Película Pocahontas

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,742
Ubicación
España


En los albores del siglo XVII, la bellísima princesa Pocahontas, hija del gran jefe indio Powhatan, vive feliz en los bosques de Virginia con sus animales y los miembros de su tribu. Pero cierto día un navío inglés comandado por el gobernador de Jamestown -el ambicioso Ratcliffe- arriba a las costas del Nuevo Mundo en busca de oro y poder. Entre sus tripulantes se encuentra el valeroso y apuesto aventuero John Smith, del que se enamora Pocahontas, cuyo amor es correspondido a pesar de pertenecer el inglés a un mundo tan diferente como lejano. Ayudada por la vieja Abuela Sauce, ella le enseña a amar y respetar la naturaleza y a contemplar la vida con otros ojos; pero Ratcliffe, cegado por su ambición personal y sus delirios de grandeza, no tiene ningún reparo en hacer la guerra a los indígenas si estos se oponen a sus planes.

Trigésimo tercer largometraje de animación de la productora Walt Disney, Pocahontas ofrecía la novedad de estar basada en un personaje histórico: "Pequeña Travesura" -significado del sobrenombre de la protagonista, en realidad llamada Matoaka- fue una princesa india nacida en Virginia en 1595, convertida al cristianismo y desposada por un inglés, fallecida de viruela a los veintiún años y enterrada en Inglaterra. También es cierto que en 1607 llegaron los primeros colonos ingleses -algo más del centenar de hombres- a la bahía de Cheesapeake y que entre ellos se encontraba John Smith, a quien al parecer Pocahontas salvó la vida. Pero a partir de esa base histórica los autores del argumento fantasearon sobre una posible relación amorosa entre Smith y la bella princesa e introdujeron elementos de las leyendas indias, que se reflejan especialmente en el personaje de la Abuela Sauce -voz de la actriz Linda Hunt- y en la casi sobrenatural relación de Pocahontas con la madre Tierra. No obstante, los acontecimientos reales de los que partían obligaron a Tom Sito y Mike Gabriel a no ser demasiado irrespetuosos con la historia y atreverse a presentar por primera vez en la filmografía de la casa un desenlace que, sin ser trágico, tampoco cumplía los requisitos del clásico final feliz.

De esta manera, Pocahontas se configuraba como una película más realista y adulta de lo que había sido habitual hasta entonces en el departamento de animación de la Disney. Su público ideal estaba formado por adolescentes románticas, propensas a identificarse fácilmente con la hermosa y resuelta protagonista, más expresiva y carismática que muchas protagonistas disneyanas hasta esa fecha. Una muchacha encantadora que tomaba los rasgos de las top models Naomi Campbell y Christy Turlington y a la que prestaba su voz Irene Bedard en los diálogos y Judy Kuhn en las canciones. Al mismo tiempo Disney arriesgaba solo hasta cierto punto y seguía fiel a su tradición de elaborar productos de entretenimiento asegurado para toda la familia.

Si el personaje de Pocahontas sostiene el peso de la parte romántica y mística del relato, el del inglés John Smith -voz de Mel Gibson en la versión original- representa la acción y la aventura. No falta el clásico villano -Ratcliffe- ni los simpáticos animalitos -el mapache Miko, el colibrí Flit y el perro Percy- que ofrecen el contrapunto cómico y aseguran la complicidad del espectador infantil. Todavía más presente que en anteriores producciones de la compañía, la hermosa banda sonora -nada menos que ocho canciones compuestas por Alan Menken y con letra de Stephen Schwartz- confirma que el cine de dibujos animados se había convertido en el último reducto del antaño esplendoroso género musical. No es de extrañar que Menken se llevara el Oscar a la mejor Banda Sonora y que "Colors of the wind" obtuviera el correspondiente a la mejor Canción Original.

Por otra parte, el riesgo era solo relativo en la elección de los directores: cierto es que Eric Goldberg debutaba en la dirección de largometrajes precisamente con Pocahontas; pero, además de poder presumir de haber sido el creador de uno de los personajes más carismáticos de la historia de Walt Disney -el disparatado y surrealista Genio de Aladdin (Aladdin, John Musker y Ron Clements, 1992)-, contó con el respaldo de Mike Gabriel, director de Los rescatadores en Cangurolandia (The rescuers down under, Hendel Butoy y Mike Gabriel, 1990), uno de los filmes de animación técnicamente más complejos y brillantes de la década de 1990. Les acompañaba un equipo de dibujantes, animadores y técnicos formado por más de seiscientas personas. El resultado fue un espectáculo visual de vivos colores, protagonizado por unos personajes más realistas y estilizados que de costumbre y rodeados de un entorno que volvía a las formas geométricas de La bella durmiente (Sleeping beauty, Eric Larson, Les Clark y Wolfgang Reitherman, 1959), otro reto de la Disney, en la ya lejana década de 1950.

Pese a no responder a las enormes expectativas creadas por el multitudinario pre-estreno en el Parque Central de Nueva York, que congregó a cien mil personas, Pocahontas funcionó bien en las taquillas de todo el mundo.

EEUU, 1995. Título original: Pocahontas. Directores: Mike Gabriel, Eric Goldberg. Autores (historia): Mike Gabriel, Tom Sito. Guionistas: Carl Binder, Susannah Grant, Philip LaZebnik. Productor: James Pentecost. Música: Alan Menken. Dibujos animados. 84 minutos.
 
Última edición:

ORKKRO

Solo llámenme Ork.
Diseñador Oficial
Registrado
1 Oct 2011
Mensajes
4,010
Ubicación
México
Con esta película tengo sentimientos encontrados, me parece que es muy interesante y es entretenida, al punto que considero que puede llegar a ser una buena manera de enseñar un poco de historia de USA a los niños. Pero por otro lado, siento que también es una cinta bastante meh, el doblaje latino me parece que pudo haber sido mejor y de hecho si pudiera elegir entre verla o no, posiblemente no lo haría.

También creo que la gente normalmente olvida esta película por Mulan, pues es una película bastante similar, pero con mejor trama. Igualmente su secuela es en mi opinión, una de las peores cintas que hay, cosa que desaortunadamente afecta demasiado a la opinión de esta cinta, pues influye (ya sea de manera directa o no) a esta.
 
Arriba Pie