Otros [OPINIÓN] Estereotipos en el mundo del Yaoi

Estereotipos en el mundo del Yaoi

[ Estereotipo ]
-Idea, expresión o modelo de cualidades o de conducta.

En otras palabras yo lo defino coloquialmente como un cliché.

En cualquier género o temática considero que a la larga se puede encontrar un patrón, a veces bueno a veces malo. Hablando propiamente en el mundo del Yaoi / BL / Shonen ai considero que hay varios muy muy puntuales, entonces creo este tema para que intercambiemos opiniones y argumentos. Ojo que no todos los clichés son malos o buenos, como no todo en la vida es blanco y negro(?)

En fin~
  • ¿Consideras que hay estereotipos o clichés en el mundo del Yaoi?
  • ¿Cuáles son los que crees que sin más marcados?
  • ¿Qué opinas de ellos?
Por mi parte yo creo que hay muchísimos, muchos que por políticas personales(?) considero malos y otros buenos pero igual yo entiendo, como dije antes, que aparte de tener todos opiniones diferentes no todo es bueno y malo.

Los que me he topado más frecuentemente son los de temática Alpha/Omega o el conocido omegaverse, donde en su 80% se trata mal o como menos al omega por equis cualidades que estos poseen, los vuelven sumisos e indefensos. Y personalmente me choca cuando se vuelve muy repetitivo aunque se que puede ser temática fav de otros. Hace un tiempo me topé con el manga de Megumi and Tsugumi qué creo lleva toda la contraria a este estereotipo y lo amo, es súper divertido y lo recomiendo mil.

Esto mismo me lleva al siguiente cliché que personalmente no me agrada tanto.. no me linchen pls, creo que hemos visto suficiente en yaoi la agresividad en el desarrollo de las parejas incluso llegando al rape que aparte de triggerearme no creo que se deba romantizar por nada): yo soy fan de enemies to friends to lovers y todo el rollo pero en un ambiente sano, me explico???

Bueno ahora paso con uno bueno(?). Soy fan de los shonen si porque me gustan los cositas románticas y tiernas y que toman su tiempo para desarrollar una relación pero igual siempre me los tipo más con temática escolar o romance entre compañeros, como uno puede llegar a ser el alumno estrella y el otro súper problemático y SOY FAN.

Bueno, entonces quedó pendiente de sus respuestas para leerlos y que opinemos, besitos :25: :255:

'Wanna here a secret'
¿Consideras que hay estereotipos o clichés en el mundo del Yaoi? ¿Cuáles son los que crees que sin más marcados?

Totalmente de acuerdo. Hay cliches muy repetivos en cuanto a como deben ser las personalidades del UKE y del SEME, incluso los papeles de UKE y SEME son algo cliche, porque no podemos ver a dos uke juntos o dos suke juntos, muchas veces esos papeles son demasiado rígidos, por así decir, volviendo a lo de las personalidades me gustan más cuando los guinistas crean personajes no estereotipados, con personalides fuertes y no tan estructurizadas.

En cuanto al OMEGAVERSE coincido en que es un mundo bastante rigido a lo que debe ser cada personaje, igual me gusta la idea de que los Alpha les cueste controlarse por las hormonas de los Omega es algo que destaco de ese mundo, principalmente en historias donde los protagonistas luchan contra ese instinto hasta que se dan cuenta que en realidad se aman. :25:

Mmmm.. la agresividad dentro del yaoi, que tema jee, no voy a negar que me gusta un poco, EN ALGUNAS HISTORIAS pero no me gustaría tener que presensiar algo así en la vida real, ni en mi persona como en otros; cuando hay mangas con sangre o un tipo de violencia extrema es algo que prefiero evitar a toda consta, como caso a parte el manhua Killing/stalking me gusta mucho pero lo leí más como fan del misterio o suspenso, que como fudanshi. Yo creo que la fuerza bruta se debe a un antiguo modo de pensar sobre el hombre, donde este tiende a ser más violento o agresivo y si juntas a dos hombres solo puede haber brutalidad hasta que uno se vuelva sumiso, sería como que en hombres uno tiene que estar por encima del otro. En mangas viejos se ve mucho, dejando a parte los de estilo shojo más romanticos.

Otro cliche que últimamente parece estar desligandose es la edad de los chicos, en la mayor parte de las obras vamos a ver a hombres jovenes con, adivinen, sí más hombres jovenes, incluso los cuarentones en los mangas yaoi parecen muchas veces como si tuvieran veintitantos. Y que hay del echo que las mujeres a veces parecen no existir salvo por las madres, y ni hablemos de etnias o de físico jajajaja, admito que tambien me gustan los chicos musculosos estilo bishounen pero no me voy a morir porque uno de estos chicos lindos se enamore del gordito o de un anciano por así decir, dejando de lado las historias donde si ocurren.

Otro cliche respecto al yaoi somos nosotras/es/os, porque mayormente nos hacen ver tanto a fudanshi y fujoshis, como personajes bizarros, osea somos personas y nuestras personalidades son más que enloquecer por ver a los chicos lindos cerca... muy cerca jaja. Quiero creer que algunas/es/os somos más profundes y vemos la trama de un historia, el arte, los personajes, los personajes secundarios, en caso que los haya, que tan realista es la actuacion en doramas y peliculas, etc y lo analizamos como nose, un ciné[email protected] o un [email protected] Nos catalogizan como personajes comicos, no voy a negar que muchos nos divertimos y capas por eso nos alegramos pero acaso no lo hace TODO el mundo con algo que les gusta. Resumiendo no somos bizarros... o almenos no siempre ahreee jajaja :08:

Moderador
Hace unos momentos encontré un manga que hablaban de alfa y omega y no entendía un carj**s que cosa era, tuve que estar buscando info de internet y llegué a comprender el término omegaverse. Debo decir que no sé si es un cliché pero deduzco que si ya que prácticamente se basan en cuestiones de hormonas y todo ese rollo. Aun estoy un poco inquietado con la historia pero bueno no puedo sacar mis conclusiones aún.

Usualmente en un yaoi está el típico chico con características monísimas, busco a un uke que de verdad parezca seme pero en fin.

Este es mi tema!!! definitivamente lo es jajaja.

• ¿Consideras que hay estereotipos o clichés en el mundo del Yaoi?
recuerdo que este tema lo he conversado mucho con varias personas, y es que el yaoi esta plagado de estereotipos, algunos me han llegado a molestar la verdad, pero eso tiene que ver muchísimo con el publico objetivo del yaoi, que pese a lo que pudiera uno creer que al tratar de dos chicos el publico objetivo seria lgbt, no, el publico objetivo del yaoi son mujeres, mujeres jóvenes japonesas, y estas romantizan esa idea de mundo gay que vemos en el yaoi, no ayuda mucho tampoco que quienes ilustran el yaoi sean también esas mujeres, y no tiene nada de malo, un hombre puede escribir una historia sobre una mujer, una lesbiana puede escribir una historia sobre un hombre heterosexual, creo que el problema viene siendo esa retroalimentación entre las fantasías del publico objetivo y quienes escriben yaoi, se pasa por alto muchísimo y convierten en cliché y estereotipo la representación de la homosexualidad en el anime, yo me he sentido un poco ofendido y no representado muchas veces, pero entiendo que no soy su publico objetivo, pero si me gustaría ver una historia yaoi donde me sienta identificado y representado, me gustaría que hubiese cabida a mas historias que se alejen de ese chiche, un ejemplo es el de given, la verdad me pareció muy acertado como se movió el mundo y los personajes.

• ¿Cuáles son los que crees que sin más marcados?
bueno, como ya mencionaron el tema de Uke-Seme, empezando de que reafirma el estereotipo del rol sexual en la homosexualidad, donde el activo es el dominante, el que se ve mas masculino, y el pasivo es el sumiso, femenino, de igual forma con la personalidad, una vez hablando con alguien llegamos a la conclusión de que muchas yaoi son básicamente historias donde uno de los protagonistas es una mujer con pene, porque incluso la estética del uke es en extremo femenina, la personalidad tampoco ayuda mucho.

también mencionaron el tema de la edad, pero yo quiero mencionar algo diferente con respecto a lo mismo, y es que por lo general el uke es un adolescente y el seme un hombre pasados los 25, incluso en sus 30´s o 40´s, y la forma en la que se relacionan no es muy sana que digamos, por lo general estan en una posicion de poder, sin mencionar que romantizan el acoso sexual, entre otras cosas...

uno que quiero mencionar y que no han dicho aun es el tema del mundo yaoi, no me refiero solo a los protagonistas, me refiero al mundo en general, vemos un mundo donde ser gay no representa ningún problema, es mas, mas que normal es como que lo normal es que todos sean gays, suele ser un mundo demasiado fantasioso con respecto a la aceptación, salen del closet como si nada, todos son gays, a nadie le importa, es mas, les encanta, muy lejos de la realidad, y entiendo tambien que esto es fantasía, pero lo sacan mucho de contexto, especialmente cuando lo situan en el mundo real, no me dan contexto que me diga porque todo es tan asi, me parece un poco incomodo a veces porque en ocasiones raya en lo ridículo, pero bueno, quizas se deba a que a veces buscamos indentificarnos un poco con lo que vemos, por eso me he matado buscando yaoi lejos del estereotipo.

• ¿Qué opinas de ellos?
pues ya lo mencioné arriba, no me gustan, siento que es una representación inexacta de muchas cosas y que estereotipa en exceso no solo estereotipos ya existentes, sino también comportamientos y pensamientos tóxicos llegando a romantizarlos, como el secuestro, el acoso sexual, el abuso de una situación de poder, el incesto, la pedofilia, etc, que creo yo que si saliera un anime calcado a algunos yaois donde el prota fuese una chica y no el uke medio mundo lo vería con desprecio por el tema de género, pero hey, se que le estoy dando duro al género, pero es la realidad, los estereotipos del yaoi no me gustan, no quiere decir que no vea yaoi, porque evidentemente lo hago y me gusta, y en muchas ocasiones puedo dejar pasar el tema de estereotipos para intentar disfrutar la historia, pero eso no quiere decir que me agraden, en especial cuando algunos llegan a cruzar la lineal de mi tolerancia donde he llegado a sentirme un poco ofendido, es solo mi opinión, es como el tema de la representación del hombre gay en la tv (que básicamente era un recurso humorístico que en ocasiones cruza la línea de lo ofensivo) que recién ha empezado a cambiar.

es por eso que amo los yaoi que se alejan de esto, y sin ánimos de hacer propaganda, en especial porque probablemente todos aquí lo hayan visto, given fue algo que me gusto, y pues como dije, me gusta que sean un poco mas reales, que los personajes tengan vida propia, que no caigan en clichés absurdos y estereotipos que rozan lo ofensivo, así que como dije, seguiré arduamente buscando yaoi lejos del estereotipo, que me venda una historia, que si es romance que sea un romance real, no la copia de la copia de la copia.

Arriba Pie