¿Puede un hombre ser feminista?

Aquí se hace muy claro algo de antemano: no se está poniendo a discusión qué es el feminismo ni qué opinan de eventos o personas radicales dentro del movimiento, así que cualquiera persona cuyo vocabulario actual contenga palabras como "feminazi" puede atenerse a comentar y mejor buscar algún otro lugar para expresar enojos juveniles.

Pues bien, para tener como claro punto de partida, se recuerda aquí la definición de feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Para quienes no estén enterados, recientemente en México ha habido mucha polémica a partir de protestas feministas, que a su vez son respuesta al hecho de que en dicho país hay una muy alta tasa de feminicidios, acoso y violencia en general hacía las mujeres. Lo que ha alertado a algunos en esta ocasión es, más que el vandalismo a espacios comunes, la creciente intolerancia a la presencia masculina dentro del movimiento.

Otra clarificación: no estoy buscando discutir si los hombres deberían ser aceptados en los eventos y marchas físicas que toman lugar en las calles, ni la manera apropiada de responder a ello. Lo que quiero debatir aquí es la pregunta fundamental que plantea el título: ¿Puede alguien, nacido hombre y quien se ha identificado siempre como hombre, ser feminista?

La respuesta que he visto a través de las redes sociales a partir de estos eventos recientes es que no. No estoy muy bien enterado de las razones de dicha posición, pero me imagino que va algo en el contexto de que alguien que no ha sido víctima del sistema machista como lo son las mujeres toda su vida no puede solidarisarse ni luchar tan genuinamente contra el mismo —si no es así, por favor corríjanme. Mi respuesta inicial a esta opinión es una mezcla de sorpresa y confusión, puesto que a pesar de que entiendo el enojo y la desperanza que las mujeres deben sentir ante tanta impunidad e injusticia, el prohibirle a la mitad del mundo llamarse miembros de una ideología tan indispensable en la cultura actual me parece, más que nada, pesimista y contraproducente. Entiendo también que en muchas ocasiones se ha visto a hombres querer tomar papeles protagónicos en una lucha donde su papel es ser aliado, pero me parece extremo argumentar por eso que ningún hombre pueda ser feminista.

Sin embargo, ésta es solo mi opinión sobre una cuestión muy reciente, y me encantaría aprender lo que piensan otros al respecto y quizás descubrir algo que no estoy viendo. Así que siéntanse cómodos de decir si piensan que un hombre puede hacerse llamar feminista o no, y por qué.

El Cojedor Carmesi
Veras creo el tema es complejo, pero creo es complejo por algo muy estupido, y es que hay mas de una definicion de feminismo.

Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.
Esto es literalmente lo primero que te aparece en google si pones "Feminismo" en el buscador, y es una definicion a mi parecer incompleta o degenerada del concepto original, y creo que el feminismo, el original y real feminismo se reduce en igualdad entre hombres y mujeres, asi que me quedo con la defincion de la RAE: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Para responder tu pregunta, en conjunto con lo que yo creo es el verdader Feminismo que es la igualdad entre hombre y mujeres, si, el hombre puede y DEBE estar en el movimiento feminista.

Junto a esto, anexo un pensamiento Pseudo-Investigativo, no se si lo conozcas, pero como existe el feminismo, existe el Masculinismo, el cual, al igual que el feminismo se definia como un movimiento que buscaba la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, ahora paso algo interesante, lo cual yo considero fue una degeneracion de principios, ambos terminos y definiciones han sufrido cambios abruptos en sus definiciones.

Feminismo:
Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Masculinismo:
Un movimiento que busca la igualdad entre el hombre y la mujer, desde la perspectiva del varón.

Creo que ambos movimientos por como son manejados actualmente estan muy desviados, en especial el Masculinismo, considero que no puede haber un movimiento social que busque la igual si es reconocido como femenino o masculino y que poco a poco esto se parece mas y mas y mas y mas a rebelion en la granja, recuerda:

Todos los animales son iguales, pero algunos animales son mas iguales que otros.

Estamos en una era donde cada quien puede ser lo que quiera.

No llegarán muy lejos dejándole todo al destino.
Ilustrenme un poco: ¿Cuales son esas capacidades y derechos que están reservadas para los hombres? No quiero que suene irónico ni nada por el estilo; más bien quiero partir de allí a entender por fin el feminismo.

Por ejemplo, donde trabajo mi jefa es mujer y le pagan lo que merece acorde a su nivel de educación y no han hecho ninguna discriminación a la hora de nombrarla debido a su capacidad y aptitud.

Para quienes no estén enterados, recientemente en México ha habido mucha polémica a partir de protestas feministas, que a su vez son respuesta al hecho de que en dicho país hay una muy alta tasa de feminicidios, acoso y violencia en general hacía las mujeres.
Acá otra inquietud: ¿Por qué FEMINICIDIO? Según los diccionarios HOMICIDIO no se refiere a un HOMBRE, se refiere a PERSONA HUMANA. Sí, es preocupante que últimamente la violencia hacia la mujer ha ido en aumento y es un punto MUY importante que atacar en todos los países.

Otra clarificación: no estoy buscando discutir si los hombres deberían ser aceptados en los eventos y marchas físicas que toman lugar en las calles, ni la manera apropiada de responder a ello. Lo que quiero debatir aquí es la pregunta fundamental que plantea el título: ¿Puede alguien, nacido hombre y quien se ha identificado siempre como hombre, ser feminista?
Creo que la respuesta más apropiada a esta pregunta la debo hacer con otra pregunta: ¿Por qué en las marchas de apoyo LGBT hay heterosexuales y no ocurre nada? (O que yo sepa, claro).

El Cojedor Carmesi
Ilustrenme un poco: ¿Cuales son esas capacidades y derechos que están reservadas para los hombres? No quiero que suene irónico ni nada por el estilo; más bien quiero partir de allí a entender por fin el feminismo.

Por ejemplo, donde trabajo mi jefa es mujer y le pagan lo que merece acorde a su nivel de educación y no han hecho ninguna discriminación a la hora de nombrarla debido a su capacidad y aptitud.
Suelo tener problemas con este tipo de argumentos porque estan sostenidos bajo la ignorancia, y rebosan sosobra, los derechos que no tienen algunas mujeres dependen mucho del lugar, y no hablo del pais, hablo de regiones, de diferencias entre ciudad y pueblo, los derechos que muchos hombres gozan y mujeres no, son derecho a la educacion, trabajo, salud, seguridad entre otros, estos problemas que por lo general no se notan en comunidades mas centralizadas como paises desarrollados o ciudades, suelen opacar los digitos reales y el enfoque real del problema, el problema de las mujeres de acceso a estos derechos basicos no es tan grande en nuestros paises pero en africa y asia los numeros aumentan dramaticamente, el movimiento feminista que en teoria es el que busca igualdad de estos derechos a nivel internacional tiene un gran problema, y es algo que te dare a tu favor y es que esta desorganizado y es frivolo, el feminismo se volvio sinonimo de un fastidio y en nuestra comunidades que estan realmente alejadas del problema real solo vemos eso, pero aun en nuestras burbujas de comodidad las mujeres sufren dos problemas fuertes que son los que el actual feminismo mas ataca, la inseguridad, tomando como caso principal las violaciones que el aplastante mayor porcentaje son victimas las mujeres y segundo el tema del control sexual el cual si poco a poco se ah ido relajando pero que sigue siendo en muchas familias tradicionales un tema Taboo.

Te dejo un pequeño Spoiler de conocimiento:

La desigualdad de derechos entre las mujeres y los hombres varía fuertemente según la zona geográfica, tanto en materia de educación, como de acceso al empleo o representación política. En todo el mundo se han registrado progresos, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Las mujeres han luchado en varios frentes durante años para alcanzar la igualdad y también para frenar la violencia de género, muestra de ello es la marcha organizada en Perú para el 13 de agosto en contra de la ola de feminicidios.

Mayor acceso a la educación

La proporción de niñas entre los menores no escolarizados ha pasado del 60% en 1990 al 53% en 2009, según la Unesco. La evolución ha sido espectacular en el este de Asia y la zona del Pacífico, donde en solo 20 años se ha pasado del 70% al 40%.

En la enseñanza superior, la tasa de escolarización de las mujeres es superior a la de los hombres en la mayoría de las regiones: Estados Unidos y Canadá, Europa, este asiático y Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Magreb.

No obstante, el 60% de las personas analfabetas del mundo siguen siendo mujeres.

Una de cada dos mujeres trabaja

En el mundo, solo la mitad de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la población activa (es decir, que trabaja o busca un empleo), frente al 77% de los hombres, según la ONU.

La región con mayor proporción de mujeres activas es África subsahariana (64%). También allí es donde la tasa de empleo entre las mujeres ha evolucionado más rápidamente en 25 años y donde la diferencia entre hombres y mujeres es más débil (13 puntos).

En Oriente Medio y en el Magreb, la parte de mujeres activas se queda en el 22% frente al 75% de los hombres, y en el sur de Asia, solo alcanza el 30%.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres están más expuestas al riesgo de desempleo que los hombres (6,2% frente a 5,5%) en todas las regiones del mundo.

A igual trabajo, menor salario

A escala mundial, las mujeres ganan, en promedio, un 23% menos que los hombres, según la ONU. La brecha alcanza el 33% en el sur de Asia, frente al 14% de Oriente Medio. Al ritmo actual, harán falta 70 años para superar la diferencia salarial entre hombres y mujeres, según la OIT.

Según la ONU, las mujeres están sobrerrepresentadas entre los empleados (71% en los países desarrollados y 56% en los países en desarrollo) y subrepresentadas entre los directivos (39% en los países desarrollados, 28% en los países en desarrollo). Solo el 18,3% de las empresas están dirigidas por una mujer.

Jornadas laborales más largas

Las mujeres hacen en promedio dos horas y media más de trabajo doméstico y de cuidados (de menores, ancianos y discapacitados) no remunerado que los hombres, según la OIT.

En las economías desarrolladas, las mujeres activas realizan 8 horas y 9 minutos de trabajo remunerado y no remunerado frente a las 7 horas y 36 minutos de los hombres. En las economías en desarrollo, los tiempos se elevan a 9 horas y 20 minutos, frente a 8 horas y 7 minutos, respectivamente.

"La repartición desigual de tareas no remuneradas limita la capacidad de las mujeres de alargar la duración del trabajo remunerado, formal y asalariado", recuerda la OIT. Las mujeres, que representan el 40% del empleo total, componen el 57% de la mano de obra empleada a tiempo parcial.

La política se feminiza lentamente

En 2015, el 22% de los parlamentarios del mundo eran mujeres, frente al 11,3% en 1995, según la ONU.

Las disparidades regionales son fuertes: los países nórdicos tienen en sus parlamentos un 41,1% de mujeres, frente a la región Pacífico, que solo tiene un 15,7%.

En enero de 2015, solo el 17% de los ministros en los gobiernos de todo el mundo eran mujeres, y la mayoría se encargaban de carteras ligadas al sector social, como la educación o la sanidad.

Acá otra inquietud: ¿Por qué FEMINICIDIO? Según los diccionarios HOMICIDIO no se refiere a un HOMBRE, se refiere a PERSONA HUMANA. Sí, es preocupante que últimamente la violencia hacia la mujer ha ido en aumento y es un punto MUY importante que atacar en todos los países.
El feminicidio o femicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres por su condición de ser mujeres, ahora, estoy de acuerdo contigo, me parece una ridicules, actualmente cualquier siniestro que tenga involucrado una mujer como victima es considerado feminicidio, los crimenes pasionales, asaltos o u otros asesinatos no deberian ser considerados feminicidios.

Creo que la respuesta más apropiada a esta pregunta la debo hacer con otra pregunta: ¿Por qué en las marchas de apoyo LGBT hay heterosexuales y no ocurre nada? (O que yo sepa, claro).
Muy simple, los heterosexuales no van con pancartas diciendo lo feliz que son siendo Heterosexuales, imagina por un instante un marcha de orgullo gay en la que un grupo de personas van con pancartas diciendo lo genial que es ser heterosexual, aun cuando la intencion sea la mejor la reaccion de la marcha gay seria negativa, muy negativa, igual pasa con el feminismo y sus eventos, creen que el mejor lugar para feminista es un lugar para mujeres y solo mujeres, un hombre esta mal visto.

Le estas buscando una explicacion simple a un enredo social el cual se degenero durante años y que la interconectividad y mala educacion convirtio en un problema actual, el feminismo es real, tiene bases solidas y enfrenta un problema grave, pero el actual movimiento en vez de ayudar solo genera problemas.

Es triste pero el principal enemigo de una mujer, es otra mujer.

Yo diría que sí. El feminismo también involucra a los hombres y lo hace de forma directa.

¿Como un movimiento que en repetidas ocasiones termina cuestionando el trasfondo de las relaciones de género que han predominado en la cultura puede quedarse sin proponer nuevas formas de "masculinidad" que no opriman a la mujer?

Ese es uno de los puntos más flojos del feminismo, hasta donde he podido consultar. Se plantea un objetivo y se promueve la reflexión-acción de las mujeres para cambiar patrones de comportamiento fuertemente anclados a una tradición cultural socialmente aceptada por mucho tiempo para lograrlo, pero pocas veces se piensa en que para lograr esto no solo se puede contar con que una parte de la población sea la protagonista y la otra simplemente acepte de forma pasiva los cambios. Eso jamás va a pasar.

Todo cambio de esta envergadura genera reacciones: resistencias, asimilaciones, adaptaciones, conflicto. En este punto es en el que el feminismo no ha podido responder con contundencia a la pregunta por el lugar de los hombres en el mundo "igualitario" que desde esta visión se plantea, más allá del objetivo inicial planteado en su definición.

Pocas veces se plantea que el machismo cultural que predomina en regiones como Latinoamérica, por ejemplo, ha afectado profundamente al hombre con la idea de una masculinidad "agresiva, dominante y deseosa por destacar y conseguir lo que se propone a cualquier costo" Hay hombres que crecieron todo el tiempo pensando que si no se está piropeando a una mujer en la calle ya se le están "volteando las chupas", con toda la connotación negativa que tiene en países como Colombia la condición de homosexual.

Frente a esta situación hay pocas respuestas por parte del feminismo, y cuando las hay siempre son del tipo restrictivo "Es que no puedes llegar a hacer esto porque es acoso". Puede que tengan fundamentos pero es claro que están planteadas desde el punto de vista de la mujer, y desconocen que para un hombre este tipo de cambios abruptos en su forma de socializar no son fáciles de asimilar, en especial cuando descubre que conductas aparentemente inocentes como cederle la silla a una chica en un bus pueden ser malinterpretadas.

Ese es mi malestar, y no por ello dejo de defender la pertinencia del feminismo, aún con los problemas generados por la ignorancia de quienes creen comprenderlo, o de quienes no pretenden hacerlo.

En pareja y en privado este tipo de diferencias se pueden resolver mediante el dialogo y una comunicación efectiva, pero a nivel social... ¿Qué se ha planteado?

Debes entender también que la crisis de la violencia contra las mujeres sí es muy grave, con cifras bastante alarmantes: acoso sexual y feminicidios (que como bien han aclarado ya, es un término apropiado por su naturaleza predatoria) diarios, con casos de mujeres “desaparecidas” de hace décadas que probablemente jamás se resolverán. Las mujeres están en su derecho de exigir un espacio libre de hombres para una demostración feminista, no solo para sentirse seguras ni porque todos los hombres sean malas personas, sino por el mensaje que conlleva y el simple hecho de tener el poder de, por una vez, escoger compartir un lugar solo con quienes han sido víctimas directas de la opresión machista.
Como dije, no es esta discusión en la que quería centrarme, pues físicamente entiendo el querer rodearse solo de mujeres. Es la cuestión ideológica de decir “no, un hombre NO puede ser feminista” que no termina de sentarme bien.

Pocas veces se plantea que el machismo cultural que predomina en regiones como Latinoamérica, por ejemplo, ha afectado profundamente al hombre con la idea de una masculinidad "agresiva, dominante y deseosa por destacar y conseguir lo que se propone a cualquier costo" Hay hombres que crecieron todo el tiempo pensando que si no se está piropeando a una mujer en la calle ya se le están "volteando las chupas", con toda la connotación negativa que tiene en países como Colombia la condición de homosexual.

Frente a esta situación hay pocas respuestas por parte del feminismo, y cuando las hay siempre son del tipo restrictivo "Es que no puedes llegar a hacer esto porque es acoso". Puede que tengan fundamentos pero es claro que están planteadas desde el punto de vista de la mujer, y desconocen que para un hombre este tipo de cambios abruptos en su forma de socializar no son fáciles de asimilar, en especial cuando descubre que conductas aparentemente inocentes como cederle la silla a una chica en un bus pueden ser malinterpretadas.

Ese es mi malestar, y no por ello dejo de defender la pertinencia del feminismo, aún con los problemas generados por la ignorancia de quienes creen comprenderlo, o de quienes no pretenden hacerlo.

En pareja y en privado este tipo de diferencias se pueden resolver mediante el dialogo y una comunicación efectiva, pero a nivel social... ¿Qué se ha planteado?
Me parece algo hipócrita echarle la culpa al feminismo por no haber arreglado cómo el machismo afecta a los hombres. Concuerdo completamente contigo en que la presión sobre un hombre a ser “varonil” o a cambio ser tachado de afeminado u homosexual es algo que se ha sufrido por generaciones y por tanto se ha arraigado en el subconsciente cultural, y que ha veces pasa a segundo plano cuando se plantean las metas del feminismo, pero decir que “pobres hombres, es que no pueden esperar que cambiemos tan rápido modales que bien muchas veces son inofensivos” es no darle suficiente crédito a la capacidad del hombre de reconocer la raíz del problema y poner de lado el orgullo y decir “no tengo necesidad de continuar un patrón que se ha vuelto incómodo”.
Yo personalmente sí he visto mujeres feministas abogando por estos problemas que afligen a los hombres, pero cualquier lucha que se hace a nivel social sigue ahogándose en los mismos mensajes tóxicos de cómo debe ser un hombre, de cómo ser una mujer. Es cierto que poco a poco se nota más diversidad no solo en el cine y la televisión, sino también en la publicidad, y estamos mejor que hace incluso diez años, pero no podemos simplemente esperar que por estos destellos de progreso en una penumbra de tradición milenaria se arreglen las cosas si no cumplimos con nuestro papel en este movimiento.

Shadow Monarch
Moderador
Si defiendes el feminismo eres feminista. Punto. No hay mucho que rascar
Que ningún monguer te coma el tarro haciéndote creer lo contrario.
Feminismo:

Masculinismo:
Un movimiento que busca la igualdad entre el hombre y la mujer, desde la perspectiva del varón.

Creo que ambos movimientos por como son manejados actualmente estan muy desviados, en especial el Masculinismo, considero que no puede haber un movimiento social que busque la igual si es reconocido como femenino o masculino
No tiene por qué. Ambos sexos tienen sus problemas y no veo mal que alguien combata estos. Al final son dos caras de la misma moneda que se complementan, siempre y cuando no se corrompan, como la basura que hay aquí en España.

Contestando directamente a la pregunta y en el concepto mas básico del feminismo.....SI, un hombre puede ser feminista pero no puede ver el movimiento desde la misma perspectiva que lo hacen las verdaderas protagonistas las mujeres.

El problema es que hay grupos radicales de mujeres que han tomado como su bandera al feminismo y lo han secuestrado dando una mala impresión del mismo, por eso si a un hombre le haces esa pregunta lo primero que se le viene a la mente son imágenes de esas mujeres y rápidamente te contestan que NO.

Y el otro problema es que estos grupos radicales (y ni siquiera todos ellos) no quieren hombres feministas sino "aliades" que solo sirvan para hacer bulto y aplaudir como focas todo lo que ellas digan, como alguien va a querer pertenecer a un movimiento donde solo te quieren de mascota.

Me parece algo hipócrita echarle la culpa al feminismo por no haber arreglado cómo el machismo afecta a los hombres. Concuerdo completamente contigo en que la presión sobre un hombre a ser “varonil” o a cambio ser tachado de afeminado u homosexual es algo que se ha sufrido por generaciones y por tanto se ha arraigado en el subconsciente cultural, y que ha veces pasa a segundo plano cuando se plantean las metas del feminismo, pero decir que “pobres hombres, es que no pueden esperar que cambiemos tan rápido modales que bien muchas veces son inofensivos” es no darle suficiente crédito a la capacidad del hombre de reconocer la raíz del problema y poner de lado el orgullo y decir “no tengo necesidad de continuar un patrón que se ha vuelto incómodo”.
Yo personalmente sí he visto mujeres feministas abogando por estos problemas que afligen a los hombres, pero cualquier lucha que se hace a nivel social sigue ahogándose en los mismos mensajes tóxicos de cómo debe ser un hombre, de cómo ser una mujer. Es cierto que poco a poco se nota más diversidad no solo en el cine y la televisión, sino también en la publicidad, y estamos mejor que hace incluso diez años, pero no podemos simplemente esperar que por estos destellos de progreso en una penumbra de tradición milenaria se arreglen las cosas si no cumplimos con nuestro papel en este movimiento.
Aclaro: No se trata de echar culpas ni mucho menos. Dejemos esa forma confesional de tratar las cosas a la iglesia. Mi punto parte de lo que comentas en el segundo párrafo: La discusión sobre el machismo cultural se ha atomizado y ahora solo se ve el problema de forma parcial "que los hombres esta cosa y las mujeres otra" No hay una visión que integre a los dos géneros en la construcción de subjetividades no opresoras de parte y parte, lo que forma una barrera que ha derivado en el surgimiento de sectores radicales que apoyan la idea de una sociedad sin hombres, literal. (como si eso fuera posible)

Si tenemos un papel que cumplir este no se encuentra claro. Si bien hay mujeres que defienden a los hombres y los integran como parte fundamental de este proceso, no hay una idea clara dentro del feminismo de cual sería el papel del hombre dentro del mundo que allí se propone. Más allá de las justas reivindicaciones políticas, éticas y jurídicas el feminismo se ha encontrado con muchos problemas al abordar la esfera de las relaciones de género. En estas discusiones nunca se han preguntado qué tipo de hombre sería el que puede acompañar a la mujer en su justa reivindicación, más allá del mero apoyo y la repetición de sus ideas. En lo político esto es contradictorio porque lo que en teoría es una reivindicación para proteger a la mujer de las injusticias de las cuales ha sido objeto, en la practica el discurso ha reducido al hombre a un mero receptor que asiente, o peor, lo ha señalado como el enemigo natural del proyecto. Hay muchas vaguedades y pocas certezas.

Podemos señalar nuestras actitudes y deconstruir nuestra visión de hombres, pero sin mujeres que orienten y apoyen este proceso nada fructífero saldrá de allí. Mi punto es que esto también sucede a la inversa: las mujeres necesitan de los hombres para construir una visión conjunta de una sociedad no opresora por cuestiones de género. De lo contrario surgirán cada vez más movimientos de odio hacia el hombre, cuando ese nunca fue el propósito del feminismo.

un hombre si puede ser feminista, donde se refleja esto? si quiere que sea independiente, si quieres que tenga las mismas oportunidades que un hombre a la hora de buscar trabajo o tomar decisiones, si la respetas como ser pensante e independiente que es y no la menosprecias por su genero. con esos gestos estas apoyando al feminismo

ahora yo mismo aveces caigo en el "machismo" aceptado con los detalles de abrir una puerta, ceder el paso o cosas de ese estilo vistas como "caballerosas" cuando también podrían ser vistas como machistas a pesar que hago todo lo que mencione arriba, por eso es un tema que da para largo pero no es viable discutirlo con alguien que tenga una postura demasiado rígida.

Never Knows Best
Si puede pero lo mejor para cualquier persona sensata, independietemente de su género, es no afiliarse a dicho movimiento. Se puede simpatizar con su causa y varios puntos en concreto sin necesidad de ser feminista.

Partiendo del punto de que ya el feminismo (el actual) al menos en España ya no es del todo necesario. En España está reconocida por la constitución los derechos de las mujeres (iguales que la de los hombres) así como se defiende que estos se cumplan, y se ponen castigos en el caso de que no.

Las mujeres-"niñas" que luchan de una forma tan agresiva contra el feminismo se encontraron el 90% del trabajo hecho y aún así se ven con el derecho de hacerse dueñas del feminismo para decidir por ellas solas, aunque los datos los desmientas, que en España todavía existe inseguridad, no se reconocen los derechos de las mujeres, bla, bla... y precisamente son este sector las que desde hace unos años deciden por sí mismas que ahora los hombres no pueden participar en tal marcha o tal manifestación, disimulándolo bajo un "nosotros no decimos que un hombre no pueda ser feminista, sino que su papel debe ser el de solo aliado del feminismo".

Porque los hombres no hemos sufrido los síntomas de una sociedad machista, lo cual es estúpido cuando a mí mismo me han criado bajo normas como "un hombre no debe llorar", "un hombre no puede saludar a otro hombre dándole dos besos", "un hombre hetero diseñador = tiene que salir del armario", etc. etc.

Las mujeres que deciden que un hombre no puede ser feminista al igual que el que trabaja para el opresor no puede ayudar al oprimido, olvidan que el enemigo del feminismo no es el hombre sino el machismo, y olvidan que hay mujeres incluso más machistas que la media de hombres.

Cuando un hombre decide decir "no te preocupes, yo pago la cuenta" a su pareja, es un machista que está siendo parte del problema. Cuando una mujer dice (y lo he escuchado muchas veces) "invito yo, pero paga tú que eres el hombre", según las mismas de antes, es una mujer que no es parte del problema, sino víctima de él. FUCK LOGIC.

Suelo tener problemas con este tipo de argumentos porque estan sostenidos bajo la ignorancia, y rebosan sosobra, los derechos que no tienen algunas mujeres dependen mucho del lugar, y no hablo del pais, hablo de regiones, de diferencias entre ciudad y pueblo, los derechos que muchos hombres gozan y mujeres no, son derecho a la educacion, trabajo, salud, seguridad entre otros, estos problemas que por lo general no se notan en comunidades mas centralizadas como paises desarrollados o ciudades, suelen opacar los digitos reales y el enfoque real del problema, el problema de las mujeres de acceso a estos derechos basicos no es tan grande en nuestros paises pero en africa y asia los numeros aumentan dramaticamente, el movimiento feminista que en teoria es el que busca igualdad de estos derechos a nivel internacional tiene un gran problema, y es algo que te dare a tu favor y es que esta desorganizado y es frivolo, el feminismo se volvio sinonimo de un fastidio y en nuestra comunidades que estan realmente alejadas del problema real solo vemos eso, pero aun en nuestras burbujas de comodidad las mujeres sufren dos problemas fuertes que son los que el actual feminismo mas ataca, la inseguridad, tomando como caso principal las violaciones que el aplastante mayor porcentaje son victimas las mujeres y segundo el tema del control sexual el cual si poco a poco se ah ido relajando pero que sigue siendo en muchas familias tradicionales un tema Taboo.
¿A qué te refieres con control sexual?

El tema en concreto no me parece complejo, es decir, un hombre está en la total libertad de pensar que una mujer pueda tener los mismos derechos que los hombres, algo lógico teniendo en cuenta que somos seres humanos. No hay que ir más allá, siendo mi respuesta a la interrogante planteada: Si, por supuesto que el hombre puede ser feminista.

Pero aquí me llegan dudas ajenas al tema en concreto y de lo que planteas:

1. ¿Estás totalmente seguro que la falta de derechos proviene únicamente de la región en la cual se encuentra la persona? ¿No debería tomarse en cuenta aspectos generacionales y/o culturales (incluyo religión, por ejemplo)?

2. De ser así como dices, ¿por qué los mayores grupos feministas se encuentran en países en vías de desarrollo o de por sí ya desarrollados (Europa, América)?

3. ¿Cuáles son los derechos que exige respetar el feminismo? ¿En estos países (Europa, América) las mujeres tienen negada la capacidad laboral, educación, etc.?

4. ¿El feminismo actual solo busca luchar en contra de la inseguridad?

Una de cada dos mujeres trabaja
Esto es un poco injusto porque el contexto como tal no está bien explicado. Por los datos que empleaste anteriormente se puede observar que las mujeres si tienen educación superior, por lo tanto tienen un título universitario que otorga la capacidad de trabajar a la mujer en el área estudiada, es decir, así como bien podríamos deducir que las mujeres no tienen trabajo porque se les es negado, también podría deducir que las mujeres luego del parto decide quedarse con el bebé, a nivel psicológico el sentimiento de maternidad hace que la madre quiera pasar tiempo con su hijo, por lo tanto, abandonar la parte laboral.

A escala mundial, las mujeres ganan, en promedio, un 23% menos que los hombres, según la ONU. La brecha alcanza el 33% en el sur de Asia, frente al 14% de Oriente Medio. Al ritmo actual, harán falta 70 años para superar la diferencia salarial entre hombres y mujeres, según la OIT.
A escala mundial también se mencionan países no desarrollados donde irónicamente no existe un grupo feminista fuerte que revierta la situación. ¿Esa brecha salarial existe en países de Europa y América?

Debes entender también que la crisis de la violencia contra las mujeres sí es muy grave, con cifras bastante alarmantes: acoso sexual y feminicidios (que como bien han aclarado ya, es un término apropiado por su naturaleza predatoria) diarios, con casos de mujeres “desaparecidas” de hace décadas que probablemente jamás se resolverán.
El problema es que existe ya a nivel penal castigos para este tipo de acciones. Una persona que viole, acose, secuestre a cualquier otra persona (sea hombre o mujer) se considera delito, por lo tanto, existe penalización. ¿El feminismo pretende erradicar estas acciones? ¿Cómo? Porque suena lamentablemente fantasioso.

Las mujeres están en su derecho de exigir un espacio libre de hombres para una demostración feminista
Esto es como en un alzamiento de un gobierno, ¿qué mejor golpe que la participación de un miembro del gobierno en contra del mismo? Pasa lo mismo con el feminismo, solo por este comentario se deduce que el problema mayoritario en el movimiento social es el hombre, entonces, la participación de los mismos debería verse con buenos ojos porque en teoría están se demuestra que existe realmente una problemática y no es que sea algo únicamente de un grupo de mujeres.

no solo para sentirse seguras ni porque todos los hombres sean malas personas, sino por el mensaje que conlleva y el simple hecho de tener el poder de, por una vez, escoger compartir un lugar solo con quienes han sido víctimas directas de la opresión machista.
El problema es que no aceptarlo termina siendo contradictorio, es decir, están luchando para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos pero a su vez estás negándole la participación a los hombres de pertenecer al movimiento. Si bien el mensaje puede que no sea, 'todos los hombres son malos' también es cierto que muchos lo pueden ver como un movimiento netamente femenino en contra de los hombres al imposibilitarle su participación, es decir, si son malos.

Ahora, ¿una mujer que no ha sido víctima de opresión está en la potestad de ser feminista y de participar en cualquier acción del movimiento? Porque has dicho que están en el derecho de escoger compartir con quienes han sido víctimas, por eso me genera esa duda.

Muy simple, los heterosexuales no van con pancartas diciendo lo feliz que son siendo Heterosexuales, imagina por un instante un marcha de orgullo gay en la que un grupo de personas van con pancartas diciendo lo genial que es ser heterosexual, aun cuando la intencion sea la mejor la reaccion de la marcha gay seria negativa, muy negativa, igual pasa con el feminismo y sus eventos, creen que el mejor lugar para feminista es un lugar para mujeres y solo mujeres, un hombre esta mal visto.
Porque las marchas del orgullo gay es un medio para defender a este colectivo. Por eso entendería que si fuese una marcha por la defensa de los derechos de la mujer, quede raro ver a un hombre diciendo "soy orgulloso de ser un hombre", el problema es:

Organización defensora de los derechos de la mujer != Organización feminista.

Al igual que una organización defensora de los derechos de los homosexuales != organización que defiende la igualdad entre homosexuales y heteros.

La organización feminista no debería buscar defender únicamente los derechos de la mujer, sino los derechos de ambos bandos, igualarlos y al igual que exigen que haya paridad en los poderes políticos ellos mismos deberían realizar una paridad en los cargos de mandos de sus propias organizaciones.

Si yo como hombre creo que se está atentando contra mi igualdad, debería poder ir a una organización feminista y decirles, esta ley favorece a la mujer y perjudica al hombre y la organización debería salir a las calles y decir claramente: "esta ley da ventaja a la mujer sobre el hombre, o la quitáis o incluis a los hombres en ella". Cuántas de las organizaciones "feministas" registradas hoy en día, crees que harían esto?

No hay nada malo en luchar contra los derechos de la mujer, al igual que puedes luchar contra los derechos de los hombres, animales, medioambiente, pero no puedes secuestrar al feminismo que se basa en la defensa de la igualdad de ambos sexos para solo velar por los derechos de uno de ellos.

Por ejemplo una organización realmente feminina que defiende endurecer las penas de los hombres que cometan violaciones, ya que en su mayoría son hombres, debería también pedir endurecer las penas si en caso de felicidio la culpable es una mujer, ya que las mujeres cometen en un 70% este crimen.

La respuesta a tu pregunta es sencilla: sí. Sí porque de hecho existen hombres que se catalogan como feministas o al menos, afines a este movimiento social e ideológico. Ya es otra cosa que dependiendo del país - y más específicamente la provincia o zona y sus circunstancias, así como otras variables-, cada uno de los grupos defensores de los derechos de las mujeres deciden incluir a los hombre o no dentro de sus manifestaciones públicas. Eso depende de otros factores, pero de que hay hombres feministas, si que los hay.

A parte, las redes sociales no son un espacio adecuado para obtener datos, pues puede que sea una mera impresión tuya - el autor de este tema- el que unas cuantas respuestas en Facebook y demás sean suficientes para concluir que TODOS los grupos con ideología feminista quieren 0 hombres en sus filas. Necesitas estadísticas brindadas por instituciones que se dediquen a eso para sacar conclusiones más concretas, o de paso escribir a esos grupos para ver cuántos de ellos te pueden ofrecer sus estadísticas internas.

Creo que todo esto es muy subjetivo y se sostiene sobre bases poco claras. Las redes sociales no son un espacio para el debate serio, allí como decia Umberto Eco, hasta el bufón del pueblo tiene derecho de opinar sobre un tema que no le compete o no tiene ningún conocimiento. Te recomiendo entonces realizar una investigación más exhaustiva.

La respuesta a tu pregunta es sencilla: sí. Sí porque de hecho existen hombres que se catalogan como feministas o al menos, afines a este movimiento social e ideológico.
Es que si un hombre no se cataloga como feminista es como admitir que eres machista xDD. Todos los hombres somos feministas hasta que se demuestre lo contrario.

no puedes secuestrar al feminismo que se basa en la defensa de la igualdad de ambos sexos
Eso jamás ha sido el feminismo. Siempre ha sido un movimiento que ha velado por derechos de la mujer, asumiendo que al generar derechos para la mujer se lograra un balance, pero siempre ha velado es por poner peso de un solo lado de la balanza, el otro lado no importa siempre y cuando no pese más que el suyo (puede pesar menos, pero no más)
Todos los hombres somos feministas hasta que se demuestre lo contrario.
Habla por ti mismo.

Última edición:

Eso jamás ha sido el feminismo. Siempre ha sido un movimiento que ha velado por derechos de la mujer, asumiendo que al generar derechos para la mujer se lograra un balance, pero siempre ha velado es por poner peso de un solo lado de la balanza, el otro lado no importa siempre y cuando no pese más que el suyo (puede pesar menos, pero no más)
Es como si yo te digo "el comunismo es X", y tú me dices "el comunismo nunca en la práctica ha sido eso", claro, porque nunca se ha aplicado correctamente.

En el caso del feminismo si se empezó bien, los hombres ya no tenían que ser los fuertes de la relación, los que tenían prohibido llorar, los que eran repudiados por ser amos de casa, etc. yo actualmente soy el amo de casa de la relación, lo que me ha hecho tener una relación más estrecha con la mayoría de mujeres de la familia (como limpiar bien, como ahorrar, etc.) en otros tiempos me tacharían de maricón para arriba.

Mi tía cuida a personas mayores y desde la empresa se dijo hace un año "una mujer sola puede duchar a una anciana, un hombre solo, no", en este caso el 90% de la plantilla (mujeres) apoyo al 10% restante.

El problema es que lo que tu describes es hembrismo, y el hembrismo actualmente tiene secuestrado el movimiento feminista.

La frase correcta sería: "yo soy REALMENTE feminista".

🙉🙊🙈
Feminismo: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
Fuente: feminismo

«¿Puede un hombre ser feminista?» Sí. Y no es solamente que pueda, sino que debería serlo por sentido común. No sé qué habrá fallado en el cerebro de algunas personas -tanto hombres como mujeres- para no considerar iguales en cuanto a derechos a hombres y mujeres.

Arriba Pie