Origen del odio hacia los gitanos y solución.

Me gustaría debatir sobre el odio que hay en algunos países hacia el pueblo gitano. Es un odio que no sigue ninguna lógica?, es un odio que se basa en evidencias objetivas?

Cuál es la solución para que los gitanos sean un colectivo totalmente integrado?

+ INFO RANDOM:

Altos cargos de la policía han afirmado que no es que se discrimine a los gitanos sino que realmente hay una alta tasa de criminalidad en esta etnia.
Sindicato policial: “Identificamos más a gitanos o a marroquíes porque muchos cometen delitos”

En mi pueblo Palma del Río los gitanos están totalmente integrados, mi tío político (de raza gitana) es claro: "Si en un pueblo el colectivo gitano hace por integrarse se acabará integrando. No podemos culpar a una población como Baena por odiar a los gitanos cuando en ese pueblo el 90% de las familias gitanas son de lo peor que te puedes encontrar en Andalucía. Aquí en Palma del Río buscamos tener una comunidad gitana limpia de delincuencia educando a nuestros hijos de forma correcta y nosotros mismos denunciando a las familias gitanas que hacen por ensuciar el colectivo." (no pongo más porque fue una conversación de hace 3 semanas xDD)

He investigado un poco y los gitanos de Baena a los que se refiere son los que en su día fueron expulsados de Martos:
Los gitanos expulsados de Martos tras el incendio de sus viviendas afirman que no pueden volver | Edición impresa | EL PAÍS

Rai

B2 Japanese Student! <3

Hablaré como persona que convive con gente de raza gitana, y que ha tenido la oportunidad de tratar con ellos...

Hablando desde una experiencia propia podría decir que me he encontrado de todo, gitanos agradables y respetuosos y gitanos que te sacan de tus casillas.

En España (No sé de dónde seas) El ser gitano es un sinónimo de pereza, de no trabajar y un montón más de calificaciones despectivas hacia ellos... ¿Pero es esto falso? Hablando con toda sinceridad hay algo en estas afirmaciones que están en lo correcto, por ejemplo: Tanto cuando estaba en el Instituto y el la primaria, siempre estaban la típica pandilla de gitanos que les daba igual todo, no estudiaban y se dedicaban a molestar a los demás estudiantes; Poniéndose en su camino, empujándolos, riéndose de ellos y o insultándolos, luego eran los primeros que se quejaban del trato de los profesores hacia ellos alegando "Me tienen asco", "No me hacen caso" y un montón más de sandeces.

También tienen la fama de ser como una jauría de perros, ¿Qué quiero decir? Que si te metes con uno de ellos viene toda la familia detrás para ayudarlo.

El machismo aún existente entre ellos, medio obligando a veces a la mujer a casarse y que llegue virgen al matrimonio, la cual tendrá que ser sumisa y la que se quede en casa... Y también la prueba del pañuelo, ya supongo que estarás al tanto.

Pero también intuyo grandes injusticias entre ellos mismos, como puede ser el concepto falsamente protector hacia sus mujeres que lo que tapa, según mi criterio, es un machismo exacerbado.

Lo que está claro es que siempre han tenido una estructura social distinta al resto, un esquema diferente que han seguido durante siglos, y hay mucha cosas de ellos que me interesan, como el trato que tienen entre ellos, familiaridad, y apoyo mutuo, que como dije, en algunos casos exagerado, muestran una forma de ser que otras culturas están perdiendo.

Una de las cosas que más me asombran es que constantemente se quejan de racismo hacia ellos y después sean de los primeros en reírse de otras razas (sobretodo he visto hacia gente de raza negra) pelearse con ellos, insultarles y un montón de etcéteras.

Hay casos y casos, obviamente... Cabe recalcar la gran belleza de muchas de las mujeres gitanas, porque sí, hay que decirlo todo.

En fin, un pueblo antiguo que en españa se han hecho crear su etiqueta, que tratan de eliminar, pero muchos de ellos ayudan a que aumente el odio hacía ellos.

Aún así, un pueblo con arte, y que siempre te vas a encontrar a muchos de ellos buena gente.

¿Solución a su odio? Que ellos primero traten de cambiar, que se les da muchas posibilidades.

No pueden pedir más respeto si luego algunos ellos no son capaces de seguir las normas

Los gitanos han tenido problemas en prácticamente todo lugar donde han estado o están.
El racismo existe y en España especialmente contra los gitanos, pero eso no implica que los gitanos sean menos problemáticos de lo que realmente son.
Los chinos, indios, negros en menor medida, no suelen tener tantos problemas a diferencia de gitanos o moros, por algo será.
No se hasta que punto documentales (o lo que sean) de policías en acción o los de Cuatro sobre los gitanos, representan a que tanto % de gitanos, pero mi experiencia personal con ellos es mala.

Vamirio

Shadow Monarch
Moderador

Históricamente hablando no sé, y no dudo que haya gitanos honrados, pero aquí en Córdoba (ciudad con muchos inmigrantes de todos sitios) sí que hay bastante miedo a ciertos barrios donde viven bastantes gitanos. Barrios como Los Vikingos (Calle Torremolinos) o Las Palmeras son un buen ejemplo, yo ni de coña paso por ahí por las buenas, y antes el bus que va a Las Palmeras (el 8) tenía un vigilante debido a que la liaban, ninguna otra línea ha tenido que yo sepa uno. Eso sumado a las varias experiencias que he presenciado (pero por suerte no he sufrido) y contado, de robos a punta de navaja, peleas, trapicheo en general (droga, cobre...) explican ese rechazo de la gente.
Y eso en Córdoba que es donde vivo y puedo hablar con conocimiento de causa, pero ya en Sevilla en las 3000 Viviendas ya ni te cuento.

En Argentina tenemos la segunda comunidad rom de sudamérica, son 300.000 individuos.En su inmensa mayoría están integrados al país aunque manteniendo, férreamente, sus costumbres y tradiciones.La tasa de delitos entre ellos no hace diferencia con el resto de la población.En pocas palabras, los gitanos argentinos, lo mismo que los judíos, árabes, españoles, italianos y otra multitud de etnias,viven en paz. Bendita tierra argentina que a todos recibe y les da una oportunidad de prosperar y criar a sus hijos y darles un futuro.

Argentina//Ilustración//DiseñoWeb-Editorial

En Argentina tenemos la segunda comunidad rom de sudamérica, son 300.000 individuos.En su inmensa mayoría están integrados al país aunque manteniendo, férreamente, sus costumbres y tradiciones.La tasa de delitos entre ellos no hace diferencia con el resto de la población.En pocas palabras, los gitanos argentinos, lo mismo que los judíos, árabes, españoles, italianos y otra multitud de etnias,viven en paz. Bendita tierra argentina que a todos recibe y les da una oportunidad de prosperar y criar a sus hijos y darles un futuro.

Iba a decir algo similar... Por donde vivo he divisado unas familias gitanas y solo pude hacerlo por su vestimenta (en espwcial las mujeres) pero si no ni me daria cuenta. Sera eso de que estan muy integrados xD
Si aca hay racismo también... Pero no hacia los gutanos sino hacia los nacidos o descendientes de paises limitrofes (peru bolivia y chile especialmente).
Pero dentro del todo... Acá ya estamos acostumbrados a la ensalada de nacionalidades asique ┐( ̄ヮ ̄)┌

Una de las veces que me amenazaron con cuchillos fue cuando tenia 14 y me hice amigo de una chica gitana, así que en mi experiencia no se adaptan al país donde van y mantienen su comunidad cerrada lo que los vuelve un problema para el resto de la sociedad.

Pero también tengo historias como esa con otras razas y culturas, así que la parte de la violencia es mas bien es un problema de educación y nivel socioeconomico.

Una de las veces que me amenazaron con cuchillos fue cuando tenia 14 y me hice amigo de una chica gitana, así que en mi experiencia no se adaptan al país donde van y mantienen su comunidad cerrada lo que los vuelve un problema para el resto de la sociedad.

Pero también tengo historias como esa con otras razas y culturas, así que la parte de la violencia es mas bien es un problema de educación y nivel socioeconomico.
Te voy a contar una cosa que me ocurrió hace mucho tiempo, fue con gitanos y fue uno de los momentos en que peor lo pasé. En el bloque de pisos donde vivía había un local que era una iglesia evangélica (de gitanos), iban todos los domingos y afuera se oían las voces del pastor: "¡y el Señor vendrá y castigará a los payos!", algo así por el estilo.
El caso es que un día, de forma sorpresiva salieron todos en turba y me agarraron diciendo que si yo había hecho no sé qué. No tenía ni idea de qué hablaban ya que yo no me metía con ellos para nada. Al final me soltaron, tal vez se convencieron que yo no tuve nada que ver en el asunto (del cual aún no sé de qué se trataba). Pensé que pegarían un navajazo o algo, lo pasé realmente mal y entonces debía tener como 9 o 10 años.
Otra vez, un niño gitano, de la misma congregación, trató de hacerme una zancadilla. me di cuenta a tiempo y lo evité. A menudo pienso, ¿y si le hubiera dado una patada bien merecida a ese crío?, pero entonces creo que sí que me hubieran cosido a puñaladas,

lordcaos666

Buscador del Caos

los pocos gitanos que he visto en mi ciudad, son aquellos que ponen sus campamentos en terrenos baldios; visten sus ropas raras y salen a pedir dinero o leer la suerte; son nomadas
la gra amyoria de la poblción los ignora y evitan tener cualquier tipod e contacto con ellos

Fuki

Muéstrame tus colmillos

Yo nunca he visto a uno en mi ciudad, pero esto le paso a mi madre.
Cuando era adolescente e iba con una amiga por las calles, una gitana abordo a su amiga le dijo que si le leía la fortuna y se negó la gitana simplemente le dijo que nunca se iba a casar y tener familia, pero yo creo que mas que nada fue la propia mentalidad de la chica que hizo eso, por que no creo en nada como maldiciones.

También sé que son despectivos hacía personas que no son gitanos, no permiten a sus hijos o hijas casarse con una persona (no sé que tan cierto sea)

Pero no creo que deba haber odio a tipo de creencias, es algo tonto.

La situación de los gitanos en España se me hace similar a la imagen que desde la distancia yo tengo de la gente negra en estados unidos, que por un lado tienes los que se crian "dentro del sistema" y por otro a los que les toca vivir en ghettos en ambientes muy tóxicos y pasa lo que pasa. Por ejemplo, nunca olvidaré a una amiga gitana que tenía, Maria se llamaba, que cuando a todas nos empezaba a venir la regla ella nos soltó tan alegremente que cuando le viniese tenía ahí marido esperándola. Teníamos como 12 años y todas nos quedamos con la boca abierta.

Regedit

Dᥱᥙs ιᥒ Absᥱᥒtιᥲ

No es que se pueda generalizar y pensar que todos se comportan de la misma forma. Un gitano puede ser "respetuoso" y andar con sus cosas sin meterse con nadie. Pero no quita que en su gran mayoría sean personas poco civilizadas y no puedan convivir con otras personas en comunidades, ya que suelen ser muy poco higiénicos.

22 Aniversario de Foros Dz

Arriba Pie