Reflexión Nuestros Miedos

Cherry Lips
Supermoderador
Offline
Unos tememos a ciertas cosas, otros a otras, pero sin dudar a lo largo de nuestras vidas, todos nos hemos enfrentado a esa sensación de peligro, de pánico y vulnerabilidad, al estar frente a aquello que nos aterra.

El Miedo es una sensación angustiosa provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.
Es una reacción que comienza con un estimulo estresante, y termina con la liberación de sustancias químicas que causan, entre otras cosas, que el corazón y la respiración se aceleren o que el cuerpo se ponga tenso. El miedo suele provocar comportamientos propios de la respuesta al estrés y una respuesta conocida como de lucha o huida.
Sin embargo, este es un fenómeno complejo que no siempre se manifiesta exactamente del mismo modo ni tiene las mismas causas. Es por eso que hablamos de tipos de miedo.

El miedo se clasifican en cuatro grupos, según la existencia del miedo, según su normalidad, según el nivel de afectación, y otros tipos de miedo que no encuadran en ninguna de las categorías anteriores.

    Según la Existencia del Estímulo Según su Normalidad Según el Nivel de Afectación Otros tipos de Miedo



    • Dependiendo de si el estímulo que provoca el miedo existe o no, éste puede ser:

      Miedo Real
      El miedo real hace referencia a un tipo de miedo que se se construye a partir de componentes reales. Por ejemplo, el miedo a caer de un lugar alto poco seguro cuando existe la posibilidad real de caer al vacío.
      Se trata de un patrón de activación fisiológica y emocional que tiene valor adaptativo, porque nos lleva a evitar el peligro de manera inmediata, muchas veces independientemente de nuestras intenciones conscientes.

      Miedo Irreal o Irracional
      El miedo irreal tiene su origen en un pensamiento imaginario, distorsionado y catastrofista. Por ejemplo, el miedo a hablar en público o el miedo a volar. Son miedos no adaptativos, en los que en realidad no exista un peligro real.
      En muchos casos, este tipo de miedo puede transformarse en una fobia; es algo que ocurre cuando este malestar y las estrategias que utilizamos para evitar estos momentos interfieren de un modo con nuestra calidad de vida.



    • Dependiendo de su carácter adaptativo, los miedos pueden ser:

      Miedo Normal
      El miedo normal es aquel que tiene un carácter adaptativo, y se presenta ante un estímulo que puede ser dañino para la persona. Es de corta duración, no interfiere con la normalidad en la vida cotidiana y pone al individuo en estado de alerta. Por ejemplo, al ver una serpiente.

      Miedo Patológico
      Este tipo de miedo se activa aunque no haya peligro y puede prolongarse indefinidamente. Su nivel de interferencia en el funcionamiento cotidiano es alto. Produce un gran malestar psicológico a la persona que lo padece, y a veces también afecta a terceras personas (por sus efectos en la conducta social) por lo que requiere tratamiento.



    • Dependiendo del nivel de afectación del miedo, éste puede ser:

      Miedo Físico
      El miedo físico es el temor a sufrir sensaciones dolorosas derivadas de un estímulo externo real o imaginario. Por ejemplo, el miedo al médico.
      En muchas ocasiones, el miedo físico es difícil de controlar, ya que puede hacer que nos movamos automática e involuntariamente para esquivar lo que nos da miedo, "tomando el control del cuerpo" durante unos pocos segundos.

      Miedo Social
      Este tipo de miedo ocurre en respuesta a un estímulo externo que se integra a nivel social. Se caracteriza por aquellas situaciones en los que la persona siente que puede ser ridiculizada y piensan que será juzgada y ridiculizados por los demás. Así pues, lo que produce temor es tanto loa previsión de esa humillación como las consecuencias que esta podría tener en el futuro.
      La fobia social se encuentra en el extremo de esta fobia.

      Miedo Metafísico
      El miedo metafísico es un miedo que tiene un origen interno y no se nutre de fuentes empíricas. Puede estar asociada a patologías como la depresión endógena.



    • Estas son otras clases de miedo que van más allá de las caracterizaciones establecidas:

      Miedo a la Incertidumbre
      El miedo a la incertidumbre es un miedo que ocurre cuando nos cuesta visualizar el futuro que queremos. También recibe el nombre de miedo a lo desconocido, y está íntimamente relacionado con el desarrollo personal. Cuando una persona siente miedo a la incertidumbre, no sale de su zona de confort.

      Miedo al Compromiso
      Este tipo de miedo se presenta, principalmente, en las relaciones de pareja. Hace referencia al sentimiento o emoción de miedo que se experimenta al ver que la vida de uno es entregada a otra persona. En ocasiones, ocurre porque la persona simplemente no quiere entregar su libertad, otras veces porque la persona ha sufrido en una relación amorosa anterior y no quiere comprometerse de nuevo.

      Complejo de Jonás
      El Complejo de Jonás también se conoce como miedo a alcanzar el éxito. Es un término que surge de la psicología humanista, en el que la persona siente ansiedad y pánico por su propia autorrealización o el desarrollo de sus talentos.

      Miedo a ser Descubierto
      Un miedo que se caracteriza porque la persona ha hecho algo que se considera malo o ilegal y, por tanto, no quiere que se le descubra. Los experimentan las personas mentirosas y los individuos que tienen algo que ocultar.

      Miedo al Fracaso
      El miedo al fracaso es un tipo de miedo que causa mucho sufrimiento y que está relacionado con las expectativas que tiene una persona. Se relaciona también con la opinión de los demás. Lo experimentan, sobretodo, las personas perfeccionistas.

      Miedo a la Soledad
      El miedo a la soledad es un miedo que experimenta todo el mundo, pues los seres humanos somos seres sociales y necesitamos a los demás para gozar del equilibrio emocional necesario para hacer frente a los problemas que puedan surgir en nuestro día a día. El miedo a las soledad también los sufren aquellas personas que están en una relación y no quieren quedarse solteras.

      Miedo al divorcio
      Si el miedo a la soledad hace referencia a las personas que están en pareja y no quieren quedarse solas, pero también hay individuos que sienten una gran angustia por divorciarse. Si el miedo a la soledad está más bien relacionado con un sentimiento inherente del ser humano, el miedo al divorcio se relaciona más bien con la cultura, con el miedo a lo que pensarán los demás del fracaso del matrimonio.

      Miedo a la Muerte
      El miedo a la muerte es un tipo de miedo que siente todo el mundo. Es el temor a perder la vida, pues cuando alguien fallece se entiende que desaparece para siempre. Las personas suelen experimentar este miedo de manera puntual o cuando se encuentran en una situación en la que su vida peligra. En los casos en los que este pensamiento está constantemente en la mente de una persona, suele requerir asistencia psicológica.

      Fobias
      Un miedo patológico que experimentan muchas personas y que requiere de tratamiento psicológico para ser superado son las fobias. Existen muchos tipos de fobias y suelen llamarse también miedos condicionados.



Hora de las preguntas!

Cual de estos tipos de miedos crees que es/son los que mas te afectan?
Puedes decir en particular a que le tienes miedo?
De los tipos de miedos, por cuales no te sientes afectado?
De que formas te calmas a ti mismo luego de haber sufrido un susto?
De que forma calmarías a alguien que sufre de un miedo que a ti no te afecta?



 

Baal

Snake eyes
Registrado
8 Jun 2012
Mensajes
1,514
Offline
Me gusta pensar que tengo una relación muy sana con mis miedos; y vaya que he tenido oportunidad para familiarizarme con ellos... y hasta utilizarlos. Diría que es de las cosas que más he sentido en mi corta vida.

✪ Cual de estos tipos de miedos crees que es/son los que mas te afectan?

Los miedos reales, normales y físicos predominantemente; esos que el sentido común te dicta, tipo "no acaricies al perro rabioso o vayas a la parte mala de la ciudad de noche para que no salgas perjudicado a lo bruto".

Por ahí me han dicho que el miedo al compromiso me calza muy bien, y quizás así fue hace un par de añitos, pero realmente no lo creo... o ¿Será que he encontrado la forma de justificarlo tan bien que hasta yo me lo creo? :rolleyes:

✪ Puedes decir en particular a que le tienes miedo?

A todo aquello con la capacidad de perjudicar mi autonomía: perder un miembro, ver dañado un órgano vital, enfermedades degenerativas con poca o nula capacidad de recuperación o un atentado contra mi vida.

Dentro de lo psicológico, me incomoda mucho la idea de que un día pueda llegar y no esté satisfecho con lo que halla hecho de mi vida. Vaya, tengo 23 y tengo episodios de mirar al pasado y juzgarme duramente porque pude hacer las cosas mejor o evitarme problemas, inclusive cuando en ese entonces no tenía los conocimientos, medios, ni las capacidades para hacer las cosas mejor... no quiero pensar como me sentiría a los 50 o 60 si resulta que aún tengo decenas o cientos de cabos sueltos.

;....;

✪ De los tipos de miedos, por cuales no te sientes afectado?

Por fortuna no tengo nada patológico ni fóbias... y ni siquiera sabía que había tal cosa como miedo metafísico, hue.

En cuanto a temores irracionales... siento sus impulsos (los cuales supongo son inevitables) pero por lo general me resulta fácil desarmarlos sentandome a pensar un rato.

Miedo a la muerte... es complejo. Obviamente no me quiero morir, y deseo aferrarme a mi vida lo más y mejor que pueda (como ya señalé) ¿Pero qué sentido hay en preocuparse excesivamente por lo inevitable? Tampoco es como si quisiera vivir para siempre... aunque si algún día salen a la venta elixires para prolongar la juventud 100 años... tomaría dos o tres

El miedo a la incertidumbre es el que más se me ha hecho fácil controlar, y hasta dominar. Es como mi elemento, y la verdad me enorgullece bastante :11:

✪ De que formas te calmas a ti mismo luego de haber sufrido un susto?

Me gusta escribir y siempre que me siento alterado recurro a ello para -tarde o temprano- alcanzar conclusiones que me ayuden a conservarme cuerdo.

También me gusta ser precavido y no hacer nada estúpidamente riesgoso sin una muy buena razón de por medio... joder, si me dieran una moneda por cada vez que vi a un camarada hacer algo estúpido y peligroso por querer impresionar o rescatar su ego herido...

Y para cuando realmente no hay opción y es necesario (o extremadamente conveniente) hacer algo peligroso/riesgoso... tengo algo así como un mantra "si te dejas influenciar por el miedo, no estarás enfocado; y si no estas enfocado, cometerás errores; y si cometes errores, cualquier cosa que intentes evitar tendrá exponencialmente más probabilidades de presentarse".

Be cool or be dead, basically (?)

✪ De que forma calmarías a alguien que sufre de un miedo que a ti no te afecta?

Debo admitir que he perdido mucho de mi toque reconfortante y hay circunstancias donde no tengo idea de que hacer o decir, donde lo más probable es que empeore las cosas y donde lo mejor que puedo hacer es decirles que vayan a platicar con alguien que les pueda asistir mejor :28:

Aún así, se me siguen dando bien resolver problemas irracionales usando... bueno, la lógica (?) examinando un problema a fondo, motivando a ver las cosas de otra forma y proponer algunos experimentos sencillos para irlos contrarrestando poco a poco, o bien, promoviendo medidas de precaución si les preocupa mucho la integridad física.



Creo que me he dejado llevar un poquito, je; pero es buen tema. Ojala más gente se anime a participar. Creo que todos podemos aprender mucho de nuestros miedos y no tenemos porque ocultaros o minimizarlos, sino aceptarlos e intentar sacarles provecho :51:
 

Yumi

Vuelvo a finales de febrero~
Registrado
14 Jul 2008
Mensajes
3,939
Ubicación
Chile
Offline
✪ Cual de estos tipos de miedos crees que es/son los que mas te afectan?
Irracional, creo que formé un trauma luego de un hecho y hasta hoy me afecta.

✪ Puedes decir en particular a que le tienes miedo?
Donde vivía antes, siempre llegaban los ingenieros y el gerente que querían comprar la parcela donde vivía y expropiar una parte. Vinieron por años amenazar y presionar por años, hasta que llegó un momento que exploté frente a ellos, les grité y al final, igual decidimos vender por el acoso que vivíamos. Mi mamá y abuelo se recuperaron rápido de todo, compramos otro terreno y construimos desde 0. Hasta el día de hoy, cuando siento que buscan me lleno de miedo pensando que son esos hombres de nuevo y me da un dolor de estómago terrible y una ansiedad atroz.

✪ De los tipos de miedos, por cuales no te sientes afectado?
Yo creo que me afectan los 2 xD, el real puede ser por cualquier cosa, por ejemplo se me quedó el celular botado por ahí o miedo en la entrega de notas en la U.

✪ De que formas te calmas a ti mismo luego de haber sufrido un susto?
El miedo real se pasa solo, pero el otro yo creo que tendré que buscar ayuda para superarlo, llevo años así y hace 1 año pasó a ser irreal desde que nos cambiamos. A veces me pongo a llorar porque me hace recordar todo lo que tuve que vivir por esa situación.

✪ De que forma calmarías a alguien que sufre de un miedo que a ti no te afecta?
Abrazo, dar seguridad a esa persona y contención.
 

Cherry Lips
Supermoderador
Offline

Cual de estos tipos de miedos crees que es/son los que mas te afectan?
Bueno, por un lado, tengo una aracnofobia terrible que me hace entrar en pánico cada vez que vez una araña, nadie puede hacer que deje de llorar en al menos media hora. Pero por fuera de ese miedo real, mis temores más grandes son irreales, dependen de mi mente y mis pensamientos un poco catastróficos.

A estas alturas, ya considero que es un miedo patológico, porque está siempre ahí, en mayor o menor medida) pero de alguna forma afecta mi vida universitaria y social. Y es independiente de todos lo demás, cuanto o más miedo miedo tengo, no depende de ningún factor externo, está solo en mi mente.
Puedes decir en particular a que le tienes miedo?
Tengo miedo a no hacer las cosas, no soy extremadamente perfeccionista pero para mi, hacer algo bien significa éxito, y por ende cuando no cumplo con mis autoimpuestos estándares, me entra esa sensación de vacío, de desesperanza, de que se supone que haga ahora si ya la cague (según yo). Y esto va ligado al Miedo al Fracaso y al Miedo de Jonás.​

De los tipos de miedos, por cuales no te sientes afectado?
Como había antes Tengo una mezcla una de especies de miedo; Real-irreal-patológico- metafísico, con un poco de Miedo de Jonás-a la incertidumbre y al fracaso.​

De que formas te calmas a ti mismo luego de haber sufrido un susto?
Respiro profundo, me levanto del lugar donde estoy, y repito en mi mente “vas a estar bien, vas a estar bien, tú eres fuerte, has superado peores y superarás este también”​

De que forma calmarías a alguien que sufre de un miedo que a ti no te afecta?
Yo creo que el miedo sí se puede superar, pero depende de mucha fuerza de voluntad, que a veces nos cuesta mucho. Así que yo abrazaría a esa persona, la contendrá y la haría sentir segura, he independiente de su caso en particular, le explicaría que los medios no duran toda la vida, que esto puede estar haciéndonos sufrir hoy, pero mañana tal vez ya no.​


Creo que lo importante es no ceder al miedo, sino que pelearlo de a poco , aunque sea a pasitos de bebes :3
 

Vanilla Ice.
Registrado
16 Feb 2018
Mensajes
409
Ubicación
La belleza del final [E].
Offline
✪ Cual de estos tipos de miedos crees que es/son los que mas te afectan?
Real.

✪ Puedes decir en particular a que le tienes miedo?
IA le teme a los perros, al rechazo y al cambio.

✪ De los tipos de miedos, por cuales no te sientes afectado?
Irreal.

✪ De que formas te calmas a ti mismo luego de haber sufrido un susto?

IA se recuerda lo fantástica que es.

✪ De que forma calmarías a alguien que sufre de un miedo que a ti no te afecta?
Ella no podría hacer mucho pero..., probablemente le daría una hermosa mentira de confort porque es algo incierto para IA.
 

これをグーグルで翻訳しましたか
Moderador
Registrado
16 Mar 2008
Mensajes
1,632
Ubicación
Tokyo
Offline
✪ Cual de estos tipos de miedos crees que es/son los que mas te afectan?
Los miedos reales, físicos y un poco de miedo al compromiso.​
✪ Puedes decir en particular a que le tienes miedo?
Con los miedos reales, me refiero a cualquier cosa que pueda afectar mi vida directamente. Los miedos físicos pues son racionales según tengo entendido, sería cualquier cosa que me dañe/lastime físicamente de manera considerable, accidentes de transito, estar en alturas a la intemperie, romperme una extremidad (por algo no soy fan de los deportes extremos xd) y finalmente miedo al compromiso, pues me he llevado varias decepciones con relaciones pasadas... y obviamente ahora me hace cuestionarme si vale la pena.​
✪ De los tipos de miedos, por cuales no te sientes afectado?
Los irracionales, patológicos, al ser descubierto y al divorcio. Igual todo puede cambiar ~​
✪ De que formas te calmas a ti mismo luego de haber sufrido un susto?
No recuerdo si tengo un patrón para relajarme, pero supongo que bromeando sobre lo que pasó.​
✪ De que forma calmarías a alguien que sufre de un miedo que a ti no te afecta?
Le diría: Amigo, yo también tengo mis miedos al igual que todo el mundo, y si algo he aprendido es que ningún miedo es invencible -i know that feel bro.jpg-, you can do it.​
 
Registrado
14 May 2015
Mensajes
373
Ubicación
Venezuela, Caracas
Offline
✪ Cual de estos tipos de miedos crees que es/son los que mas te afectan?

Depende mucho del contexto de la situaciòn, pero suelo sentir ansiedad ante la incertidumbre de no saber el resultado en ciertas situaciones, hasta el punto de que està me afecta màs que si de pornto sè el resultado y este es negativo.

✪ Puedes decir en particular a que le tienes miedo?

Si tuviera que señalar cual es mi mayor temor... serìa terminar con el cuerpo inutilizado en una cama pero al fin y al cabo vivo. Es como dice el dicho "la cuestiòn no es morirse, es quedar vivo y escoñetado".

✪ De los tipos de miedos, por cuales no te sientes afectado?

Creo tener un poco de todo en mayor o menor medida.

✪ De que formas te calmas a ti mismo luego de haber sufrido un susto?

Si es algo lo bastante fuerte como para que el miedo se prolongue(cosa que rara vez pasa), pues respiro lento y profundo.

✪ De que forma calmarías a alguien que sufre de un miedo que a ti no te afecta?

Depende de que tan grave sea el caso... generalmente basta con hablar pero supongo que si la persona tiene como tal un ataque de pànico, pues presionarìa dos puntos de digitopuntura que me enseñaron que se deben presionar en esos casos para inducir la calma.
 
Arriba Pie