¿Porqué el ajedrez es un deporte?

Albedo
el ajedrez es un deporte pero un deporte mental y estrategia, existe el torneo, el objetivo no es solo ganar sino el tiempo que genera para mover al ficha, si tiene mas y el tiempo es menos que el rival, gana.

Es considerado un deporte-ciencia porque además de requerir cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el fútbol y el rugby.
_______________________________________________________-
Tengo filtro de ceramica marca Ecofiltro disponibles.

xxyx.

Never Knows Best
El ajedrez sí que es un deporte. Es un tema con controversia el que se le considere como tal al tratarse de un juego de mesa por lo cuál se le denomina un deporte mental ya que no involucra destreza física más allá de mover las piezas.

Ahora el por qué se le considera como tal a pesar de ser principalmente un actividad mental pues hay una serie de consideraciones que se llevan a cabo. Por ejemplo si entendemos la mente y nuestro intelecto como parte de nuestro cuerpo, algo así como si fuera un músculo, entonces perfectamente se trata de un deporte al ser una actividad competitiva que involucra destreza mental. Otro motivo, y creo que es una de las razones de mayor peso, es por el estatus que le confiera al ajedrez que sea considerado como deporte y todo lo que conlleva, ya que son muchos los beneficios para todos aquellos que lo práctican el tener estatus como deportistas y que existan organos dedicados a fomentar el ajedrez y organizar torneos competitivos. Creo que eso es lo principal en cuanto a la evolución del ajedrez como un deporte.

xxyx.

Never Knows Best
Si es un deporte las damas chinas, el catan y el ludo lo son?
Yo desconozco si existe una escena competitiva en alrededor de dichos juegos de mesa, que es lo que son principalmente (juegos de mesa), y en que grado sean dependientes de elementos de azar. Entonces las consideraciones se tienen que dar en cada caso y no se trata de generalizar y decir que cualquier juego de mesa cumple con los elementos necesarios.

Con los videojuegos sucede lo mismo y de los ejemplos que has dado únicamente sería FIFA el único juego que no fue concebido como un juego competitivo desde su creación. No todos los videjuegos son iguales ni gozan de la misma 'legitibilidad' en cuanto a poder clasificarlos como esports o considerarlos deportes si así se desea.

Incluso con los mismos deportes más tradicionales y legitimizados sucede lo mismo, hay quienes no consideran deporte al box, golf, automovilismo, pesca, los dardos, curling, etc, ya sea por requerir de aptitudes poco atléticas o por un cuestionable espiritú de competitivadad y deportividad. No todas las actividades físicas son iguales e involucran el mismo grado de atleticidad.

Yo desconozco si existe una escena competitiva en alrededor de dichos juegos de mesa, que es lo que son principalmente (juegos de mesa), y en que grado sean dependientes de elementos de azar. Entonces las consideraciones se tienen que dar en cada caso y no se trata de generalizar y decir que cualquier juego de mesa cumple con los elementos necesarios.

Con los videojuegos sucede lo mismo y de los ejemplos que has dado únicamente sería FIFA el único juego que no fue concebido como un juego competitivo desde su creación. No todos los videjuegos son iguales ni gozan de la misma 'legitibilidad' en cuanto a poder clasificarlos como esports o considerarlos deportes si así se desea.

Incluso con los mismos deportes más tradicionales y legitimizados sucede lo mismo, hay quienes no consideran deporte al box, golf, automovilismo, pesca, los dardos, curling, etc, ya sea por requerir de aptitudes poco atléticas o por un cuestionable espiritú de competitivadad y deportividad. No todas las actividades físicas son iguales e involucran el mismo grado de atleticidad.
Que es lo que te hace mas o menos deporte a las actividades de bajo o nulo esfuerzo físico? complejidad, competitividad? no dependecia del azar? estrategia?

xxyx.

Never Knows Best
Que es lo que te hace mas o menos deporte a las actividades de bajo o nulo esfuerzo físico? complejidad, competitividad? no dependecia del azar? estrategia?
Para empezar es algo que se debe considerar caso por caso, ya había explicado algunas características del ajedrez en un post anterior, pero a grandes rasagos creo que depende de la competitividad de la actividad y que tan desarrollada sea la escena competitiva. En el caso del ajedrez se trata de un juego muy antiguo con un extenso desarrollo cultural en el ámbito social, teórico, empírico y práctico. Entonces estamos hablando de una cultura milenaria entorno al ajedrez que ya contaba con una organización y escena competitiva desarrollada mucho antes de ser aceptado como un deporte oficial. Incluso su escena ha tenido un impacto e influencia en otros deportes.

Así que con todo esto se trata de una actividad que tiene un seguimiento a nivel mundial, se habla de algo como (600 millones de aficionados) que ya contaba con una organización de torneos y escena competitiva muy extendida. El status de deporte se busca por toda una serie de beneficios que confiere ese estatus, como competir a nivel internacional, obtener visas especiales si eres un deportista elite, etc. Incluso en mi escuela recuerdo que teníamos un club de ajedrez y tenía estatus de actividad deportiva, y quienes formaban parte de ese club gozaban de los mismos beneficios que los representantes de los demás clubs deportivos de mi escuela. En ese sentido yo no le vi ningún problema y siempre me ha agradado que lo promuevan como un deporte por su alto nivel de competitividad y complejidad.

Arriba Pie