Noticia ¿Qué es el famoso clickbait? Conoce algunos ejemplos

Knight

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«Cuando leas esto, nunca más acariciarás a tu perro». «No creerás lo que ocurre cada vez que bebes un vaso de agua tibia». Acabo de inventarme esos titulares, pero si sospechas que ya has leído otros así, entonces has estado en presencia del famoso clickbait.

La publicidad engañosa y los titulares sensacionalistas existen en los medios de comunicación desde hace muchos años, por ello no es sorprendente que se recurra a estas prácticas en la web y redes sociales. Pero, ¿en qué consiste exactamente y por qué tantos lo utilizan?

El clickbait (o «cebo de clics») es una técnica de redacción que consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace. Su fin es atraer a los visitantes e incitarlos a dar clic para que abran ese contenido.


Actualmente, te encuentras todo tipo de contenido clickbait en la web, y su popularidad aumenta debido a que los usuarios están siempre en búsqueda de información atrayente. Sin embargo, se ha incrementado un mal hábito de leer noticias que suenan fenomenales, pero en los que su información no está comprobada o sustentada verdaderamente.

Pero no todo está perdido. Esta técnica puede ser útil si se emplea de la forma correcta (y te daremos algunos consejos más adelante). Ten en mente que satisfacer la curiosidad y búsqueda de información con datos reales y valiosos te ayudará a lograr no solo miles de clics, sino una verdadera interacción con el público.

¿Para qué se usa el clickbait?
La finalidad del clickbait es generar la mayor cantidad de visitantes en una página web. Los títulos que se utilizan en la práctica del clickbait aprovechan la «brecha de curiosidad» del internauta, aunque no siempre logran satisfacer su necesidad, pues muchas veces la información puede resultar falsa o imprecisa.

Muchos sitios recurren a la práctica del clickbait con enlaces ambiguos y añaden en exceso imágenes, videos u otros elementos, pero sin información sustancial. En esencia, el clickbait o clickbaiting es una forma de conseguir visitas en una web; en una forma metafórica, sirve como «carnada para los peces».

Fuera del uso excesivo, el clickbait incluye un título con una descripción y contenido llamativo que sirve para causar una reacción provocativa, sensacional y controversial al visitante. Así, el «pescador» consigue su objetivo.



Aunque buena parte de las empresas aún piensa que alcanzar millones de clics es lo más importante para dar a conocer una marca o posicionarse en los buscadores, considera que a Google le importa mucho el contenido de valor. Si detecta que en tu página entran muchos usuarios, pero la abandonan casi de inmediato, entonces lo contará dentro del porcentaje de rebote.

Y si bien el clickbait aumenta el tráfico web de cualquier sitio, la tasa de rebote o de salida pueden aumentar, lo que dará como resultado una casi nula permanencia real dentro de la página. Si lo ponemos sobre una balanza, son más los malos resultados que los buenos.

Tu empresa tiene el poder de decisión si quiere inclinarse a las técnicas de white hat SEO o black hat SEO. Solo recuerda que Google espera que le brindes contenido de calidad a los consumidores, y preferir una mala técnica de clickbait tarde o temprano terminará perjudicando la reputación de tu marca.


Ventajas de usar clickbait:
  • Despertar interés en los internautas para dar clic en un enlace a fin de que aparezca como resultado en los motores de búsqueda (SERP).
  • Aumentar clics (CTR) y, por tanto, generar mayor tráfico.
  • Mejorar el posicionamiento en la web y mantenerte en los primeros lugares.
  • Crear información con tendencia viral en redes sociales.
Desventajas de usar clickbait:
  • Generar inconformidad en los usuarios, pues cada vez son más aquellos que rechazan este tipo de práctica e, incluso, suelen reclamar por tener una mala experiencia en el sitio web.
  • Puede crear una alta expectativa que rebase el contenido ofrecido y desalentar al visitante.
  • Puede representar un branding negativo al vincular la imagen de la marca con titulares falsos o contenidos carentes de credibilidad.
  • No garantiza la permanencia en el sitio web para terminar de leer la información o explorar más allá en la página, y tampoco el regreso de ese usuario.
  • Puede causar penalizaciones en algunas plataformas. Facebook, por ejemplo, indicó que su red social cuenta con un sistema que identifica publicaciones «carnada», el dominio y las páginas de los que provienen, y por tanto tendrán menor prioridad en el News Feed.
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aquí el bello durmiente... ok. eso se lee pésimo.

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con ventajas o no . hace rato no soy constante en el youtube. y para decir. (los veo en 3 dias, y volver casi al año..... naaa) cuando no tengo nada que poder. quisiera subir. videos ya hechos hace muucho tiempo . pero el sitio de youtubo . esta muuy sencible con eso por desgracia.
 
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Knight

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J
con ventajas o no . hace rato no soy constante en el youtube. y para decir. (los veo en 3 dias, y volver casi al año..... naaa) cuando no tengo nada que poder. quisiera subir. videos ya hechos hace muucho tiempo . pero el sitio de youtubo . esta muuy sencible con eso por desgracia.
Aunque no lo crea youtube ha bajado demasiado en cuestion de raking. Y muchos youtuber se esta moviendo para tik tok. Aparte de la politica abusiva de youtube.

El clickbait se asocia mas con senciacionalismo y a la vez una falsa información ( la mayoria ) solo que publican lo que no sucede en la realidad para tener mas visitas
 
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