I. El usuario puede transformar instantáneamente su cuerpo en corrientes de agua, que conservan su fuerza y velocidad base. Es posible camuflarse y desplazarse en fuentes de agua sin ser detectado, salvo por habilidades especiales. En el nivel actual, el usuario puede licuar su cuerpo por completo. En este estado, se es invulnerable frente a Taijutsu, Katon y todo otro ataque que no involucre chakra; respecto a aquellos que lo involucren, recibe el 20% del daño; por el contrario, todo Raiton o sustancia (venenos, drogas, etc., porque se diluyen en el agua) tiene el doble de poder. La transformación del área es automática cuando el usuario recibe un golpe (amortiguando el 99% del impacto), pero este puede impedirla (o anticiparse) por propia voluntad (Ninjutsu | Rango A | Pasiva ✓).
II. El usuario puede crear agua a partir de la humedad del entorno cuando lo desee y manejarla a voluntad, para arrojarla o arremolinarla a su alrededor, etc. El agua manará de la fuente que el usuario elija (desde su propio cuerpo o suspendida en el aire). En este nivel, el usuario puede crear suficiente agua como para llenar un lago (luego se tiene que repetir la habilidad), de tal manera que puede realizar una cantidad innumerable de jutsus Suiton sin la presencia de agua natural. Combinada con la habilidad para licuarse, el usuario puede mimetizarse con la masa de agua para arrollar o protegerse (Ninjutsu | Rango A | Pasiva ✓).
III. El usuario puede modificar las propiedades químicas del agua, bien sea aquella generada mediante sus habilidades o técnicas, bien sea agua de la naturaleza. Es capaz de hacerlo durante el moldeo del agua y también posteriormente, posando su mano sobre la masa de agua deseada (máximo un lago). En este nivel, el usuario puede transformar agua en cualquier otro líquido (por ejemplo: aceite, sangre, bebidas –incluso alcohólicas-, alcohol, gasolina, etc.), excepto venenos y medicinas. La transformación se deshace a los 5 minutos (Ninjutsu | Rango A | Pasiva ✓).