Personas que saben lo que quieren / Personas que no tienen idea

Sin título
Actualmente la vida es acelerada, la información se genera y circula rápidamente, las tendencias y las convicciones no son generalmente de larga duración, y un sin fin de etcéteras conforme a la modernidad actual.

Una consecuencia, quizá no de este era, sino desde el comienzo de la historia es la división entre personas que que saben aquello que quieren en la vida, en concreto, en específico, y se dirigen hacia ello. Puede ser cualquier cosa, a pesar que sean cosas quizá no muy impresionantes (ejemplo, ser chef, ser bailarina, etc.)

Por otro lado hay personas que no tienen claro esto, quizá nunca lo descubren a lo largo de su vida, y viven en la sociedad haciendo quizá cosas que no disfrutan mucho pero que les permite sobrevivir. Lo cual genera un faltante en su ser, pero al mismo tiempo son incapaces de descubrir qué...

¿A qué se debe esto?

¿Cuáles son las implicancias?

¿Te consideras una persona del primer tipo o del segundo?

¿Alguna obsevación más que agregar?

¿A qué se debe esto?
Esto se debe a las condiciones de vida que vive la persona y los factores externos, por ejemplo, si vives en X país y no hay estudios para la carrera de astronauta entonces tienes un problema grandísimo porque estudiar en otro país es un gasto que no muchos pueden costear.

Es curioso pero yo me considero de ambas. Me gusta mi carrera pero nunca fue mi primera opción.

👑
Moderador
cosas quizá no muy impresionantes (ejemplo, ser chef, ser bailarina, etc.)
¿Eso quién lo afirma? ¿Tú?

No creo se deba a nada en específico. Siempre ha habido personas que desde pequeños tienen una vocación y dedican su vida a lograrla, personas que descubren en el camino lo que quieren ser, personas que no consiguen lo que quieren pero lo que tienen ya les va bien y personas que nunca se han realizado ya sea por cualquier razón. Siempre existirá estos tipos de personas (y más que no he nombrado, puesto que depende de muchos factores) y no creo que sea algo actual.
Decir el porqué de que no todas se realicen, es creer saber la verdad absoluta. Cada persona tiene su historia y nadie más que ella sabrá el porqué no está haciendo lo que quiere o quería desde pequeños.

Yo he dado muchos tumbos a lo largo de mi vida. Siempre he querido tener mi base de estudios para así lograr un buen futuro, cosa que mis padres por x situaciones no pudieron. Pero sí es cierto que aunque he cambiado muchas veces de ideas, todas eran similares y desembocaban al mismo sector, así que a pesar de haber limado mis expectativas, me considero del primer tipo de personas que has mencionado (cuando te dejas unas cuantas más).

Sin título
¿Eso quién lo afirma? ¿Tú?
No te ofendas, puse esos ejemplos pero pueden ser cualquier cosa... digo, la gran mayoría no buscar ser presidente de un país, por ejemplo... no hagas mucho caso a mis ejemplos, sólo buscaba ilustrar la idea.

me considero del primer tipo de personas que has mencionado (cuando te dejas unas cuantas más).
Si gustas puedes poner aquellos tipos faltantes. Este tema es para debatir y entre más información pueda explayarse seguramente va a ser más útil.

👑
Moderador
Si gustas puedes poner aquellos tipos faltantes.
Bueno es que hay todo tipo de personas, no sólo las que hacen lo que quieren y las que no, piénsalo. Tipo;
- Saben lo que quieren, pero no pueden llegar a ejercer por razones económicas.
- Saben lo que quieren, pero no pueden llegar a ejercer porque no han sacado la nota que era requerida.
- Saben lo que quieren, pero no pueden llegar a ejercer porque tuvieron problemas personales.
(...)
Este tipo de personas pueden estar haciendo algo que no quieren desde el principio, pero se han visto obligadas a cambiar el curso de sus vidas. Con lo que estarían excluidas del "personas que saben lo que quieren" puesto que has dicho que éstas eran las que hacían algo que siempre han querido. No sé si ves donde quiero llegar, es decir, no es todo tan sencillo como "x" o "y", hay muchas razones y tipos de personas para que la clasificación sea mucho más extensa de la que has propuesto.

Sin título
Claro, pero tu ejemplo se aleja un poco de la idea principal. Digamos que tu ejemplo se ubica dentro de las "circunstancias" en las que una personas se ve inmersa.

Yo hablo de convicción, de saber lo que uno quiere ser u obtener vs. personas que no tienen idea, quizá porque no saben o no desean nada.

- Saben lo que quieren, pero no pueden llegar a ejercer porque no han sacado la nota que era requerida.
Pues aquí hay un problema, si por nota te refieres a calificación en colegio/universidad entonces la persona no tiene empeño en ser ese tipo de profesional. La perseverancia juega un papel muy importante en lo que realmente desea la persona.

👑
Moderador
pero tu ejemplo se aleja un poco de la idea principal.
Es posible, yo extrapolo mucho.
Digamos que tu ejemplo se ubica dentro de las "circunstancias" en las que una personas se ve inmersa.

Yo hablo de convicción, de saber lo que uno quiere ser u obtener vs. personas que no tienen idea, quizá porque no saben o no desean nada.
Claro pero ¿no todo está relacionado?. Es cierto que partimos de diferentes bases, pero no todas las personas que tienen convicción en lo que quieren ser y/u obtener realmente al final se es/se obtiene.
Pues aquí hay un problema, si por nota te refieres a calificación en colegio/universidad entonces la persona no tiene empeño en ser ese tipo de profesional. La perseverancia juega un papel muy importante en lo que realmente desea la persona.
Oh, bueno no sé cómo es en otros países. Me refería a la Selectividad (prueba que se hace para probar si eres apto a entrar a la universidad). En ella se hacen diferentes asignaturas porque depende de lo que quieras, te convalida más "x" que "y". Y la Selectividad, la nota de corte (nota que se requiere para las carreras) dependen de la demanda, es decir, no porque una carrera te pidan un 10,5 (máximo es 12, porque el bachillerato también cuenta como nota) significa que sea mejor que una de 5, lo que significa es que esa de 10,5 es muy pedida en cuanto a la de 5 (podríamos estar hablando de 10,5-> Magisterio y 5 -> Estadística/Matemáticas), como ves, Estadística le da mil vueltas a Magisterio en cuánto a dificultad e incluso calidad de carrera.
Entonces a lo que iba, realmente es muy difícil sacar una nota tan elevada como 10,5/11 e incluso 12, y realmente vería muy duro e injusto que se tachase de "personas que no han querido lo suficiente" porque conozco de casos de primera mano, que han pasado meses estudiando por vocación para entrar a la carrera deseada, y por décimas se han quedado fuera de la carrera.

(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Yo creo que tiene que ver con las experiencias que tiene la uno, si alimenta su curiosidad o al menos si algo la despierta, sus hobbys, educación, etc. Si viven en una caja pequeña (lo cual puede pasar como mencionaron arriba por circunstancias limitantes) en donde solo hay cosas que no les llaman la atención entonces no les va a interesar hacer nada y posiblemente aprendan a hacer algo en esa caja y vivan de ello sin ser su verdadera pasión y sin sentir que hacen lo que quieren y no tener idea de porqué no lo saben.

Por ejemplo yo cuando tenia 5 años quería ser científico, mezclar tubitos de colores y esas cosas típicas. En la escuela siempre me fue bien con las matemáticas y las ciencias en general por lo que en el secundario me anote a uno de orientación química. Me recibí de técnico químico, pero en los últimos dos años si bien me interesaba lo que se daba me di cuenta que no era a lo que quería dedicarme. Para la universidad decidí anotarme en computación que fue algo que me llamó la atención mientras hacía el secundario, además de que dos amigos míos de química me lo recomendaron. Ahí empecé a ver lógica y programación y me di cuenta que me interesaba mucho más que el trabajo de laboratorio. Eventualmente definí que quiero programar y apuntar a hacer unos juegos específicos que tengo en mente los cuales pensé gracias a años de ocio jugando y puedo decir que estoy totalmente seguro de que quiero hacer eso.

A lo que voy con mi historia es que llegué a esa conclusión gracias a una sumatoria de cosas en mi vida, posiblemente sin alguno de esos factores todo sería distinto o al menos tardaría más en llegar a la misma conclusión (antes de que mis amigos me recomendaran programación estaba convencido de anotarme a una carrera de licenciatura en química).

¿A qué se debe esto?

En la mayoría de casos son los padres los que autoimponen a sus hijos una ruta predefinida. Debes estudiar para sacarte la ESO, luego bachiller, etc. estudiar una buena carrera. Cuales son los padres que realmente se preocupan por lo que sus hijos quieren hacer y no por lo que es "mejor" para sus hijos? La vida de tu hijo es larga, a cuánta actividades apunta el padre promedio a su hijo? fútbol? Cuantos padres apuntan a sus hijos a ballet? coro?

Si tu hijo saca 10 en mates, 5 un dibujo y te dice que quiere ser pintor pues el padre promedio tardará 0, en quitarle la cabeza su sueño de ser pintor.

Del segundo, en mi vida mi mayor virtud se convirtió en mi sentencia. De pequeño era muy bueno en matemáticas y tecnología, mis padres explotaron esas facetas apuntándome a cursos de programación, matemáticas avanzadas... qué sucedió? Por los 15 años empecé a cansarse y descubrí dos pasiones que estaban muy por encima del mundo tecnológico: la cocina y el inglés. Empezé a mirar ciclos superiores de cocina o decidirme entre traducción o filología inglesa.

El problema era que para mis padres siempre prevaleció más mis altas notas en x asignaturas y mis posibilidades que mis gustos.

Así que ahora soy un ingeniero informático que gana más €€ que la media, pero cuyo momentos realmente felices son 2:
- Cocinar para mi novia.
- Las clases de inglés para sacarme el C1 tras el B2.

Es posible que realmente ni la cocina ni el inglés fuesen al final mis vocaciones no es como si importase ya mi tren pasó xDD. Ahora bien jamás cometeré el mismo error con mi hijo ni permitiré que mi hijo lo cometa con mi nieto.

Última edición:

Cheer up!!!
Y la pregunta que hizo el todo-poderoso Morgan Freeman: ¿cuando una persona sabe lo que quiere? Pues una cosa es lo que uno quiere y otra lo que realmente quiere.

Una persona puede desar tener una vida mas lujosa, agradable compañia y ser alguien reconocido por todos, por lo que sea que haga. Pero en verdad eso es lo que realmente quiere esa persona? No sera, que mas que tener una vida lujosa quiere es ser capaz de darse una vida lujos con sus propias manos y estar orgullosa de ello? En verdad quiere sexo indiscriminado cada dia con alguien diferente y no una relacion estable donde experimente esta faceta en amor y confianza? En verdad solo quiere ser famoso y no alguien que gracias a su esfuerzo y crecimiento hizo algo que le valio ese reconocimiento?

Ese es el meollo del asunto, ¿Cuando las personas saben lo que quieren? En estos dias donde todo corre tan rapido, donde quien "piensa pierde", donde todos tienen que moverse rapido para no quedar en el barro, la miseria y convertirse en un pariah... no hay tiempo para buscar lentamente la felicidad, porque esas busquedas tienen un precio, dinero, tiempo, familia, amigos... puedes perderlos o ganarlos segun a que se dedique el individuo. Y es por esa velocidad a la que debemos ir y por los costos que hay, que saber exactamente "que quiero" se vuelve cada vez mas dificil.

Muchos se auto-engañan, poniendo la eleccion con la que menos pierden como si ese fuera su verdadero deseo, y no lo que en verdad añoraban.

Curiosamente, hay dos instantes en la vida donde una persona puede tener una gran certeza de lo que quiere, y a la vez no poder hacer nada. En su muy temprana juventud (Quizas niñez/adolecencia/adulto-muy-joven) o ya entrada su vejez; el lapso que hay en medio es el mas desperdiciado, por la cantidad de "peros" que la persona se auto-inculca, aun si estos no tiene justificacion o tienen posibilidad de ser superados.

Cada vez que la sociedad avanza, se vuelve mas ascelerada y da menos tiempo a las personas de centrarse en lo que realmente quieren.

----------------------------------
Yo por mi parte, siempre he querido ser alguien que ayude al mundo, un super-heroe y pense que siendo un cientifico podia lograrlo. Voy en camino, recien iniciando pero ahi voy. Si reflexiono en lo que penso mi yo pasado y el yo de ahora, ese "quiero" aun es un factor común.

Otra cosa son las demas dificultades je.

Última edición:

Ainiku baka ni tsukeru kusuri wa nai yo
Yo creo que algunas personas se encuentran a si mismos, algunas por accidente otras por merito propio. Pero creo que aquellos que saben lo que quieren se amigaron consigo mismos con defectos y virtudes y no dejan que eso los detenga. Los que no saben a donde van no tienen un referente en su vida para decir "Quiero esto, no me importa lo demas", hasta que no logren eso dificilmente puedan ser felices

Ride The Lightning
Moderador
Un problema demasiado genérico como para encontrar un por qué que valga para todos, un sistema que al aplicarlo una persona encuentre siempre su vocación.

Muchas veces se nos mandan mensajes motivacionales que son demasiado ideales y que no terminan de tener en cuenta la realidad y el contexto en el que vivimos.
Un ejemplo: yo puedo tener una idea de negocio perfectamente estructurada en mi cabeza y tal pero faltarme la pasta para empezar. Supongamos que por H o por B consigo ese dinero para empezar, guay, abro el negocio. Al tiempo se va a pique pues, pese a ofrecer un servicio útil, la demanda es baja, cuatro gatos solicitan mis servicios y el negocio me sale a perder.
¿Qué quiero decir con esto? Que está chachi tener un sueño muy happyflower y tener mucha motivación para ponerte a ello, pero hay muchas trabas externas que nos impide que esa idea cuaje, en este caso serían, entre otras, el mercado y la dificultad para empezar un negocio.
Tu sueño puede ser abrir un pequeño local de comida rápida de algún sitio exótico pero, si ves que otros locales de características similares o incluso con mayor posibilidad de éxito se han hundido, o la competencia es muy dura (tener un McDonald's en una esquina y un Salimi Kebab en la otra).... ¿vas a arriesgar tu capital en eso sólo por ser tu sueño? No, y menos como están las cosas al menos aquí en España.
¿Vivir del cómic? Chunguísimo. ¿Llevas toda la vida tocando en una banda de rock y quieres vivir de ello y además ser fiel a tu estilo y no apegarte a las tendencias (volverte comercial)? Enga, suerte, que como no sigas las tendencias casi seguro que te comes los mocos. En general, vivir del arte es una tarea hercúlea, y que lo tachen de "inútil" no ayuda, la verdad.

Hay algún que otro caso más, ej:
¿Quieres montar un negocio de placas solares, porque piensas que las renovables son el futuro y para colmo en tu país hay un solano bien guapo? Sería una lástima que tu gobierno (más que nada los políticos que tienen reservado un sillón en algún consejo de administración de alguna energética) pusiese un impuesto al Sol.
¿Quieres dedicarte al deporte o al baile? Una pena que aquella lesión o enfermedad te impida vivir de ello, si es que alcanzar el nivel profesional es algo accesible ahí donde vivas.

Etc

out of the game
Todo se define por el contexto entonces?

No llegarán muy lejos dejándole todo al destino.
¿A qué se debe esto?
Creo que la vida no viene con un libreto el cual hay que seguir al pie de la letra: por ejemplo, mi papá quiso ser un pelotero y una fractura entera de tibia y peroné le truncaron el futuro, terminó siendo inspector de seguridad en plantas acá en Venezuela (muy lejos de lo que realmente quería ser de grande).

Supongo que el destino. Queremos ser lo que sea, pero si no es para ti; no es para ti. Es mi pensar. Con esto no digo que no luches por lo que quieres.

Me considero del primer tipo; yo se lo que quiero en mi vida y luché o estoy luchando para poder lograrlo. Para muchos llega antes de lo esperado y para otros llega algo "tarde".

Última edición:

Pan degenerado de amor
Cuando una persona no tiene contacto amplio con su entorno, sus posibilidades se limitan, lo mismo si sufre de carencias económicas o si proviene de familias limitadas a un estilo de vida muy marcado o a una tradición vocacional; de igual manera, pueden ocurrir casos en los que la vocación se encuentre frente a uno todo el tiempo y aún así no logrará despertarle nada porque su primer contacto con ello fue pésimo, y es algo que ocurre con mucha frecuencia no solo para definir objetivos de vida, sino también para los pasatiempos y para hábitos como la lectura; pero aún así hay casos en los que la persona redirige su camino hacia el mismo punto desde un ángulo distinto, y eso puede cambiar muchas de sus circunstancias hasta tener un impacto en su relación con los otros.

Por lo tanto, más que el contexto, pienso que lo que influye en una persona es su postura ante dicho contexto. Se han dado casos de personas que han nacido con limitaciones socioculturales y que logran encontrar sus pasiones de alguna manera. Ciertamente son casos contados y muy respetables, pero no por ello menos valiosos al momento de reflexionar sobre el tema.

Ahora bien, aún cuando alguien haya tenido la fortuna de definir cuál es su pasión (yo sigo buscándola, o al menos intento encontrar una manera de equilibrarla con mis ingresos porque, de otra forma, caeré en una de dos: me muero de hambre o mato mi lado creativo), siempre existe el factor de qué hacer con ella y de cómo aprovecharla al máximo, y ahí sí considero que influye muchísimo el contexto, porque puedes tener el mejor plan de universo y fracasar miserablemente porque no es necesario, porque no está reglamentado o porque necesitas autorizaciones que muy difícilmente podrás conseguir. Pero si el interés es mucho, uno se las apaña de alguna manera.

¿A qué se debe esto?

más que nada a que realmente pueden o no saber en qué son buenos. Muchos andan intentando una cosa o la otra por que buscan ese algo que quizás sea lo que ellos quieren. O no. O muchos simplemente son indecisos porque de pequeños siempre hubo quien dijera que se va a hacer. Cosa contraria con los decididos. Ellos ya saben que hacer y si no lo improvisan esto debido a que son personad prácticas.

yo considero que es la practicidad de las personas y la habilidad de resolución de problemas bajo presión lo que puede hacer que una persona parezca uy decidida a algo o no. A si mismo también creo que el que no se haga puede ser algún problema en la niñez

soy muy indeciso, pero en mi caso me detengo a analizar que puede ser y que no y que pros y contras tengo frente al reto que enfrento. Así como la forma de poderlo sacar. En cambio, mi padre por poner un ejemplo es demasiado practico y casi no se le dificulta realizar nada.

¿Alguna obsevación más que agregar?
quizás sea que no le demos tanta vuelta al asunto y que lo pensemos de forma lógica y practica o.o

Arriba Pie