¿Por qué la humanidad esta dividida?

||| Lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho.
Registrado
30 Dic 2016
Mensajes
80
Ubicación
Guadalajara, Jalisco
¿Por qué los humanos estamos divididos? Digo, todos somos seres humanos, una misma especie, sin embargo creamos los países y nos dividimos entre nosotros... ¿No somos al final todos lo mismo?

Tomen por ejemplo a Estados Unidos, ese país no llegó a donde esta por sí solo, no, sino que es el resultado del esfuerzo y trabajo de miles de personas provenientes de todo el mundo, y así en todos los países. Entonces, ¿por qué atacamos a otros países?

La humanidad debería estar unida, cualquier canción creada, cualquier libro escrito, cualquier paísaje natural no es solo de un país o una persona: ES DEL MUNDO, DE TODA LA HUMANIDAD. Porque al final, todos necesitamos unos de otros para sobrevivir y todos aportamos algo para los demás, ¿no lo creen?
 

*_*
Registrado
9 Ago 2014
Mensajes
246
Ubicación
Buenos Aires
Básicamente por el poder y el control.
Mientras más unificado estemos, menos personas se benefician. O mejor dicho, un grupo de privilegiados lo hacen.
Si fuésemos una única nación, como se distribuirían los recursos? Queda todo igual?
Además, al estar separados podes controlar la economía, la inmigración, enfermedades, etc .
Si todos los de Europa quieren vivir en Sudamérica porque hay mejor clima, como se lo impedís? Si somos todos iguales. Y si no lo haces causas un desastre en el lugar.
 

la vida es un sueño... y lo seguirá siendo.
Registrado
15 Jun 2016
Mensajes
246
Ubicación
México
Para contestar preguntas tan abiertas primero se requiere hacer preguntas menos complejas, pero a grandes rasgos es como dijo el tipo de arriba, que; las divisiones se deben al falso sentido de pertenencia a un grupo social.

Lo que tú pides es demasiado difícil de lograr, no digo que sea imposible pero los cambios sociales dentro de una comunidad tardan décadas y a escala global tardan incluso siglos debido a los desacuerdos culturales y sociales que existen. Muchos culpan a las religiones el hecho de que existan guerras como por ejemplo medio oriente que su guerra ya se ha expandido incluso a territorio europeo. en fin, tan sólo en estos párrafos ya podrías sacar varias preguntas como ¿a que se debe la guerra en medio oriente? ¿qué religión tiene y por qué es asi? ¿qué desacuerdos culturales existen alrededor del mundo? ¿cuantas religiones aproximadamente existen alrededor del mundo? ¿por qué existe la necesidad de pertenencia a un grupo social? La vida es compleja y de nosotros depende fundamentar las respuestas a las preguntas que nos hacemos.
 

Blaze me now
Registrado
19 Jul 2014
Mensajes
8,934
Ubicación
el Principio del Mundo.
Porque somos depredadores, por eso. Tienes razón en que todos somos "iguales" relativamente hablando. Pues bien, todos necesitamos devorarnos unos a otros, nos tenemos a nosotros mismos en una mayor estima que al resto de la sociedad y preferimos que sean ellos quienes se sacrifiquen a nosotros. Los países se invaden entre sí por beneficios, los grupos se matan entre sí por el miedo (racional o irracional). Somos animales, tan simple como eso.
 

👑
Moderador
Registrado
8 Jul 2009
Mensajes
2,711
Ubicación
Catalunya
Qué idea tan rosa de la vida tienes, muy ingenua si crees que todo el mundo piensa que todos somos iguales, y que deberíamos vivir en conjuntos sin fronteras. Es un ideal bastante lejano y un despropósito. Es el típico pensamiento que dices "estaría bien, pero abre los ojos porque no va a pasar", no un mundo donde el lema no es cooperar sino mata antes de que te maten, pisa antes de que te pisen. Y así en todo tipo de circunstancias, e incluso en países, siempre mirarán por los beneficios propios y no comunes.

Poner a USA como ejemplo es lo más tonto que he leído en mucho tiempo, porque ese país tiene TODO lo que no es IGUALDAD.
Mi compañera te explica alguna de las razones:
USA es un país que no podrá por mucho tiempo estar en la cabeza de una hegemonía mundial, jugando a la payasada de quedarse con todo el crédito y crear héroes hacia donde se destinan aplausos que merecen los esfuerzos comunes. Cuando uno sabe que ellos lograron superar la Gran depresión de 1929, no tanto gracias a Roosevelt, sino por la venta de armamento aprovechando el conflicto de la II Guerra Mundial, o cuando uno sabe que La Guerra de Vietnam tenía por objetivo no solo extinguir el comunismo, si no continuar este legado enfermo de sacar ventajas por medio de guerras y oposiciones, uno sabe que a la larga esa desunión, la competencia y la falta de escrúpulos, genera más daño que provecho. Siempre me ha parecido chistosa su publicidad de país de igualdad y libertades, cuando atravesaron por cosas tan graves como el asesinato de Martin Luther King, de Kennedy (quien se negó a permitir que un gran contingente de militares invadieran Cuba), su apoyo a las dictaduras en Sudamérica a través de armamento, y cuando se dio una guerra civil a causa de la negación del sur de abolir la esclavitud. Es un país como todos, uno más entre muchos, que también cometió el error de barrer con la población nativa que ocupaba "su territorio".
Pero vaya, también hay cosas actuales como para cuestionar la igualdad en un país tan desigualado en todos los niveles habidos y por haber. No me quiero extender porque es un país al que le tengo bastante rabia, pero es bien sencillo el dudar de un país incoherente, el que quiere paz cuando es potencia en vender armas y gestionarlas entre sus habitantes e incluso niños, cuando éstos matan a otros. Y ya no entro en la mierda de sanidad que tienen.
 

Cheer up!!!
uuuy esa pregunta no es tan facil de responder, como el ideal que se puede tener en torno a ella.

Basicamente usted podria encontrar razones para la division humana como culturas hay en el mundo. Si usted se pone a leer las razones de la guerra en medio oriente, es la locura, es politica, es geografica, es culturarl, es religiosa... y eso a grandes rasgos porque cada aspecto por separado solo es un entramado mas de locura, y para solo poder tener un atisbo de entendimiento de esto, se requiere saber mucho de historia (solo para saber la cadena de eventos), sociologia (para saber como actuarian las masas), de psicologia (para saber el "por que" de los individuos ) y otras tantas lineas del conocimiento que escapan a mi memoria, y debo decir comprension. Pues siempre una diciplina habra alguien de una diciplina distinta, intentando explicar todo desde su punto de vista.

Y he aqui una expresion que solo da una pista del "por que": punto de vista. Una comunidad de leones tiene una razon para atacar a los bufalos, y los bufalos tienen las suyas para defenderse.

Segun el lado de la baranda, encontrara una historia distinta. Pero si me pregunta porque esta divida, es porque hay algo que hace que la gente se aleje mas y mas cada dia... el Irrespeto.
 

Ainiku baka ni tsukeru kusuri wa nai yo
Registrado
5 May 2017
Mensajes
1,040
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Por naturaleza humana, desde que el mundo es mundo los seres humanos se han matado entre ellos. Los factores son muchisimos, pero todo se resume en nuestras costumbres e instintos basicos. "Mientras exista el hombre existiran las guerras" - Albert Einstein
 

Registrado
11 May 2016
Mensajes
895
Es lo que pasa cuando se hacen preguntas como estas. Sirven para introducirse hacia la historia y la comprensión de nuestra condición humana.

Sencillamente basta con empezar por la pregunta más básica ¿De donde venimos? ¿Cuales son nuestras raíces, el trasfondo de nuestro pensamiento y nuestras decisiones?
La historia nos ilustra como seres ansiosos de poder y capaces de las peores canalladas con tal de lograrlo, y así mismo, en contraste, de lograr manifestaciones sublimes de nuestro propio pensamiento que puede romper las cadenas a las que nos atamos (filosofía, arte y literatura) Somos diferentes y es natural que esas diferencias constituyan nuestra identidad, así que el estar divididos políticamente en sí no lo encuentro negativo. El problema en realidad es que existen quienes utilizan artimañas para sacar provecho de otros (caso EEUU) y generar discordias que producen guerras bastante rentables y oportunas para momentos de crisis económica (como éste)

En sí, para responder esa pregunta hay un largo camino que recorrer. Muy largo para un post.
 

Registrado
30 Ene 2011
Mensajes
6,027
Fácil, porque los humanos somos animales sociales que formamos grupos con los individuos que tienen mas en común con nosotros para atacar y defendernos de los otros grupos que representan una amenaza real o imaginaria.
 

El Profesor
Registrado
1 Nov 2008
Mensajes
134
Creo que tu pregunta debería ser más bien "¿Por qué el ser humano es tan territorial?". Los países, los estados, son una proyección de como nuestra especie entiende la división territorial del mundo, asumiendo que todo ese territorio es nuestro para nuestro provecho. Esta noción, antropocentrismos a un lado, sirve irónicamente para que haya paz: Al establecer límites físicos, establecemos un respeto por lo ajeno. Quizás el problema de fondo es que, aunque seamos todos una sola especie, nuestro número y nuestras particularidades nos motivan a asociarnos con quienes podemos encontrar un punto en común. Y este punto en común es el filtro discriminatorio que sirve para promover nuestra noción de unión.

Es decir que el hecho de que pienses en la humanidad como un solo pueblo por ser todos de la misma especie es igual de divisorio que partir de la lógica de la unión social a partir de un ancestro, o una historia, o una cultura. Vos mismo estás plasmando esa lógica. Y lo cierto es que no tiene nada de malo. Sin fronteras, no podríamos entonces racionar el uso de los recursos, más bien los países muy grandes deberían atomizarse y hacerse más pequeños o dividirse en multitides de territorios más fáciles de administrar. Por supuesto, aquí entra en cuestión otro tema: Las oligarquías de cada país jamás renunciarán a su pedazo de tierra, otra expresión de la territorialidad humana.
 

No llegarán muy lejos dejándole todo al destino.
Registrado
28 Jul 2013
Mensajes
877
Una pregunta a tu pregunta: ¿Cómo se gobernaría a un planeta unificado dónde no existan fronteras ni países?

Es decir, alguién debe poner orden en el asunto, ¿no crees? A menos que tu pensar sea todos unificados haciendo lo que mejor parezca. Si es así, pues TREMENDO ERROR y es debido a que el ser humano por naturaleza es territorial (desde que éramos "monos") entonces no se puede pretender que todo llegue a ser compartido equitativamente ya que llegará el punto de "¿Y POR QUÉ ÉL TIENE MÁS QUE YO?". Simón Bolívar en suramérica fué presidente de la GRAN COLOMBIA, un país que estaba conformado por Colombia y Venezuela y que duró desde 1819 hasta 1831. El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.
 

Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1,178
Ubicación
Carpetania Celtíbera.
La Humanidad somos una familia muy mal avenida que vive en una gran casa,la Tierra donde las puñalás traperas están a la orden del día.
Ay,señor,llévame pronto.
 

Like a flame. Like the sun.
Registrado
10 Sep 2019
Mensajes
956
La humanidad está dividida porque así es la naturaleza social. Ejemplo ¿tú permitirías que una persona ajena a tu hogar, entre a tu casa y se acueste en tu cama? O lo enfrentas tú mismo o llamas a la policía. No porque sea igual a ti significa que dejarás que actúe a como tú lo harías en tu territorio. Empezando por ahí, nuestra naturaleza territorial nos motiva a estar divididos.

Las lenguas nos dividen, la cultura nos divide, los ideales nos dividen ¿por qué? Porque todo lo que proviene de la sociedad es causa de división para su propia superviviencia. Otro ejemplo práctico y sencillo, el Estado se divide en Leyes y Comunidades. Las Leyes se dividen según su jearquía y materia. Las Comunidades se dividen según su zona y región y así podremos llegar hasta el fondo, el núcleo primitivo de la sociedad; la familia.

Los hijos se dividen de sus padres para subsistir y sobrevivir. A veces entramos en competencia inconsciente con otras familias para una mejor casa, un mejor auto o una mejor posición, o simplemente para superar los logros de nuestros padres.

Esta es la humanidad, mientras otros se dividen para causar guerras y estragos; otros para crecer como nación y otros, para mantener la miseria.

La tecnología nos divide; unos prefieren marcas otros prefieren utilidad. Unos prefieren comodidad otros buscan lo práctico.

La música también nos divide; el deporte; las preferencias culinarias, sexuales y espirituales.

Sin embargo, eso que nos divide, a la misma vez nos une, no en una utópica creencia de disolver fronteras; sino, nos unimos en gustos, en preferencias y en comodidad, entre otros. Lo que podemo hacer es, aprender del pasado, de la historia y estar conscientes que eso mismo que aprendemos, también nos dividirá para preservar la historia misma.
 

Registrado
3 Nov 2010
Mensajes
609
Las grandes divisiones, se debe a que existe lo justo y lo injusto, lo verdadero y lo falso (independientemente del status ontológico de estas, lo cierto es que son universales y el hombre responde a estas de una u otra manera a través de alguna doctrina). Esas son las divisiones serias. La lucha en las sociedades fue por motivos en última instancia filosófica: ¿dónde está la verdad? ¿Qué es más justo por la sociedad? En base a eso, se han hecho las grandes divisiones políticas y éticas, que derivan a su vez en divisiones culturales y sociales, porque la ética y la política son las que le dan base a está. Nuestra sociedad actual por ejemplo,, se destaca por su relativismo moral. Aunque no es relativista políticamente, paradójicamente en sus tendencias políticas más comúnes. Aunque hay y hubo defensores de todos los modelos políticos en occidente: desde teocracias como los católicos tradiconalistas, fascismos (en sentido estricto de está palabra), el comunismo (y los socialismos radicales/epugnantes), centrismos y liberalismo. Esas posturas son la base de las divisiones políticas y dado que la política es inseparable de lo ético, también fundamenta a su vez la cultura en la que uno se ve inmerso.
Después están las divisiones relativas o insignificantes, como la división que puede haber entre gustos, como la música o la tecnología o hasta el sabor de un helado.
 
Última edición:
Arriba Pie