¿Qué es más importante? ¿El sentimiento o la razón?

Álex Gómez

Getting better...

Hace unos días un amigo de mi abuelo me hizo una pregunta que es más difícil de lo que aparenta ser... ¿Qué es más importante? ¿El sentimiento o la razón?

He abordado el tema por varios caminos y no consigo dar con una respuesta convincente (si es que la hay), me salen las dos cuestiones por igual para la respuesta de cual es más importante.

Interesante tema. Yo creo que en cierta parte depende del contexto pero tomando a varios ejemplos que me circulan por el pensamiento debo tomar a la razón ¿por qué? El sentimiento nos impulsa a seguir algo que queremos pero que no necesariamente nos muestra el camino idóneo a seguir, es decir, el resultado final podría no ser el esperado aún cuando en teoría y dentro del optimismo sea algo que sintamos que funcionaría. La razón por otra parte viene de la lógica o de pensar y analizar las posibilidades que puedan presentarse en determinado caso, independientemente del que sea, ya con existir un análisis la persona las pone en un balance y depende de estos pros y contras elegirá lo que más le conviene para su bienestar.

Con esto no digo que el sentimiento no sea importante, de hecho lo es, pero considero que todo movimiento tiene que ser previamente analizado por tanto mi respuesta final es: La razón. Saludos.

G

Garibaldi

Invitado

Todo, lógicamente, parte de la razón.

El sentimiento no es más que una razón afectiva, un tanto ridícula si no se aplica la más pura lógica.

Pero bueno depende de ti, y ver hasta qué punto el sentimentalisto impuesto por las series y películas han formado (por no decir deformado) tu criterio en función a la razón.

Última edición por un moderador:
La razón claramente es más importante. Los sentimientos son pura subjetividad, si alguien se guía solo por impulsos emocionales termina cegado por lo que desea y terminará perjudicando a la gente a su alrededor.

Blitz

Sadness.jpg

Se requiere un balance de ambos. Si uno se guía totalmente por la razón, entonces actuaría fríamente ante cualquier situación y llegaría a una conclusión que puede creer "correcta", pero actuaríamos como robots sin prestar atención si la decisión puede afectar a alguien o no.

Mientras escribía esto no pude evitar recordar esta escena de "Yo, robot":

La razón y la lógica dictaban que Spooner tenía más posibilidades de sobrevivir, pero si el robot tuviese sentimientos, lo hubiese escuchado sus pedidos y salvado a la niña.

Por otro lado, actuar solamente con sentimientos puede llevar al camino errado en muchas situaciones. Por algo se dice que los sentimientos nublan la razón. Las personas temperamentales suelen llegar a actuar de forma explosiva ante determinadas situaciones en lugar de tratar de pensar con calma las cosas. Me pasa muchas veces esto, si les soy sincero.

Jules

Lonesome Road

Ambas lo son, se tiende a pensar que la razón es más importante, pero por ejemplo en una época donde todo era la razón y el análisis, Nietzche mostró su filosofía "dionisíaca". Es decir, que el hombre debe seguir sus instintos, sus impulsos, sus sentimientos, su naturaleza misma. La das decisiones lógicas, no siempre tienen que ver con lo que uno quiere, no sirve seguir la razón, si va a en contra de tus sentimientos. Por supuesto que hay sentimientos pasajeros, tampoco todo tiene que ser impulso. Se tiene que lograr un equilibrio de ambos, son igual de importantes en resumidas cuentas, y son en cierta forma dependientes.

En otras palabras, la pregunta yendo hacía un lugar más profunda, es la discusión de conciencia (razón) vs sub conciencia (sentimiento). Muchas veces esas dos cosas no están en sintonia. No se tu forma de pensar ni tu edad, ni tus gustos, pero una película bastante buena (pero compleja). Que plantea muy bien todo esto (y todo lo existencial), es Stalker de Andrei Tarkovski. Quizás te ayude con tu respuesta, si sos inteligente para interpretar el simbolismo.

Tomie

𝓙𝓮𝓼𝓽'𝓻𝓪𝓲𝓷𝔂

Si existe algún conflicto entre el mundo natural y el moral, entre la realidad y la conciencia, la conciencia es la que debe llevar la razón.

ZionnicOZ

SantusKulus

Ninguno de los dos.

Las emociones son la guia basica para la vida misma. Manejan mucha más información por la simple diferencia de datos del consciente/inconsciente, mientras que nuestro razonamiento muchas veces termina siendo un espejimos en el creemos tomar las decisiones, pero estas tienen -Y se puede demostrar facil- muchas ideas preestablecidas.

De todas maneras, las emociones como todo, tienen que ser educadas y tratar de mantener el control. Por ello una buena salud emocional es tan importante o mas que la intelectual.

Billy7

"Si te caes siete veces, levantate ocho veces"

Se han demostrado estudios que el razocinio está ligado a las emociones. Las emociones no pueden existir sin la razón y viceversa. Si se enriquece de forma productiva, tenemos garantizada una inteligencia emocional de la leche.
Edward Punset Canal: "Gente Lógica" Saludos, mis queridos Sheldons ;)

Las emociones son la guia basica para la vida misma. Manejan mucha más información por la simple diferencia de datos del consciente/inconsciente, mientras que nuestro razonamiento muchas veces termina siendo un espejimos en el creemos tomar las decisiones, pero estas tienen -Y se puede demostrar facil- muchas ideas preestablecidas.
Entiendo tu punto, pero cuidado, sentimiento no es lo mismo que emoción

Se han demostrado estudios que el razocinio está ligado a las emociones. Las emociones no pueden existir sin la razón y viceversa. Si se enriquece de forma productiva

Exacto. De hecho, algo similar quería aportar al tema. Desde el psicoanálisis, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el desarrollo psicosexual freudiano sustentan la primigenia de los sentimientos sobre la razón. En términos generales, desde que nacemos y mientras crecemos y nos desarrollamos vamos adquiriendo dominio de nuestros reflejos básicos e incorporando símbolos pasando por el esquema clásico de asimilación y acomodación. Durante este proceso de cambio son los sentimientos una de las bases que guían al niño en el desarrollo de la razón. Por ejemplo, el reflejo de succión es uno de los primeros del recién nacido junto al de prensión y al mismo tiempo su principal órgano de placer según Freud. El neo nato explorara el mundo por sus reflejos que posteriormente los hace voluntarios estableciendo circuitos y repitiéndolos estimulado por el placer de su primer órgano erógeno. En otras palabras, el sentimiento ya esta establecido y la razón se construye ayudándose (entre otras cosas), por el primero. Por supuesto existen autores que refutan estas teorías, aun así, la base general tiene buena aceptación. ¿Significa esto que el sentimiento es mas importante? No, como dijeron mas arriba, todo depende del contexto en el que se quiera mensurar dicha "importancia". Aun así, es una perspectiva muy interesante que queria añadir al tema.

Moderador

Si no sabes controlar ambas te puede ir mal en la vida, en mi opinión ambas tienen una gran importancia, es algo así como el Yin y Yan, a veces necesitas tener sentimientos para resolver los problema con alguien, así como también se debe tener razón en alguna cosas. Ambas tienen un significado diferentes, quien sepa utilizar esas dos palabras entenderá la vida un poco mejor.

Se debe tener una balanza con ambas, nunca podrá tener la razón en algo así como tampoco te dejes guiar por tus sentimientos aprende a utilizar ambas cuando sea necesario y no cuando queramos.

xxyx.

Never Knows Best

Es una pregunta muy vaga pero más que hablar de sentimientos para mi lo más importante siempre sería la actitud y voluntad a la hora de hacer las cosas.

Si hablamos de sentimientos puede haber tanto buenos sentimientos como lo hay malos, así que dejarse llevar por las emociones y actuar impulsivamente, en general, lo considero algo imprudente. La razón por si sola tampoco me parece lo más importante ya que sin la motivación adecuada no se podrá emplear de la mejor manera, lo veo más como una herramienta para lograr algo.

Así que a mi forma de ver las cosas es más conveniente relegar las emociones/sentimientos por momentos y detenerse a pensar antes de actuar.

22 Aniversario de Foros Dz

Arriba Pie