Película Pinocho

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,733
Ubicación
España


Gepetto, un viejo carpintero que vive con su gato Fígaro y su pececita Cleo, fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho. El deseo de Gepetto es que la marioneta sea un niño de verdad, por lo que el Hada Azul dota de vida a Pinocho y le promete que se convertirá en un niño de carne y hueso cuando demuestre que es bueno, generoso y sincero...

El gran éxito comercial de Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the seven dwarfs, David Hand, 1937) permitió a Walt Disney emprender en 1938 un puñado de nuevos proyectos, de los que el primero en materializarse fue Pinocho. Si Blancanieves es su película más famosa y también la que más reposiciones ha experimentado, Pinocho está considerada por un amplio sector de la crítica especializada como la mejor película de Disney, si bien la Segunda Guerra Mundial, que ya había comenzado cuando se estrenó el filme, fue cerrando los mercados extranjeros y afectó muy negativamente a sus rendimientos en taquilla. Pero como la calidad y la comercialidad solo a veces coinciden, el perjuicio económico que la contienda supuso para Pinocho no impidió que se reconocieran sus cualidades artísticas, como la magnífica música, de la que forma parte la oscarizada canción "When you wish upon a star", cantada por Pepito Grillo y síntesis de la filosofía que siempre ha presidido el trabajo de los estudios Disney: los sueños pueden convertirse en realidad.

Pinocho contó con un presupuesto de 2.5000.000 dólares, que suponía mucho dinero para la época. Los primeros largometrajes de Disney todavía eran tan edulcorados como otros que les siguieron, y combinaban la magia y la simpatía con momentos de fuerte intensidad dramática. De la misma manera que las escenas de Blancanieves en las que aparece la bruja pueden aterrorizar a los pequeños, Pinocho contiene algunos pasajes que causaron pavor a los niños de la época -como el episodio de la ballena- y que incluso ahora siguen impresionando vivamente, como la violenta transformación del travieso Polilla en burro, vista solo a través de su sombra en la pared.

Los personajes principales de Pinocho son básicamente buenos, pero están lejos de ser unos santos: Gepetto es un buen hombre, pero se divierte gastando bromas pesadas a su gato Fígaro mientras mueve los hilos de Pinocho y canta aquello de "cabecita de madera"; Fígaro, por su parte, es manso y fiel, pero también egoísta y algo hipócrita, como todos los gatos -genial el detalle de la cabecera de su cuna, en la que se ve la caricatura de un minino con alas de angelito, patas en actitud de rezar, expresión santurrona y un aro sobre la cabeza-; Pinocho es un gran ingenuo que se deja llevar fácilmente por las tentaciones; incluso el simpático y dicharachero Pepito Grillo, que es la voz de su conciencia, tiene sus debilidades, pues se revela como un auténtico mujeriego -durante la canción "sin hilos", por ejemplo, no presta la menor atención al espectáculo hasta que aparecen unas bailarinas de can-can y se apresura a ponerse las lentes-. Por cierto, algunas de las réplicas de este personaje son verdaderamente ingeniosas, como cuando Pinocho le pregunta qué es la conciencia y Pepito responde: "Es esa débil voz interior que nadie escucha".

En cuanto a los antagonistas, son realmente malvados: desde el "honrado" Juan y su mudo compañero Gedeón -auténticos rufianes en la mejor tradición de Charles Dickens- hasta el codicioso y cruel gitano Stromboli, pasando por el casi diabólico dueño de la Isla de los Juegos, que convierte a los niños en asnos para después esclavizarlos. El Hada Azul, que se parece mucho a la actriz Carole Lombard, resulta arrebatadoramente sexi.

Pinocho, basada en la bella historia del italiano Carlo Collodi, asume a la perfección ese espíritu mitad inocente, mitad perverso, de los cuentos infantiles europeos, que permite superar la banalidad de una lectura pueril y es la clave de su permanente vigencia. El preciosismo de las imágenes y la genial caracterización de los personajes, unidos al magnífico ritmo cinematográfico y los bonitos números musicales, hacen de Pinocho una joya, obra maestra de Disney y del cine de animación en general.

EEUU, 1940. Título original: Pinocchio. Directores: Hamilton Luske, Ben Sharpsteen. Autor (novela original): Carlo Collodi. Guionistas: Ted Sears, Otto Englander, Webb Smith, William Cottrell, Joseph Sabo, Erdman Penner, Aurelius Battaglia, Bill Peet. Productor: Walt Disney. Música: Leigh Harline, Paul J. Smith. Dibujos animados. 88 minutos.
 
Arriba Pie