¿Qué es la libertad?

Existen varios conceptos sobre lo que la libertad. Sin embargo, estos conceptos suelen ser muy subjetivos.

Uno de ellos es su concepción desde el modelo materialista: "La libertad es proporcional a la cartera".
Basados en este concepto, los medios de comunicación nos han vendido que la libertad es igual dinero, fama y fortuna, cuando realmente no es así. Porque con el dinero llegan también las deudas, los impuestos, los acreedores, los amigos (falsos en su mayoría), los envidiosos, los excesos, la soberbia, etc.
De tal suerte que, al ser masivo el bombardeo de esta filosofía consumista, el ser humano se vuelve egocéntrico, arrogante, incapaz de aceptar la derrota, solemne, incapaz de discenir las reglas que son razonables y las que no, entre otros problemas biopsicosociales.

Por otra parte, tenemos el modelo comunista: "Todos deben tener lo mismo en cosas materiales".
Por desgracia, ese modelo ha ocasionado problemas en países como Libia, España, Norcorea y actualmente en países de américa latina como Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc. Y mientras los mandatarios de estas naciones disfrutan de los lujos, sus respectivos pueblos viven en miseria y opresión.
Otro detalle: En algunos de estos países se ha instruido al pueblo que la pobreza es un símbolo de humildad; otro ejemplo que también es falso. La humildad no está en la abundancia o en la pobreza, está en la capacidad de saber cuáles son tus límites y reconocer que no lo sabes todo. No es una cuestión económica sino una cuestión de sabiduría.

Así pues: Aquí tenemos un ejemplo claro de los extremos, donde se muestran dos versiones muy distorsionadas acerca de la libertad. Y es que le damos sentido a la libertad como si fuera más apegado a la economía y no al derecho de decidir sin afectar a terceros. Al menos es cómo yo veo la libertad: decidir sin perjudicar a terceros.

Y para ustedes, ¿Qué es la libertad?

Última edición:

No creo que la libertad tenga que ver con el dinero. Y siendo estrictos diría que la autentica libertad seria la posibilidad absoluta de hacer y decidir lo que tu quieras, sin embargo no creo que algo así exista, o al menos no me imagino como podrías vivir así en una sociedad, aun si no vives dentro de un grupo de personas sigues siendo esclavo de tus propias necesidades básicas, y no se puede escapar de eso, aun. Todos vivimos bajos ciertas reglas, prejuicios o temores, que nos ponen limites y de alguna forma obstruyen esa libertad, bueno al menos yo no conozco alguien que se libre de eso. Pero creo que lo mas cercano a libertad es precisamente lo que dijiste, tomar tus decisiones en base a tus propias motivaciones procurando en lo posible no afectar a otros. Bueno eso es lo que creo.

¿Desde cuando España es un estado comunista? xD

Pues la libertad depende del significado que le tomes. Hay gente que por el simple hecho de vivir en el campo se sienten libres, otros a la capacidad de expresarse al mundo y tomar su decisiones... Por lo que a resumidas, la libertad debería ser considerado aquél aspecto anímico en el cual estamos conformes / a gusto con nuestra situación y feliz por ello.

Diré mi tesis ahora y después trataré de explicarlo: para mí la libertad depende de la persona.

En clase de etnomusicología hicieron esta misma pregunta y la mayoría respondieron lo mismo (es hacer lo que tú quieras) y otros no supieron qué contestar, pues parecían no saberse explicar a pesar de conocer el término durante toda su vida. A mí cuando me hacen este tipo de preguntas me pongo a pensar y a hacerme más preguntas, soy una persona muy filosófica en ese sentido. ¿Y si no existiese la libertad? ¿Solo los esclavos y personajes semejantes no son personas libres? ¿Yo soy libre?
Y de alguna manera u otra he llegado a mi propia conclusión...

La libertad depende de la persona. Es obvio que cada uno de nosotros tiene unos rasgos y estilos de vida diferentes: economía, ideología, personalidad, religión, entre otros... Según la simple definición, "hacer lo que queramos y cuando queramos" es la libertad plena, pero eso es una utopía, pues nuestra sociedad no nos lo permite. Poniendo ejemplos: existen leyes que no me permiten robar, o matar a alguien; o que mis hijos tengan que tener una educación escolar concreta impuesta por el gobierno; sin embargo no hay una ley que nos exija por ejemplo de qué color nos tenemos que comprar los coches, por lo que la libertad plena la tendríamos en esta última elección supuestamente. Tú puedes tener la libertad de infligir las leyes, pero después sabes que tendrás que pagar por ello. Un mundo de "Libertad Pura" sería un mundo muy similar al de los animales. Sin reglas ni normas, todo sería caótico, muchos se sentirían perdidos al no ver ningún camino que seguir o unas metas obligatorias que cumplir. Creo que la libertad de elección la tenemos sobre algunas cosas puntuales de la vida. Pero hablar de la libertad al 100% es una tontería, pues si existiese no creo que rentase.

Después, la frase de "la libertad la da el dinero"...estoy en desacuerdo y de acuerdo a la vez. Ya he dicho que la libertad depende de las características de vida de cada uno, pero sí es verdad que cuanto más dinero más recursos pueden estar a tu alcance (ya sean de carácter material, sanitario, educativo...), aunque por otro lado estás atado a una serie de pagos.

Por lo tanto, ¿quién es más libre, un famoso millonario o un vagabundo sin nada que llevarse a la boca? Pues los dos son igual de libres, pero cada uno usa la libertad en función de las posibilidades que tiene.

En fin, espero que mi opinión haya servido de algo.
Chaoo Ver el archivo adjunto 619760

Miss Ice Lirium
decidir sin perjudicar a terceros.
en octavo de basica, clase de sociales tuve la oportunidad de leer algo parecido: la libertad es el derecho de decidir sin perjudicar a terceros.

Sobre la libertad, debo decir que es algo mágico, una palabra que encierra magia en su interior por la capacidad de transformarse y transformar vidas. Más que subjetiva es relativa, y más que relativa, es algo que cambia por las circunstancias que supera la relatividad de los puntos de vista.

La libertad es un derecho, y también una sensación, es una oportunidad y también es inevitable.

Libertad de pensar, de decidir, de sentir, de actuar, de expresar, de hablar y comunicar.

Es inevitable pensar, decidir, sentir, actuar, expresar, hablar a menos que recibas un ataque directo hacia tu libertad.

No obstante si bien PUEDES hacer todo ello.
Hay algo que no debes hacer. Y es violar los derechos de otros.
Tienes la libertad, la oportunidad de hacerlo, pero sabes que no debes.

En mi humilde opinión debemos aclarar que la libertad es intrinseca del ser humano.
y que la ley y el orden es intrinseco de la sociedad.
Y que la sociedad es cuerpo fisico y etereo de la humanidad.

Y que nosotros hacemos ese cuerpo fisico y etereo, y que sólo nosotros podemos transformar, crear, sanar y repudiar nuestra vida.

Es cuando la gente entiende que la libertad es un derecho antes que un don natural, que la gente excusa su "inoportunidad para decidir" como herramienta para la lucha de esta virtud consolidada en nuestro ser.

DECIDE, LUCHA, sé LIBRE

pero recuerda, que la libertad ya está contigo y lo que debes hacer es transformar la sociedad en la que vives.

Carbon based lifeform.
en octavo de basica, clase de sociales tuve la oportunidad de leer algo parecido: la libertad es el derecho de decidir sin perjudicar a terceros.

Sobre la libertad, debo decir que es algo mágico, una palabra que encierra magia en su interior por la capacidad de transformarse y transformar vidas. Más que subjetiva es relativa, y más que relativa, es algo que cambia por las circunstancias que supera la relatividad de los puntos de vista.

La libertad es un derecho, y también una sensación, es una oportunidad y también es inevitable.

Libertad de pensar, de decidir, de sentir, de actuar, de expresar, de hablar y comunicar.

Es inevitable pensar, decidir, sentir, actuar, expresar, hablar a menos que recibas un ataque directo hacia tu libertad.

No obstante si bien PUEDES hacer todo ello.
Hay algo que no debes hacer. Y es violar los derechos de otros.
Tienes la libertad, la oportunidad de hacerlo, pero sabes que no debes.

En mi humilde opinión debemos aclarar que la libertad es intrinseca del ser humano.
y que la ley y el orden es intrinseco de la sociedad.
Y que la sociedad es cuerpo fisico y etereo de la humanidad.

Y que nosotros hacemos ese cuerpo fisico y etereo, y que sólo nosotros podemos transformar, crear, sanar y repudiar nuestra vida.

Es cuando la gente entiende que la libertad es un derecho antes que un don natural, que la gente excusa su "inoportunidad para decidir" como herramienta para la lucha de esta virtud consolidada en nuestro ser.

DECIDE, LUCHA, sé LIBRE

pero recuerda, que la libertad ya está contigo y lo que debes hacer es transformar la sociedad en la que vives.
Perdón, pero al leer esto me imaginaba la siguiente situación:

Un negro nigeriano con tuberculosis, un travesti boliviano con SIDA, un 'microemprendedor' recolector de cartones argentino, alcanzan la autoconciencia de la libertad que el Todopoderoso les regaló, en un sistema que no se percata de su existencia (Salvo los filántropos con su cinismo y los movimientos radicales que son tan radicales como los derechairos de este foro) y que siquiera los necesita. Crean un partido político con tintes revolucionarios -por arte de magia- y consiguen cierta adhesión del populacho. Al final los dirigentes sucumben a los intereses del capital transnacional y los excluídos pasan a formar parte de la sociedad de consumo gracias a los bondades del paternalismo neokeynesiano.

Me parece que el tema merece un análisis más profundo que el nos pueden otorgar Mickey Mouse y Paulo Coelho...
:03:

Miss Ice Lirium
Puedo decir que el éxito puede surgir de dos maneras: con esfuerzo (preparación, planificación, organización, ejecución etc) y/o suerte.

Si queremos tener éxito debemos estudiar todo lo pertinente para realizar analisis eficientes.

Es decir, La gente habla de libertad y en este tema pretendemos comprenderla mejor.

Si bien das a entender que te importa la manera en que la libertad sentida en el interior de una persona, no logra que la sociedad cambie o bien no logra que esa persona triunfe o sea éxitosa (tener una vida digna a tu criterio). Tú no estas discutiendo el tema de la libertad como tal.

Estás hablando de desigualdad y pobreza.

Me parece que el tema merece un análisis más profundo que el nos pueden otorgar Mickey Mouse y Paulo Coelho... :03:
Sugiero que enmarques tu criterio acorde al interés de este tema.

En resumen; aunque es importante la manera en que las personas pueden vivir sus vidas, este tema habla sobre cómo comprender la libertad, no sobre si la gente vive sus vidas como algunas personas deseariamos.

Es una gran mentira,una quimera,algo que únicamente existe en nuestra imaginación.Pensadlo,¿realmente somos libres?,por todos lados tenemos leyes,normas,preceptos morales,legales y religiosos que nos indican que podemos y no podemos hacer o decir,que nos dicen qué cosas nos deben gustar y que no. Fijaros bien que la mayoría de leyes se basan en prohibir,obligar o dar permiso. ¿Alguien realmente libre necesita que le den permiso para hacer o decir lo que le apetezca?.
La libertad es algo que asusta,algo que temen los poderosos y el común de los mortales,la gente no quiere realmente ser libre. Sólo usan la libertad en pequeñas dosis,de vez en cuando eligen a representantes para que hagan leyes que pongan coto a esa libertad,porque ninguno quiere ser libre y por si fuera poco está el dinero,cuánto menos tienes,menos libre eres y ni siquiera estando podrido en millones eres realmente libre

Última edición:
Arriba Pie