Preadolescentes inquietos. Años 90 y 2000

Soichiro

Yukino's boyfriend

Offline
1650196223980.png


De series animadas protagonizadas por niños en ambiente doméstico-urbano-contemporáneo -el “slice of life”, como se dice actualmente- ya se habían realizado antes de los años noventa. La temática de niños traviesos y la de aventuras urbano-infantiles ya contaban con no pocos títulos desde los años setenta -recordemos títulos como La pandilla (The Little Rascals, 1982-1983) o Daniel el travieso (Dennis the menace, 1986-1988)-, pero sería en la última década del siglo XX que surgiría en televisión una nueva variante, que nos hemos permitido bautizar como “preadolescentes inquietos”. En principio, estas producciones estaban protagonizadas por niños y niñas menores de trece años que se enfrentaban a las vicisitudes de su vida cotidiana, ayudaban a los demás en sus problemas y/o se metían en líos por su carácter impulsivo, en un mayor o menor tono de comedia según el caso. El protagonista solía estar rodeado de un simpar grupo de personajes, formado habitualmente por sus dos mejores amigos, un chico y una chica, quienes le aportaban un poco de sentido común; el resto de amigos del colegio, cada uno con su paranoia particular, entre los que solía estar el rival -un malcarado abusón si el protagonista era chico y una vanidosa egocéntrica si era chica-; su familia, donde encontraríamos una primera mirada a las familias no tradicionales, en el papel de los padres divorciados, y los vecinos de la pequeña localidad donde se situaba la acción.

La temática tendría su momento de esplendor durante los años 2000, para luego casi caer en el desuso, con regresos puntuales, a modo de homenaje, como Clarence (Clarence, Skyler Page, 2014-2018) o El mundo de Craig (Craig of the creek, Ben Levin y Matt Burnett, 2018-Presente), aunque también contando con otros autónomos y autosuficientes como Una casa de locos (The Loud house, Chris Savino, 2016-Presente).

En la siguiente lista no están incluidas las series preescolares, las de origen europeo y las de corte aventurero y/o fantástico -o casi-, variantes que se merecen tema propio:


DOUG (Doug, Jim Jinkins, 1991-1994)

1650198051524.png


Los avatares diarios de Doug, un muchacho normal que ha entrado en la preadolescencia, y sus relaciones con sus amigos (entre ellos, claro, su mejor amigo, la chica de sus sueños y el matón del cole), su familia y los habitantes de la pequeña ciudad donde vive. Correcta pero algo tópica comedia cotidiano-infantil de animación, con un curioso diseño de personajes y escenarios, y que significaría uno de los primeros títulos de la temática “preadolescentes inquietos”, muy habitual en la animación televisiva de los años 90 y 2000.


DOUG / LAS NUEVAS AVENTURAS DE DOUG (Brand spanking new Doug, Jim Jinkins, 1996-1999)

1650198137231.png


Nuevas peripecias cotidianas del personaje titular, de nuevo con su autor, Jim Jenkins, en la dirección y producción. Pese a poseer algún altibajo, la serie se mantiene gracias a los estupendos gags y situaciones, pasando como uno de los más espléndidos títulos de la temática “preadolescentes inquietos” iniciada en los 90 en general y de los perpetrados por la Disney de la época en particular.


OYE, ARNOLD (Hey, Arnold!, Craig Bartlett, 1996-2004)

1650198306571.png


Junto a títulos como Los Simpson, Ricos y mocosos o Vaca y Pollo, una de las grandes series de la animación norteamericana de los 90. La historia nos habla de la vida diaria del pequeño Arnold, quien vive en los suburbios con sus abuelos, en un tono cotidiano y realista sin olvidar el toque cómico ni la orientación para todos los públicos, con unos personajes y unos argumentos muy bien escritos y trazados. De visión esencial para el público infantil y para todo amante de los dibujos animados que se precie de serlo.


PEPPER ANN (Pepper Ann, Sue Rose, 1997-2000)

1650198469361.png


Uno de los ejemplos más frescos y airosos del género sobre preadolescentes que han despertado a la vida aparecido en la animación de los 90. La vida cotidiana de la revoltosa Pepper Ann, sus problemas e inquietudes, su relación con sus amigos y su familia, con un buen tono de comedia y producido por la Disney, la cual se haría habitual en dicho género.


LLEGÓ EL RECREO / RECREO / LA BANDA DEL PATIO (Recess, Joe Ansolabehere y Paul Germain, 1997-2001)

1650198663858.png


Las aventuras que corren seis chicos de primaria, cada uno representante de un tipo de estudiante, muchas veces en el tiempo transcurrido durante un recreo. Producción Disney creada por Joe Ansolabehere y Paul Germaine (guionistas en Ricos y mocosos), curiosa combinación que da resultados ciertamente adecuados, como la fauna que puebla el patio del colegio (sólo hay que recalcar a los párvulos, mostrados como una tribu salvaje), y aciertos de toda índole en la temática sobre preadolescentes inquietos, gracias a su sentido del humor y a una descarada épica al tratar los temas del género.


TRAVESURAS DEL AULA 402 / LA CLASE 402 (The kids from room 402, Betty Paraskevas y Michael Paraskevas, 1999-2001)

1650198808266.png


Uno de los más apreciables títulos animados de aventuras cotidiano-infantiles de la época, divertido e inteligente, aunque resulte un poco estereotipado en cuestión de personajes (el payaso de la clase, el listo, el gamberro…) y sus líneas argumentales se muevan en la frontera entre el público infantil y el juvenil, sin acabar de definirse. En cualquier caso, una gran serie.


ANGELA ANACONDA (Angela Anaconda, Joanna Ferrone y Sue Rose, 1999-2001)

1650199078463.png


Exitosa serie animada perteneciente al género de “preadolescentes inquietos”, destacable por su técnica de animación (un tratamiento de imágenes por ordenador llamado “cutout”), esas delirantes secuencias imaginadas por la protagonista y porque sus padres no están divorciados, pero que en conjunto no pasa de ser una más, por debajo de otro título de su coautora Sue Rose y encuadrable en el mismo género, Pepper Ann.


PELÍCULAS CASERAS / HOME MOVIES (Home movies, Brendon Small y Loren Bouchard, 1999-2004)

1650199199503.png


Brendon tiene 8 años y ya es todo un genio cineasta, dirigiendo, produciendo e interpretando sus propias películas. A través de ellas ofrecerá una visión ácida de todo cuanto le rodea. Fenomenal producción, donde destacan los diálogos y los personajes, sobre todo el alcohólico y malhablado entrenador John McGuirk. De los artífices de la no menos estupenda Dr. Katz, terapeuta profesional.


ROCKET POWER (Rocket power, Andrew McElfresh, Arlene Klasky, Gabor Ksupo y Michael Bloom, 1999-2004)

1650199425964.png


Una producción Klasky Csupo para Nickelodeon con unos diseños menos agresivos y un humor más comedido que en anteriores series de animación de la productora y de la cadena, lo cual no significa que sea inferior, mediante un estilo realista y un fondo aleccionador que no tienen nada que envidiar a delirantes títulos coetáneos de la emisora como CatDog o La vida moderna de Rocko.


ED, EDD Y EDDY (Ed, Edd n Eddy, Danny Antonucci, 1999-2008)

1650199641630.png


El día a día de tres jóvenes amigos que responden al mismo nombre, en esta una de las escasas series animadas de preadolescentes inquietos de los 90-2000 espantosas a más no poder, soporífera y con unos personajes estúpidos e irritantes, amén de unos pésimos guiones y animación, y cuya supuesta irreverencia la llevan al bochorno más atroz. Realmente duele verla.


¿QUÉ TAL, MIMI? / MIMI / ¿QUÉ LE PASA A MIMI? (What about Mimi?, Blair Peters y Chris Bartleman, 2000-2002)

1650199789656.png


Serie animada de preadolescente inquieto del montón, con la lista y pelirroja protagonista tratando de resolver los problemas que envuelven a su familia, a sus amigos o a su comunidad, enfrentándose a su archienemiga, ganándole al final de cada episodio… Buenos personajes y situaciones en un producto pasablemente entretenido, pero sin nada especialmente destacable.


LA PANDILLA DEL FIN DE SEMANA / FINDEMANÍA (The weekenders, Doug Langdale, 2000-2004)

1650200084112.png


La fórmula de “preadolescentes inquietos” en una producción muy apática, que se limita a mostrarnos lo de siempre, y de forma rutinaria y simple: mamá divorciada, problemas mil veces vistos, humor irónico, la moraleja final… Los protagonistas son un grupo de amigos (el ingenioso, la chicazo, el raro y la cerebro) que viven sus vicisitudes durante el fin de semana.


LA MASCOTA DE LA CLASE / ESTE PERRO ES UN CRACK (Teacher’s pet, Bill Steinkellner, Cheri Steinkellner y Gary Baseman, 2000-2002)

1650200523756.png


Envidioso de la vida de su amo de 8 años, un perro parlante se disfrazará de niño humano para ir a la escuela con él, donde se convertirá en el alumno más popular. Buena producción Disney, un tanto apartada de lo habitual.


PELSWICK (Pelswick, John Callahan, 2000-2002)

1650201421852.png


Extraña serie de animación, obra del respetable John Callahan, cuya premisa principal (el protagonista, Pelwick, es minusválido y se mueve en una silla de ruedas) se deja de lado, quitándole total importancia, para centrarse en los aspectos de la edad del personaje central, tratados siempre de modo efectivo y entretenido y dando una producción de preadolescentes inquietos cuando menos curiosa. Aunque divertido, sobra el personaje del ángel de la guarda.


GINGER (As told by Ginger, Emily Kapnek, 2000-2006)

1650201643999.png


Un título animado de preadolescentes inquietos algo más serio de lo que solía ser la norma, con menos de sentido del humor y de tratamiento infantil, incluso hablando de temas poco frecuentados en la temática. Una serie, pues, que destaca dentro del grueso.


LLOYD EN EL ESPACIO (Lloyd in space, Joe Ansolabehere y Paul Germain, 2001-2004)


1658054407055.png


Aunque no se encuentra a la altura de La banda del patio, también creada por Joe Ansolabehere y Paul Germain, una comedia animada de ciencia-ficción muy sólida, con su cantidad de ritmo trepidante y humor absurdo, todo bien barajado, lo que la hace destacar en la animación estadounidense de los primeros 2000.


LA FAMILIA PROUD / LOS PROUD (The Proud family, Bruce W. Smith, 2001-2005)

1650200271424.png


Una serie animada de preadolescentes inquietos no demasiado realista, pero lo bastante para recibir ese imprevisible estilo “todo vale”, sin mostrarnos doloroso el paso de la niñez a la adolescencia, y con un atrayente diseño de personajes que hace juego con las personalidades, dejando aparte que por primera vez su protagonista es de raza negra. En resumen, un inventivo título que pronosticaba cambios en la temática.


DIENTES DE LATA / SONRISA DE ACERO (Braceface, Melissa Clark, 2001-2004)

1650202021784.png


Sharon (con la voz de Alicia Silverstone, por cierto) es una preadolescente inquieta (o no tanto, ya tiene 13 años) a quien le acaban de poner brackets en los dientes… Horrible serie animada que podría haber destacado en la temática en la que se suscribe (pues esa, la de preadolescentes inquietos), cuya prometedora premisa se diluye rápidamente en el vacío más desolador, rematado por unos tópicos y estúpidos personajes.


THE CRAMP TWINS / LOS TERRIBLES GEMELOS CRAMP (The Cramp twins, Brian Wood, 2001-2006)


1661531841466.png


De nuevo el tema de los gemelos de caracteres contrarios, ahora adaptado a la animación irreverente de la época. Diseños feístas, personajes alocados, humor absurdo y malicioso, y un toque para todos los públicos para las peripecias diarias de los pequeños Lucien y Wayne, el uno intelectual, el otro bastante gamberro, siempre fastidiándose mutua y cordialmente. Basada en la serie de novelas gráficas de Brian Wood.


LAS LOCURAS DE ANDY / ¿QUÉ PASA CON ANDY? (What’s with Andy?, 2001-2007)

1650202363167.png


El joven Andy y su mejor amigo Danny se dedicarán a realizar sofisticadas travesuras a la gente de la pequeña localidad donde viven. Una amena serie animada, en cierto modo alejada de las constantes de la temática “preadolescentes inquietos”, creativa y convenientemente llevada a cabo (o sea, nada de políticamente incorrecta pese al argumento).


FILLMORE (Fillmore, Scott M. Gimple, 2002-2004)


1650203205667.png


Cornelius Fillmore es un ex delincuente que ahora se encarga de mantener la ley y el orden en una escuela de educación secundaria, ayudado por su dura compañera Ingrid Third, nueva en el colegio. Una serie infantil-juvenil de gran sustancia y aprovechado argumento, con sus momentos de comedia y misterio.


JACOBO DOS DOS / JACOB TWO-TWO (Jacob Two-Two, Carlos Ramos y Tom Warburton, 2003-2006)

1650202497285.png


Jacob es un niño que a menudo dice las cosas dos veces para ser oído, con un gran corazón y que aprende a vencer los obstáculos y los desafíos, explorando los altos y los bajos de la vida como el más joven de una gran familia. Excelente producción infantil canadiense, con un protagonista de gran carisma y unas historias tan disfrutables para niños como para mayores, basada en una serie de libros de Mordecai Richler.


LOS NUEVOS RUGRATS / RUGRATS CRECIDOS / MÁS GRANDES Y TRAVIESOS (All grown up, Arlene Klasky, Gábor Csupó y Paul Germain, 2003-2008)


1650410294571.png


Mala idea la de situar a los carismáticos bebés de Ricos y mocosos en edad preadolescente. La originalidad de aquélla se pierde aquí, pues los personajes acaban en los sempiternos problemas e historias de siempre de su nueva edad, lo que resulta una ridiculez y un desprestigio para el original, perdiéndose este Más grandes y traviesos en el grueso de la temática.


MAYA Y MIGUEL (Maya & Miguel, Carlos Darta y Deborah Forte, 2004-2007)

1650202612426.png


La pequeña e inquieta Maya se dedicará a interferir en la vida y los problemas de quienes le rodean, a menudo arrastrando a su gemelo, Miguel, a sus planes. Un título de “preadolescentes inquietos” más suave y aleccionador de lo habitual, lo que no quita que sea uno de los mejores de la temática, y una de las primeras series animadas con la mirada puesta en el multiculturalismo.


LOCOS DIECISÉIS / 6TEEN (6teen, Jennifer Pertsch y Tom McGillis, 2004-2010)

1650202774770.png


Uno de los últimos coletazos de la época dorada de la temática animada “preadolescentes inquietos”, habitual de los 90-2000, aunque aquí ya con unos protagonistas que cuentan con 16 años. Situada en un centro comercial, las vidas después de clase de seis adolescentes, chicos y chicas, con una buena mezcla de diferentes personalidades, en un título agradable y divertido, con buen tacto al tratar según qué temas de la adolescencia.
 
Última edición:
Registrado
30 Jul 2021
Mensajes
17
Offline
No estoy de acuerdo con la critica a ed edd eddy ,tenia un aire mas inmoral que las series de nickelodeon y me hizo reir varias veces porque me recuerda a gente conocida de la infancia
 

22 Aniversario de Foros Dz

Arriba Pie