presentes en el aire y las manos. Observen como al dar una información, la sustento con una fuente.

Y ejemplos de noticias falsas, hay más: Que el Papa Francisco dijo que el infierno o Dios no existen, que el próximo fin del mundo, que la ONU dijo que el gran megaterremoto ocurrirá en tal lugar... Y así nos podemos seguir.

Tan solo analicemos con lógica por qué son falsas: el Papa no tiene por qué negar cuestiones dogmáticas que son materia prima para la fé xD; la ONU no tiene la misión de investigar movimientos telúricos, eso le corresponde a cada universidad en los diferentes países donde ocurren; y de los fines del mundo, pues que les digo... Falsos, siempre falsos, ni siquiera vale la pena verificar la información.

Las Fake News se difunden rápidamente debido a que apelan a la emoción, al morbo, antes que a la verdad. Resulta realmente preocupante por que tendemos a creernos cualquier cosa sin verificar la información, o consultar fuentes confiables.

En este sentido, existen muchos sitios y publicaciones que en su afán de captar atención, no tienen escrúpulos al mostrar sus tendencias. Depende de cada uno de nosotros identificar esas posturas para formarnos un criterio crítico y detectar cuando una noticia es tendenciosa, donde ataca o critica más que informar.

Como estudiante de Comunicación y Periodismo, me resulta un panorama realmente intrigante, pues desde la pluma o el blog, me veo en la necesidad de alertar a mis lectores de que estén alerta con la información que comparten y que verifiquen la confiabilidad los sitios que siguen así como de sus fuentes.


¿Qué opinas de las noticias falsas?
 

Registrado
30 Ago 2017
Mensajes
2,057
Opino que no es una cosa de ahora por mucho que Trump lo haya viralizado.
Los medios suelen carecer de independencia e informan de manera interesada para llegar a X audiencia sin importar de la veracidad de la noticia.
Lo que tu llamas fake news yo lo llamaría corrupción en los medios y/o un fallo en la formación que ofrecen las universidades a los periodistas.
Yo estoy muy informado sobre el periodismo deportivo y en menor medida el periodismo que trata sobre feminismo, y ambos buscan crear debate, polémica, y por ende crear noticias.
Un medio feminista dirá que solo el 0,001% (aprox) de las denuncias son falsas, uno antifeminista dirá que el 80%(aprox) son falsas, cuando en realidad es que el 80% de las denuncias no acaban en condena.
Encontrar un artículo que explique de donde salen estas cifras e informe sobre la terminología adecuada es algo más complicado de encontrar, y yo creo que es porque no interesa.

Hace tiempo que el periodismo prefiere atraer lectores que informar, sus principios se han corrompido.
El periodista informado, serio, culto, trabajador escasea , el que triunfa es el personaje que monta el show en la radio, en la tv o escribe artículos donde el protagonista no es el acontecimiento si no su opinión.

Como estudiante de Comunicación y Periodismo, me resulta un panorama realmente intrigante, pues desde la pluma o el blog, me veo en la necesidad de alertar a mis lectores de que estén alerta con la información que comparten y que verifiquen la confiabilidad los sitios que siguen así como de sus fuentes.
En este mismo foro he intentado luchar contra la manipulación a la que más de 1 usuario ha sido sometido por estos medios tóxicos y en vez de razonar se ponen a la defensiva, poco hay que hacer.
Las personas al final creen lo quieren creer y no lo que es verdad, y a veces si la cuentas te censuran, amenazan, etc, etc.
 

Sobrio como un vaso de cerveza
Registrado
22 Sep 2017
Mensajes
465
Las Fake News se difunden rápidamente debido a que apelan a la emoción, al morbo...
Y también a la estupidez.

Si las personas no creyeran al pie de la letra todo lo que leen y tuvieran la iniciativa de investigar, informarse y sobre todo, razonar, todas estas noticias no tendrían tanta acogida.
 

Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
5,597
no solo estamos en la era de la informacion si no que es informacion instantanea y inmediata,la gente se acostumbra a estos impulsos rapidos y efectivos sobre como obtienen informacion,consumo facil,rapido y efectivo sin nada de reflexion o analisis,como dicen "queremos todo masticadito y en la boca",esto se hace un vicio sociocultural que termina en que a gente se traga lo que sea y al mismo tiempo que comparten eso,alimentan el circulo de informacion falsa.

como han dicho,se ocupa de criterio y de investigar bien la informacion,por mas tedioso o cansado que nos pueda parecer y sobre todo aceptar cuando se ha cometido un error y intentar corregirlo para asi retroalimentarnos como personas ,muchos problemas se resolverian si la gente simplemente aceptara que se ha equivocado y que ha confiado en alguna noticia o fuente de informacion falsa o mal informado a alguien,digo no es el fin del mundo siempre y cuando se intente buscar la informacion qu sustente con mas solidez las cosas.
 

Registrado
30 Ago 2017
Mensajes
2,057
Tengo que discrepar o matizar algo.
Una cosa es que nosotros como usuarios y consumidores de prensa/información tengamos que saber contrastar las noticias y tener un ojo crítico sobre todo en Internet.

Ahora, lo que sucede aquí es que hay una falta de rigor periodística brutal en medios oficiales/nacionales y esto no depende del ciudadano promedio.
Por ejemplo, en el caso más reciente de la "manada" pocos medios han intentado informar sobre los hechos y la sentencia, la mayoría han optado por crear una opinión o fomentarla.
Creo que el problema viene una vez acabada la carrera donde la línea editorial de X medio obliga al periodista a enfocar de X manera una noticia.
 
Última edición:

Moderador
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
22,483
Ubicación
México
Estamos en una época donde lo importante es la cantidad de lectores, de Likes, de gente siguiéndote es lo que importa, la veracidad se perdió casi por completo pues esta una obsesión con ser los primeros, los que tienen las mejores notas o los que crean más controversia.

Vivimos en un momento histórico donde es más importante ser la fuente de interés que ser veraces, donde cualquiera puede inventarse una noticia o despotricar contra alguien o algo para con ello sentir que lo somós todo, eso es algo que es un caldo de cultivo perfecto para las Fake News, que ya nadie se plantea el beneficio de la duda y el principio de indagación, para poder con ello validar antes de juzgar
 

Aphoteosis
Supermoderador
Hace tiempo que el periodismo prefiere atraer lectores que informar, sus principios se han corrompido.
El periodista informado, serio, culto, trabajador escasea , el que triunfa es el personaje que monta el show en la radio, en la tv o escribe artículos donde el protagonista no es el acontecimiento si no su opinión.
Efectivamente, el periodismo se ha vuelto un espectáculo, pero creo que es por que como profesión, apenas está en pañales. Los periodistas se formaban de oficio, es decir, con la práctica en las editoriales de los periódicos, antes de que la escolástica de las universidades lo convirtiera en una profesión. Esto es relativamente reciente, y por eso es que todavía en muchos países puedes encontrarte con líderes de opinión que no se formaron en la universidad.

Esto es lo que dice Gabriel García Márquez en su texto El mejor Oficio del Mundo:

La creación posterior de las escuelas de periodismo fue una reacción escolástica contra el hecho cumplido de que el oficio carecía de respaldo académico. Ahora ya no son sólo para la prensa escrita sino para todos los medios inventados y por inventar.

Pero en su expansión se llevaron de calle hasta el nombre humilde que tuvo el oficio desde sus orígenes en el siglo XV, y ahora no se llama periodismo sino Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social. El resultado, en general, no es alentador. Los muchachos que salen ilusionados de las academias, con la vida por delante, parecen desvinculados de la realidad y de sus problemas vitales, y prima un afán de protagonismo sobre la vocación y las aptitudes congénitas. Y en especial sobre las dos condiciones más importantes: la creatividad y la práctica.


La mayoría de los graduados llegan con deficiencias flagrantes, tienen graves problemas de gramática y ortografía, y dificultades para una comprensión reflexiva de textos. Algunos se precian de que pueden leer al revés un documento secreto sobre el escritorio de un ministro, de grabar diálogos casuales sin prevenir al interlocutor, o de usar como noticia una conversación convenida de antemano como confidencial. Lo más grave es que estos atentados éticos obedecen a una noción intrépida del oficio, asumida a conciencia y fundada con orgullo en la sacralización de la primicia a cualquier precio y por encima de todo. No los conmueve el fundamento de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor. Algunos, conscientes de sus deficiencias, se sienten defraudados por la escuela y no les tiembla la voz para culpar a sus maestros de no haberles inculcado las virtudes que ahora les reclaman, y en especial la curiosidad por la vida.
Respecto a lo que comentas, Ryszard Kapuscinsky comentó que "una persona mala no puede ser un buen periodista".

Cito lo que comentó a un periódico (La jornada, México), respecto al panorama del periodismo:

Es un problema muy complejo. Estamos en una situación históricamente nueva. Antes la prensa era hecha por escritores y redactores que se dedicaban a ciertas ideas, exponían ideas, programas, no sólo se proponían informar sino también enseñar, aprender, entender el mundo. Ahora con esta revolución electrónica que tenemos, especialmente en los recientes 10 años, creció enormemente el mundo de los medios, se hizo muy grande, muy amplio y perdió esas características de tener cierta misión informativa, cierta misión de enseñanza y se convirtió en una industria grade de entertainment, de llenar tiempo libre. Eso cambió también el sentido de la profesión periodística. Felizmente no para todos.

''Lo que es caso positivo de todo ese cuadro es que prácticamente en cada país importante tenemos dos o tres periódicos importantes, dos o tres radioemisoras buenas, por lo menos un buen canal de televisión independiente. Eso significa que hay por lo menos unas pocas personas que realmente son periodistas, que realmente se dedican a esta profesión, que se enorgullecen de ser periodistas y que tienen cierto sentido de misión frente a la sociedad: quieren decir algo, quieren proponer algo y eso es lo que considero una cosa que vale la pena subrayar, porque hay mucho pesimismo respecto de la situación crítica de los medios y del papel que en eso el lector desempeña.''

Pero considero también que hace falta una cultura de análisis, de investigar, de verificar las fuentes. Pero eso es pedir demasiado.
 
  • 1Me gusta
Reacciones: Gabe

Lonesome Road
Registrado
2 Dic 2014
Mensajes
4,609
La primicia y morbo vende, no importa si sea real o no, o si sea ético. Además hoy en día un montón de gente solo lee títulos, no se molesta en leer toda la noticia o buscar fuentes alternas. Imaginen lo fácil que es para los políticos y la prenas mentirnos.

Otra cosa nefasta es que la información se ha transformado en opinión, ahora vez una noticia que en lugar de ser objetiva, ya está masticada por el periodista que la escribió, con adjetivos calificativos y demás. Hablo de noticias muy ambiguas, y que los periodistas muestran como información real. Ej: tratar de repudiable algo que es bastante discutible.
 

youth youth by young
Registrado
13 Oct 2011
Mensajes
9,252
En informática existe un termino conocido como 'information overload' o infoxicación en español y como el nombre lo describe se trata de un exceso de información sólo complica la resolución de un problema; es decir introduce ruido a la señal.

Con el auge de las tecnologías informáticas y la comunicación a través de las mismas lo que se ha logrado es aumentar la cantidad de información producida, facilitar su dispersión y también aumentar el alcance para las masas principalmente a través de las plataformas denominadas 'social media'.

En pocas palabras ahora estamos mucho más comunicados pero cuando la mayoría de la población son personas ignorantes y carentes de criterio ya no es tan productivo el dispersar todo el contenido que producen, que en su gran mayoría es contenido inútil.
 

Lonesome Road
Registrado
2 Dic 2014
Mensajes
4,609
También existen noticias falsas que son hechas para medir la reacción de la gente. Eso es común desde los empresarios y los gobiernos, si quieren meter o modificar algo en el mercado y sociedad, primero lanzan la noticia para medir como lo toma la gente.
 

Moderador
Registrado
3 Jul 2006
Mensajes
3,157
Actualmente todo es morbo y que si la noticia puede causar un Booom! pues adelante. Si es algo bien inventado y más aún con las redes sociales que se disparan enormemente a una gran velocidad, también depende de las personas. A veces tener criterio y ponernos a pensar e investigar sería bueno pero muchas veces uno ve algo, le da "me gusta" y compartes y así otra vez se repite la cadena.
 

Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
636
Ubicación
Querétaro, Mexico
Muchas de las noticias falsas son personas que no se tomaron el tiempo previo de investigar a fondo. Mucho antes del internet las fake news eran menos esto debido a que no todo se publicaba. Solo se hacia con las cosas relevantes y que tenían una fuente. Ya sea la propia persona o el propio acontecimiento. Que si bien si estoy de acuerdo en que muchas veces se omitían cosas importantes al momento de la redacción de las noticias antes. En este mundo globalizado que puedes enterarte casi al momento lo que ocurre del otro lado del globo. El hecho de que una persona de su opinión basada en algo que recuerda a ver leído en alguna ocasión puede ser un foco para estas noticias falsas. Y mas si mas personas no se detienen a investigar en mas medios si esto es correcto o no. Viéndolo de un lado medico las fake news son las “enfermedades” del siglo. Que se pueden combatir con las vacunas llamadas “buscar en más fuentes de información”. Que también eso falla algunas veces, pero es menos probable o.o
 

El demonio terrenal
Registrado
7 May 2015
Mensajes
1,382
Esto ocurre mas por tendencia que por estar mas informado, el internet se a vuelto parte de nuestra vida diaria y supongo que mas de uno no se imagina la vida sin este medio en los proximos años, el hecho con todo esto es que como mencionan muchos, la falta de informacion causa que cualquier noticia que no tiene relevancia asi como fuentes o evidencia 100% confiable es considerado como creible, expandiendo esta informacion de manera muy rapida, ya sea con intencion de engañar o trollear a la gente o de gente queriendo tener likes, mi punto es, que hoy en dia es mas facil crear polemica gracias a gente tanto que tiene el ingenio para hacer este tipo de fake news aun si tener nada racional y asegurado como tambien hay gente que tiende a caer en esto por el hecho de que estos medios tienden a ser populares o auto-certificarse como comfiables
 

No llegarán muy lejos dejándole todo al destino.
Registrado
28 Jul 2013
Mensajes
875
Pienso que las fakenews se mueven más rápido ya que estas buscan complacer a un grupo minoritario, es decir, buscan dar una "falso positivo" para que un grupo en específico lea algo que realmente esperaba y viene la difusión; hoy en día y no es por menospreciar, hay muchas personas que no leen y simplemente al mirar un título o encabezado ya comparten en sus redes sociales. Un profesor de la universidad a la que asistía en mis días de pregrado siempre decía: VERIFIQUEN LAS FUENTES Y SIEMPRE REVISEN DE 3 A 4 PÁGINAS ANTES DE COMENZAR A DIFUNDIR. Con esto la noticia se puede volver mucho más real y difícilmente llega a ser una fake. Ahora en un mundo con menos diarios físicos y muchos diarios virtuales, esta "enfermedad" tiene más y más vida a medida que la sociedad se digitaliza mucho más. Para mi es difícil "entrenar" a la población para que diferencie una fake de una noticia real (aunque la mayoría de las fake tienen un título muy amarillista).
 

Soy el más perrón aquí
Diseñador Oficial
Registrado
5 Oct 2019
Mensajes
44
Creo que está totalmente relacionado a la cantidad. Claramente cada vez hay mucha más creación de noticias falsas entonces el porcentaje de que se haga viral es major, sin creación no hay difusión. Las noticias "reales" también logran tener una difusión bastante amplia sólo que no vienen al caso ya que son reales.
El problema yace también en que la gente no suele corroborar lo que les llega, no se toman el tiempo de ver si es real o si tiene sentido siquiera, esto suele pasar mucho con las personas mayores, incluso se puede comparar con los típicos anuncios de "Has ganado" donde suelen creerselo mucho. Eso nos lleva a otro punto, actualmente la cantidad de gente mayor y que no estuvo siempre familiarizada con la tecnología pero que ahora es usuaria común es mucho mayor, por lo que se convierten en un público más. Igualmente sucede con el público más chico siendo que tienen acceso a la web muy pronto.
Básicamente, es una relación de cantidad y falta de corroborar la fuente o tal.
 

Fleur De Lys
Registrado
14 Oct 2019
Mensajes
216
Pienso que las noticias falsas son para tener más likes, más Me Gusta porque la gente lee lo primero que sale y le dan like y lo comparten. Eso es todo. Ahora las redes sociales se mueven por aceptación y eso atrae a la gente superficial.
 

Moderador
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
22,483
Ubicación
México
Las Fake News se expanden con mayor facilidad que las reales por el simple hecho de que venden más, últimamente he visto también tendencia de Fake History, o historia Falsa que se ha creado en pro de "revisar" la historia (ya no solo la oficial, sino también la hecha por investigadores serios) creando muchas noticias de investigación para reivindicar a medios o grupos específicos y degradar a otros, muchas veces con datos no corroborados por ningún medio o truqueados, o incluso, solo basados en el "Yolo" donde realmente intentan obligar a que se considere una opinión como un hecho.

Este tipo de medios los he visto que tienen un método de trabajo peculiar, empiezan como medios mas o menos informados, usando buenas fuentes y algunas cosas interesantes para ir jalando publico, una vez que han conseguido dicha atención, empiezan con su jugada y de pronto muchas de las notas empiezan ya a generar falsos para poder ir sumergiendo a su audiencia, con ideas que no se investigan, lo peor es que dejan de proporcionar sus fuentes, lo que termina marcando el hecho de que sus noticias e investigaciones se vuelven dudosas, pero apelan al morbo para con ello atacar a un grupo y/o Pensamiento especifico
 

Ride The Lightning
Moderador
Registrado
10 Mar 2015
Mensajes
9,077
Ubicación
España
Más que las fakes news, simple y llanamente es la información la que circula rápida y fácilmente, como comentas.
Y como ya han comentado, el morbo, el clickbait y demás es lo que hace que esta se difunda más. Ya no es sólo con las fake news, se me vienen por ejemplo a la cabeza montones de vídeos que subieron sobre el niño que fue asesinado por la novia de su padre, podías encontrarte títulos como "¿en qué estado se encontraba el cadáver del pequeño Gabriel?" y cosas así, ahí lo malo ya no es lo real que sea la noticia sino lo trozo de mierda que se pueda ser con tal de conseguir visitas/lecturas/clicks....
Respecto a fake news es más de lo mismo pero además con fines partidistas y demás entre otras cosas, campañas en contra de tal o cual político o partido, aquí en España se ha hablado de campañas de fake news contra Podemos y Vox (y estos partidos están en las antípodas ideológicas, uno es una aglomeración de partidos de izquierdas que algunos llaman de extrema izquierda y comunista y el otro es una derecha fuerte que más de uno califica de extrema derecha, vamos que nadie está exento de sufrirlo ni de ejercerlo). Aparte del interés ideológico, un periódico tiene por objetivo vender sus ejemplares (y en los digitales entiendo que la cosa irá por lectores de pago, publicidad...), así que buscar noticias jugosas, reales o no, es un recurso que usan.
Otro motivo por el que la gente cae, aparte de la infoxicación, es el sesgo de confirmación, la gente tiende a dar por válida una noticia si confirma sus ideas preconcebidas.
En el tema fake news también metería las teorías de la conspiración
 
Arriba Pie