¿Que opinas del soundtrack de Final Fantasy actualmente?

Utau user / Digital artist

Hace mucho tiempo, el soudtrack de Final Fantasy era perfecto, todas las composiciones se encontraban en armonía, pero todo cambió cuando la fusión con Enix ataco, solo Nobou uematsu podia detenerlos, pero cuando el mundo mas lo necesitaba, desapareció... Después de cinco entregas, Square encontró a un nuevo compositor, una maestra musical llamada Yoko. Aunque sus habilidades para componer eran grandiosas, tenía mucho que aprender antes de poder salvar al mundo. Y yo creo que Yoko... Podrá salvarnos..."

¡Ejem! después de ese intro sumamente innecesario, quiero platicarles de una triste historia (?), como ya todos sabrán, desde antes de Final Fantasy XI, el compositor era Nobou uematsu, el cual todos ya conocemos de sobra su trabajo, casi todas sus composiciones son memorables, algunas tan épicas como ellas solas, el era una de las marcas de la saga, hasta que llegó la fusión con Enix y pues... El decidió abandonar Square (Aunque bueno, no se si sea por la fusión, ya que parte del soundtrack de X no fue compuesto por Uematsu, además, que el trabajo en algunas piezas para XI y XIV) dejándole el soundtrack a otros compositores... Ahora, a lo que quiero llegar es... ¿Han notado un bajo en la calidad desde entonces?

Por mi parte, si, puedo decir que si hubo un "leve" "bajón de calidad" pues si bien, el soundtrack de XIII es hermoso, el de XI y XII dejan mucho que desear, por no hablar de X-2, el cual si bien se salva en algunas composiciones, peca de ser realmente repetitivo, además de irse al J-Pop...Mucho...

En fin, en la ultima entrega ya todos saben que la nueva compositora será Yoko shimomura, conocida por ser la compone en Kingdom Hearts, y Mario and Luigi, ahora ¿Que opinan de esto? ¿Creen que realizara un buen trabajo?

Pues yo creo que si, por las piezas que se han mostrado hasta ahora, se nota que Yoko se esta esforzando mucho en compones Final Fantasy XV, pero... Hay un pequeño problema...

¿Esto les suena como Final Fantasy realmente? ...Porque yo solo escucho Kingdom Hearts, y ese es el problema, Yoko no logra el estilo que tenía Uematsu en sus días como compositor, y si bien, esto no es malo, el estilo de Yoko es precioso, ya saben, con sus malditas escaleras imposibles para un ser humano (?), pero... Es un quiero pero no puedo, y aunque se ACERCA:

Simplemente no lo logra, ya no es lo mismo.

Ahora ¿Que opinan ustedes?

-¿Que les parece el soundtrack de las nuevas entregas de FF?

-¿Les gusta alguna en especial?

-¿Que opinan de Yoko como compositora?

-¿Tienen el deseo de que Nobou Uematsu regrese?

Creador de fanfictions
Por mi esta bien aunque a veces siento que son exageradas o no concuerda bien con el juego o la escena, miren nada más el tema de batalla de FF XXIII (lo pongo porque es obligatorio en el tema y con spoiler para evitar lag)

Casi la mayoría o casi nada de la banda sonora es chafa y solo algunas son memorables, superadas por XIII-2 que por lo menos es algo decente; con FF XV se nota que la banda sonora es más "trabajado" aunque no este a la altura del trabajo que hizo Nobuo Uematsu esta bien

La de Grooving Chocobo y del final boss de XIII-2 me parece muy lindo y nostálgico a diferencia de anteriores.

Hizo un gran trabajo al darle vida a KH con temas muy buenos, pero en mi opinión FF es de Nobuo y KH de Yoko, así que veremos si el 30 de setiembre este equivocado

Obviamente que si, extraños temas como el de Terra o el Battle theme de FF II y FF IV, sin mencionar el tema que para mi son legendarios Dancing Mad, One winged Angel y The Extreme de FF VIII

Última edición:

Para mi, Final Fantasy acabó con el IX y el tactics, mucho no puedo hablar sobre las nuevas entregas, aunque sí he acompañado a amigos que juegan los nuevos títulos y he visto gameplays de uno que otro mas nuevo. ¿Las bandas sonoras? pasan sin pena ni gloria. Como en la mayoría de los juegos del género actualmente e incluso fuera de género también, la "música épica" está en completa prostitución. Un constante ir y venir de los clichés musicales de orquesta y coros grandiosos, y sobre esto podría ampliarse el tema mucho más. En lo práctico, ninguna música de todo lo nuevo que he visto se me ha quedado en la cabeza, y eso que incluso me he dado la oportunidad de poner directamente en youtube los soundtracks.

Ahora me vengo enterando que ella estuvo a cargo en los Kingdom Hearts, y escuchándola, me recuerda a mi opinión sobre el rap: "muchas palabras y muy poco que decir", en su caso, "muchas notas, muy poca melodía", quizá en KH queda bien, el juego se presentó así y es como su sello, pero no me parece distinta a muchos otros compositores "épicos" que andan dando vuelta por ahí, ya suena genérico a mi gusto.

NO!! Por favor que no cometa ese error, Uematsu hizo un tremendo trabajo, y a pesar de que sigue haciendo cosas por otro lado (que no les he echado oreja aún) caería muy bajo volviendo a Final Fantasy, es una franquicia que perdió todo lo que alguna vez fue y ahora solo vive de estrujar el nombre. Trato de imaginar los FF de ahora con la música de Uematsu y sería algo que desencaja completamente. Creo que lo mejor es que los nuevos compositores aprendan de él y rescaten los elementos que hicieron de su música lo mejor para los juegos en su momento, y lo apliquen a lo nuevo. Por ej, Traer de vuelta el uso de leit motifs gancheros, que se van elaborando y trabajando de distintas formas a lo largo del juego.

Para mi, Final Fantasy acabó con el IX y el tactics, mucho no puedo hablar sobre las nuevas entregas, aunque sí he acompañado a amigos que juegan los nuevos títulos y he visto gameplays de uno que otro mas nuevo. ¿Las bandas sonoras? pasan sin pena ni gloria. Como en la mayoría de los juegos del género actualmente e incluso fuera de género también, la "música épica" está en completa prostitución. Un constante ir y venir de los clichés musicales de orquesta y coros grandiosos, y sobre esto podría ampliarse el tema mucho más. En lo práctico, ninguna música de todo lo nuevo que he visto se me ha quedado en la cabeza, y eso que incluso me he dado la oportunidad de poner directamente en youtube los soundtracks.

Ahora me vengo enterando que ella estuvo a cargo en los Kingdom Hearts, y escuchándola, me recuerda a mi opinión sobre el rap: "muchas palabras y muy poco que decir", en su caso, "muchas notas, muy poca melodía", quizá en KH queda bien, el juego se presentó así y es como su sello, pero no me parece distinta a muchos otros compositores "épicos" que andan dando vuelta por ahí, ya suena genérico a mi gusto.

NO!! Por favor que no cometa ese error, Uematsu hizo un tremendo trabajo, y a pesar de que sigue haciendo cosas por otro lado (que no les he echado oreja aún) caería muy bajo volviendo a Final Fantasy, es una franquicia que perdió todo lo que alguna vez fue y ahora solo vive de estrujar el nombre. Trato de imaginar los FF de ahora con la música de Uematsu y sería algo que desencaja completamente. Creo que lo mejor es que los nuevos compositores aprendan de él y rescaten los elementos que hicieron de su música lo mejor para los juegos en su momento, y lo apliquen a lo nuevo. Por ej, Traer de vuelta el uso de leit motifs gancheros, que se van elaborando y trabajando de distintas formas a lo largo del juego.

Eh de decir que es de las opiniones mas pesimistas que eh escuchado en mi vida (?), discrepo en algunos puntos, SÍ, puede que X y X-2 no fuesen lo mejor en cuanto a soundtrack (Aunque Uematsu trabajo en el primero y puedo decir que logró una gran trabajo), las bandas sonoras no pasan sin pena ni gloria, osea, para gustos colores, y existen muchas personas que aprecian el Ost de los nuevos juegos, yo me incluyo, en parte por algunas piezas, sobre que ahora solo suena "Épico" pero sin identidad, totalmente de acuerdo con ese punto, sólo escuchemos el tema de batalla de XII:

Claro, no es que los temas épicos con ese estilo sean malos, su principal problema es que los compositores no saben darle ese "algo" que los hace sobresalir, y terminan siendo como Ost de pelicula, ambienta bien, pero en tu vida lo recordarás, ahora, esto no pasa con todos los compositores, existes bastante ejemplos de cómo hacerlo bien, véase mario, vease zelda...

Sobre Yoko, empezando porque la metáfora de muchos palabras y poco que decir es... Aqui esta un poco fuera de lugar, mas sabiendo lo que significa "Melodía en una composición"... Ejem, debo decir que aquel estilo no pasa con todas sus composiciones, digamos que en otros de sus trabajos como los de "Mario and luigi" o "Street Fighter" ... O Mario RPG, sus composiciones ya no exageran en notas (Que debo decir, es algo natural en las composiciones de Asia, ya no es culpa de ella, es culpa de las escalas usadas en el continente" y llevan mas "melodia"...

¿Uh? ¿Que nadie sabía que Yoko trabajo en KH y mario? ... ¿En qué planeta viven?

Sobre Nobou no puedo decir nada, solo puedo decir que Square-Enix no creo que trate al compositor de la mejor manera... No por nada se largo, aun asi, el trabajo en algunas composiciones para XIV, por lo que me entere.

Todos sabemos que Ishimoto superó a Uematsu con la mezcla entre orquesta y guitarras. lol
¿Y que no? Ishimoto es un DIOX, haciendo los remix en dissidia, y creo que tambien participo en X, y KH BBS...
Aun asi no eh tenido tantas oportunidades de escucharlo, pero bueno, vi los juegos en los que participo y ¿Que puedo decir?, la mayoría tienen composiciones geniales, aunque no se si supera a Uematsu... Aunque sí, está muy cerca, o quizá ya lo supero, creo que debería escucharlo mas...

¿Podrias colocar algun ejemplo?

Jaja, no era mi intención sonar tan crudo con mi comentario, aunque supongo que refleja como me siento con respecto a estos temas, como músico, jugador y diseñador, son cosas que no son menores para mi.

Creo que Uematsu hizo un super buen trabajo en FFX, pero mi comentario en ese momento apuntaba a los FF en general, no solo sus bandas sonoras, por eso termino la lista en el IX. Sobre Ishimoto, estuve averiguando más, y ciertamente también tiene un súper buen trabajo y tal como me había hecho la idea, con un sello muy personal (algo sobrecargado a mi gusto, pero bien). De todas formas, mantengo mi comentario, según lo que escuché antes, que es lo que se había mostrado aquí, son muchas notas y poca melodía. Las frases melódicas son desprolijas (esto es subjetivo, pero yo lo encontré pobre) y estan obscenamente adornadas de notas y arreglos para darles una pseudo-riqueza sonora, que es algo que pasa mucho en otras partes, no quiero decir que sea todo, hay gente que hace un excelente trabajo hoy en día también.

Ahora sobre el argumento de que en asia es así, por un lado, ciertamente los orientales han reinventado en casi todos los generos músicales e incorporan cosas muy complejas (quiza recargadas para oídos occidentales) y esto, aunque suene contradictorio con mi opinión anterior, me encanta, pero hay formas y formas de hacerlo. Pondré ejemplos muy sencillos. Aparte de Uematsu, también están Yasunori Mitsuda, Hotshi Sakimoto junto a Masaharu Iwata (estos trabajaron en FFXII también) e incluso fuera de japón SoundTEMP, quienes considero brillantes, tanto por el trance que hacen actualmente, como por la música contextualizada que hacían en sus inicios, y si bien lo último que hacen es un éstilo que de por sí es recargado, y mas aún con ellos como exponentes orientales, dan clase sobre como componer lineas melodicas, arreglos y contrapunto, sin adornar cada espacio vacío con mil notas.

Ultimate ONE
¿Podrias colocar algun ejemplo?
Pondría algunos de los arrangements de Dissidia, pero creo ya los conoces, ¿no?

En sí, sus generos son distintos, puesto que Ishimoto sí utiliza synths y se nota su apego a las guitarras (lo cual debería ser obvio, ¿no?), mientras que Uematsu no tanto. No podríamos compararlos más que en lo que se asemejan, que fué la mezcla de orquesta y rock, e Ishimoto sí lo superó en ese aspecto.

Claro, existen tracks que son sumamente buenos en el caso de Uematsu, como The Skies Above, notandose que Mr. Goo es quien, literalmente, se lleva el crédito de la canción. Advent: One-Winged Angel es otro track que combina orquesta y rock/metal, pero se queda muy abajo de varios de los tracks que encuentras en los albums "The Skies Above" y "Darkness & Starlight".

Me equivoqué en mi post anterior, quise decir Shimomura, no Ishimoto. Estos japos y sus nombres...

De todas formas, igual estoy escuchando a Ishimoto ahora que salió al baile, y tampoco veo donde objetivamente supere a Uematsu, por el contrario, escuchando el soundcloud me doy cuenta que es mas de lo mismo que citaba anteriormente y está bastante lejos de alcanzarlo, y en esto no estoy siendo subjetivo, es como comparar a Mozart y Beethoven, ambos fueron y son grandes, y ambos aprovecharon todos los recursos de su época al máximo, pero uno innegablemente llevó la excelencia a un nivel que el otro no.

Ultimate ONE
De todas formas, igual estoy escuchando a Ishimoto ahora que salió al baile, y tampoco veo donde objetivamente supere a Uematsu, por el contrario, escuchando el soundcloud me doy cuenta que es mas de lo mismo que citaba anteriormente y está bastante lejos de alcanzarlo, y en esto no estoy siendo subjetivo, es como comparar a Mozart y Beethoven, ambos fueron y son grandes, y ambos aprovecharon todos los recursos de su época al máximo, pero uno innegablemente llevó la excelencia a un nivel que el otro no.
En lo que mencioné, la mejor mezcla entre orquesta y rock/metal/inserteaquigéneromuydiferente.
Uematsu se quedó en los mismos tracks de Distants Worlds como desde el 2002, y sólo hasta Advent Children volvió a mezclar géneros con "Advent: One-Winged Angel", el cual irónicamente se queda corto con los tracks de los albums "The Skies Above" y "Darkness & Starlight", y eso que sólo un par tienen líricas. Aunque igual y ésto se ignora, puesto que mencionas que no haz escuchado nada nuevo de Uematsu (¿tiene algo nuevo? lol), por lo que asumo te quedas con lo poco que existe en cualesquiera que sean los juegos dónde lo hayas escuchado.

Y repito, ni para qué compararlos en otros géneros puesto que Uematsu es mejor con el teclado (su instrumento principal como desde FFII), mientras que Ishimoto es mejor con los synths y las guitarras, y ninguno de los dos se asemeja al otro en su respectivo campo ya que ni Uematsu toca guitarra (ni al nivel de sus compañeros en el grupo The Black Mages), ni Ishimoto toca teclados cuando se caracteriza por su estilo con la guitarra.

On the other hand, Kyrie...
We all know Mambo de Chocobo best song... :D

Distant Worlds? 2002? Uematsu venía trabajando desde 1987 en la compañía, son mas de 15 años antes. Por otro lado tengo entendido que todo el trabajo musical hecho en advent children (y me imagino relacionados) fueron una colaboración de varios artistas, en donde creo que el aporte de Uematsu, como compositor original de algunas versiones de temas habrá sido una que otra idea, pero definitivamente se ve poco y nada de su mano en ese trabajo.

Me llama la atención que digas "lo poco que existe", eso ya denota que no debes conocer muy bien el trabajo de Uematsu, quizá te sorprenderías al encontrar que su trabajo es mucho mas extenso de lo que te imaginas. Son horas y horas de música en muchos juegos, y algo que recalco, todo bien elaborado, a diferencia de ahora que veo con otros que tienen uno o dos temas notables, y el resto, relleno musical.

En tu último párrafo, hablas de ellos como si fueran instrumentistas, tecladista y guitarrista en cada caso. Pero ellos no son interpretes, son compositores. y Uematsu sí ha compuesto cosas para guitarra eléctrica, que han sido iconicas, siguen vigentes hasta el día de hoy y suenan espectacular también. Me parece que juzgar a un compositor por su destreza en instrumentos es algo completamente fuera de lugar. Sobretodo porque cuando uno juega algo, no esta pendiente de lo que suena pensando "oh que increíble la destreza del tipo que esta tocando la música de esta escena" sino "que buena la música de esta escena, ambienta perfectamente la idea del juego"

Ultimate ONE
Distant Worlds? 2002? Uematsu venía trabajando desde 1987 en la compañía, son mas de 15 años antes. Por otro lado tengo entendido que todo el trabajo musical hecho en advent children (y me imagino relacionados) fueron una colaboración de varios artistas, en donde creo que el aporte de Uematsu, como compositor original de algunas versiones de temas habrá sido una que otra idea, pero definitivamente se ve poco y nada de su mano en ese trabajo.
Me llama la atención que digas "lo poco que existe", eso ya denota que no debes conocer muy bien el trabajo de Uematsu, quizá te sorprenderías al encontrar que su trabajo es mucho mas extenso de lo que te imaginas. Son horas y horas de música en muchos juegos, y algo que recalco, todo bien elaborado, a diferencia de ahora que veo con otros que tienen uno o dos temas notables, y el resto, relleno musical.
A éstas dos quotes...

Er, ¿y yo soy el que poco conoce de Uematsu? lol
El OST de Advent Children fué hecho por The Black Mages, banda formada por Uematsu, con arreglos de Uematsu y dirección de Uematsu. Cuando los otros fundadores de la banda deciden retirarse para seguir con sus carreras, Uematsu forma Earthbound Papas, para seguir haciendo arreglos y dirigiendo conciertos. Su "aporte" es nada más y nada menos que los 3 albums que lanzaron, y por supuesto que se nota su mano en todos los arranges, puesto que son varios tracks conocidos de Uematsu. lol

Y, por favor, lístame que tiene de nuevo Uematsu que no sea lo mismo que ofrece en Distant Worlds (sí, todo Distant Worlds, incluídos conciertos). Porque, sí sabías que la música de Uematsu no se volvió famosa hasta los títulos en 3D (FFVII, FFVIII, FFIX) de Final Fantasy, ¿verdad? Lo cual, irónicamente, coincide con la fecha que mencionas, puesto que para el 2000 (o sea, FFIX), es que su música resalta y ya tiene prescencia, con lo que se lanzan dichos discos con esos conciertos. <<<--- ¿que nadie nota que sólo el "Ai no Theme" es el único track de los FF viejos que no aparece en un medley de Uematsu?

El punto principal siendo que Uematsu no ofrece algo nuevo más que arrangements. Cualquiera que tenga un miserable disco de Uematsu se da cuenta que son muy pocos los tracks nuevos en cada iteración, y aun así, los tracks viejos siguen siendo mejores. No me vengan con cuentos de que tiene mucha música "nueva" y "mejor" cuando lo que hizo en The Black Mages y lo que hace actualmente en Earthbound Papas es agregarle synths y guitarras sin ser tan bueno en ello. Ya saben, puro "relleno musical" con excesivos riffs y mucho rock/metal/alternative/progressive. <<<--- lo cual, siguiendo con la ironía, tiene mucho relleno musical por naturaleza...

En tu último párrafo, hablas de ellos como si fueran instrumentistas, tecladista y guitarrista en cada caso. Pero ellos no son interpretes, son compositores. y Uematsu sí ha compuesto cosas para guitarra eléctrica, que han sido iconicas, siguen vigentes hasta el día de hoy y suenan espectacular también.
Como pensaba, no leíste bien mi post y forzas a discutir un punto que nada que ver con una comparativa debido a sus géneros.
Ishimoto mezcla mejor los géneros que lo que lo hace Uematsu. Period.

¿Mencioné que Uematsu intenta hacer lo mismo actualmente?

Me parece que juzgar a un compositor por su destreza en instrumentos es algo completamente fuera de lugar. Sobretodo porque cuando uno juega algo, no esta pendiente de lo que suena pensando "oh que increíble la destreza del tipo que esta tocando la música de esta escena" sino "que buena la música de esta escena, ambienta perfectamente la idea del juego"
Dejando de lado que no mencioné "destreza", no entiendo cómo puedes fallar en comprender mi post anterior y aquí me hablas que la habilidad del individuo no es importante, cuando en tu post anterior mencionas que entre Beethoven y Mozart uno es claramente mejor que el otro. ¿O acaso eran simples gustos? lol

Digo, con ese argumento, hasta puedo decír que, no sé, Karajan supera a cualquiera de sus predecesores. Lo cual sería ilógico, ¿no?

Y sí, tengo todos los discos de Uematsu, y de Ishimoto, para respaldar mi argumento.

El mejor trabajo de Ishimoto, son los arrangements de canciones hechas por Uematsu. lel
Los únicos compositores que se pueden comparar a Godmatsu son Yamane, Kondo, (Castlevania y Zelda respectivamente, para los ignorantes) y quizás Zimmer. Punto pelota. El resto es wankeo y mal gusto, fin.

-Decente

-Nope

-Es buena, no más

-No, para la porquería de juegos que lanzan hoy en dia... no se lo merecen, digo, por algo se fue casi todo el team original... :rolleyes:

La banda sonora de Advent Children fue compuesta por algunos miembros de The Black Mages más otros artistas invitados. Black Mages no fue formada por Uematsu sino que fue invitado a pertenecer, tampoco está bajo su dirección ni los son arreglos de él. Es un gran error pensar que esa banda sonora pertenece a este grupo puntual, si incluso hasta tiene temas de las piano collections. Si bien es cierto que son los temas de él, aparte de uno o dos temas puntuales en donde se nota su mano la mayoría del toque se lo lleva Kawamori y compañía, por lo que es muy poco objetivo juzgar a Uematsu en base a esta banda sonora en particular.

Tu comentario sobre Earthbound Papas también está desacertado, no fueron los miembros de Black Mages los que se fueron, decidieron disolver la banda por falta de tiempo y por asuntos de derechos de autor ya que Uematsu al salirse de Square-Enix ya no podía incluir material propio con la banda o de sus trabajos fuera de la empresa, por eso formó a los Earthbound, donde fue enfático en que sus miembros no fueran componentes de su ex-compañía. No entiendo por que hablar de "aporte" así entre comillas en esta parte, evidentemente no es lo mismo de lo que yo mencionaba, yo me refería a Advent Children, creo que en realidad no soy yo quien no lee detenidamente lo que se escribe.

Tampoco entiendo por qué insistes en que te muestre lo "nuevo" de Uematsu, que de hecho sí lo tiene y muy variado, solo busca en Wikipedia. Pienso que eres muy poco conocedor de su música, y mas ahora que insistes con que "se hizo famoso" por las bandas sonoras de los primeros juegos en 3D, que salieron en una fecha que trajiste tu mismo, no yo. Si bien los juegos de final fantasy son mas populares desde el VII en adelante por el boom de las nuevas tecnologías y lo bien ejecutado que estuvo el proyecto del VII en particular (y probablemente he ahí el origen de tu afirmación). El trabajo de Uematsu ha sido aclamado y de calidad desde mucho antes. De todas formas accederé a tu petición y te mostraré algo nuevo (probablemente para ti lo sea) de Uematsu. Su trabajo previo, para que veas que no es poco, mas algo actual para que te hagas una idea.

Aqui ya llevamos 6 horas de música, cada una de las piezas claramente diferenciables con ideas separadas y bien elaboradas, sin mencionar los trabajos que hizo en el FF original, el II, III, VII, VIII, IX y X, Front mission, y otros que hizo.

Interesante también destacar el de Chrono Trigger, si bien esta obra es atribuida en su mayoría al genial Yasunori Matsuda, tiene material compartido y/o supervisado y hasta saboteado por Uematsu (hay toda una historia ahí, Matsuda hasta desarrollo una ulcera gastrica). Y sucede aquí algo muy particular, así como McCartney y Lennon, es muy notorio cuando la composición es de uno y cuando es de otro, y así si uno pone suficiente oído aprende a distinguir los estilos y formas de composición características de cada quien.

De bonus, te dejo algo mas nuevo, The Last Story, de entrada no me atrapó tanto, pero pasado el primer pasaje ya me sentí en casa y me di cuenta que Nobuo sigue impecable, innovando y no se deja definir por su trabajo en los FF.

Como pensaba, no leíste bien mi post y forzas a discutir un punto que nada que ver con una comparativa debido a sus géneros.
Ishimoto mezcla mejor los géneros que lo que lo hace Uematsu. Period.

¿Mencioné que Uematsu intenta hacer lo mismo actualmente?
Por el contrario, leo detenidamente cada cosa que escribes para poder argumentar bien. El argumento que me citaste, considero que es esencial, aquí se discuten sus composiciones, no cuales son sus instrumentos principales o géneros. Y hablando de generos, Uematsu no solo ha incursionado en la música orquestal, sino también en música electrónica, también el rock y hasta folklor (por ej el flamenco y la guitarra clasica española, alguien recuerda en Vamo allá Flamenco final fantasy IX o The Nightmare Begins en el VII), incluso la Opera en el VI, por otro lado Ishimoto… orquesta-guitarras con distorsión (metal?)

Quien mezcla mejor los géneros, no necesito decirlo. Period.

Dejando de lado que no mencioné "destreza", no entiendo cómo puedes fallar en comprender mi post anterior y aquí me hablas que la habilidad del individuo no es importante, cuando en tu post anterior mencionas que entre Beethoven y Mozart uno es claramente mejor que el otro. ¿O acaso eran simples gustos? lol

Digo, con ese argumento, hasta puedo decír que, no sé, Karajan supera a cualquiera de sus predecesores. Lo cual sería ilógico, ¿no?
Veo que no entendiste el ejemplo que puse entre Beethoven y Mozart, te lo explicaré para que sea mas fácil. Mozart era muy talentoso, hizo obras muy bellas, sí, pero no fue un revolucionario de la música como lo fue el otro. Beethoven por otra parte, quebró cada esquema que pudo, su música es innegablemente mas elaborada. Yo sé que las comparaciones son odiosas, y a ambos también los separa el contexto. Pero la idea esencial es la misma, y en el caso nuestro, incluso mas connotada al ser Uematsu previo a Ishimoto, este último podría aprovechar aún mas los recursos (mejor producción sonora, mejor acceso a herramientas musicales). Lo que veo es que Uematsu con muchos menos recursos y muchos años antes, tiene una producción musical mas rica y elaborada que la de Ishimoto, que por cierto ya llevo bastante escuchando su música y no veo que supere a Nobuo en ningún pero ningún aspecto.

Yo no tengo ningún disco en mi casa, sí tengo en mi computador muchas bandas sonoras de Uematsu y muchos otros, no creo que nadie necesite discos para respaldar argumentos, en youtube basta y sobra música para escuchar y hacerse la idea, cualquiera puede hacerlo.

Ultimate ONE
La banda sonora de Advent Children fue compuesta por algunos miembros de The Black Mages más otros artistas invitados. Black Mages no fue formada por Uematsu sino que fue invitado a pertenecer, tampoco está bajo su dirección ni los son arreglos de él. Es un gran error pensar que esa banda sonora pertenece a este grupo puntual, si incluso hasta tiene temas de las piano collections. Si bien es cierto que son los temas de él, aparte de uno o dos temas puntuales en donde se nota su mano la mayoría del toque se lo lleva Kawamori y compañía, por lo que es muy poco objetivo juzgar a Uematsu en base a esta banda sonora en particular.
Lee tu post que quoteo: "tengo entendido que todo el trabajo musical hecho en advent children (y me imagino relacionados) fueron una colaboración de varios artistas, en donde creo que el aporte de Uematsu, como compositor original de algunas versiones de temas habrá sido una que otra idea, pero definitivamente se ve poco y nada de su mano en ese trabajo."
Ahora lee lo que me quoteaste: "Uematsu se quedó en los mismos tracks de Distants Worlds como desde el 2002, y sólo hasta Advent Children volvió a mezclar géneros con "Advent: One-Winged Angel", el cual irónicamente se queda corto con los tracks de los albums "The Skies Above" y "Darkness & Starlight", y eso que sólo un par tienen líricas."

¿Dónde dije yo que The Black Mages, la banda como tal, hizo el OST de Advent Children? ¿Notas como en verdad no lees bien, o comprendes lo que posteo? lol

Pero para igual y responder ese fallido argumento tuyo; no sé que pienses tú, pero cuando el disco dice...
...no te ayuda en nada. lol
Toda la música en Advent Children (y en el original, ya de paso), es de Uematsu. Eso incluye los tracks que eran nuevos hasta ese momento (excepto "Calling" de Himuro ya que era el guest de turno).

La banda The Black Mages no se formó sin Uematsu en ella. Él es el que hace la música. No hay más vueltas que darle. Los demás miembros sólo buscaban hacer arreglos de los viejos tracks de Uematsu, y cuando Uematsu se une es que funda la banda y directamente el hace los arreglos de los tracks. Los miembros se separan ya que quieren trabajar en otros proyectos (Earthbound Papas) y en sus respectivas bandas (Star Onions (que sigue siendo de SQEX y fué excelente para Seekers); aparte, un par que sigue con su trabajo en SQEX).

Tu comentario sobre Earthbound Papas también está desacertado, no fueron los miembros de Black Mages los que se fueron, decidieron disolver la banda por falta de tiempo y por asuntos de derechos de autor ya que Uematsu al salirse de Square-Enix ya no podía incluir material propio con la banda o de sus trabajos fuera de la empresa, por eso formó a los Earthbound, donde fue enfático en que sus miembros no fueran componentes de su ex-compañía. No entiendo por que hablar de "aporte" así entre comillas en esta parte, evidentemente no es lo mismo de lo que yo mencionaba, yo me refería a Advent Children, creo que en realidad no soy yo quien no lee detenidamente lo que se escribe.
Er, sí sabes que Earthbound Papas tiene un par de miembros de The Black Mages, ¿no?
Anyway, éste punto es inútil ya que igual no entendiste a lo que me refería en el post (lo de Advent Children, que igual y respondo abajo).

Las comillas son debido a el comentario de arriba, que igual pongo aquí, por si acaso: "tengo entendido que todo el trabajo musical hecho en advent children (y me imagino relacionados) fueron una colaboración de varios artistas, en donde creo que el aporte de Uematsu, como compositor original de algunas versiones de temas habrá sido una que otra idea, pero definitivamente se ve poco y nada de su mano en ese trabajo."

Creo que sobra decír que todo el OST de Advent Children es el "aporte" del que hablas en tu quote. Y dicho "aporte" tiene "nada de la mano de Uematsu", aún sí el fué el que hizo la música. Sin importar que miembros de The Black Mages trabajaron con él en el OST. Sin olvidar que en ningún momento mencioné o sugerí que The Black Mages, como tal, se daba el crédito por hacer dicho OST.

Tampoco entiendo por qué insistes en que te muestre lo "nuevo" de Uematsu, que de hecho sí lo tiene y muy variado, solo busca en Wikipedia.
Mmm. De Wikipedia, pues. lol
Que sí, tu post creo casí fué un paste de Wikipedia.

Pienso que eres muy poco conocedor de su música, y mas ahora que insistes con que "se hizo famoso" por las bandas sonoras de los primeros juegos en 3D, que salieron en una fecha que trajiste tu mismo, no yo. Si bien los juegos de final fantasy son mas populares desde el VII en adelante por el boom de las nuevas tecnologías y lo bien ejecutado que estuvo el proyecto del VII en particular (y probablemente he ahí el origen de tu afirmación). El trabajo de Uematsu ha sido aclamado y de calidad desde mucho antes. De todas formas accederé a tu petición y te mostraré algo nuevo (probablemente para ti lo sea) de Uematsu. Su trabajo previo, para que veas que no es poco, mas algo actual para que te hagas una idea.
El trabajo de Uematsu se hizo famoso en la época de FF en 3D, no por los títulos en 3D. Por eso puse la fecha, y por eso mencioné que para el 2000 (fecha de FFIX) es que su música ya tiene prescencia y se realizan los conciertos (2002). Esos 15 años que comentas es el tiempo en el que cementó su posición, y fué debido al éxito de los títulos en 3D que los fans reconocen la música de los FF viejos al ya ponerle atención debido a dicho éxito (por eso mencioné los medleys, que siempre son medleys salvo el "Ai no theme", "Maria & Draco" y "Final Fantasy", el último siendo el track con más arranges en la historia).

La prueba más grande está en que sólo hasta el OSV (tal como salió en JP hace timepo ya) fué el primero en recibir muy buenas críticas, cuando el de FFIV recibió malas críticas y el de FFV apenas buenas. Creo que también basta y sobra decír que ninguno de los previos OSTs provocaron conciertos en su momento, ¿verdad? Después de todo y como dije justo arriba, los fans voltearon a ver su trabajo previo de forma más directa una vez pasaron los títulos 3D. Hasta la prueba existe en un premio que ganó "Eyes On Me" allá por el 2000, siendo la primera vez que ocurría. lol

Pero, al punto...
Todos esos tracks de FFIV, FFV y FFVI que pones siguen siendo lo mismo de Uematsu. Como yo decía.

Aqui ya llevamos 6 horas de música, cada una de las piezas claramente diferenciables con ideas separadas y bien elaboradas, sin mencionar los trabajos que hizo en el FF original, el II, III, VII, VIII, IX y X, Front mission, y otros que hizo.
Er, sigue siendo lo mismo que yo mencionaba. Así sean 42 horas de los varios OSTs.
No veo como eso se tenga que ver con lo que mencionaba originalmente: Ishimoto mezcla mejor orquesta y guitarras de lo que Uematsu lo hace.

Interesante también destacar el de Chrono Trigger, si bien esta obra es atribuida en su mayoría al genial Yasunori Matsuda, tiene material compartido y/o supervisado y hasta saboteado por Uematsu (hay toda una historia ahí, Matsuda hasta desarrollo una ulcera gastrica). Y sucede aquí algo muy particular, así como McCartney y Lennon, es muy notorio cuando la composición es de uno y cuando es de otro, y así si uno pone suficiente oído aprende a distinguir los estilos y formas de composición características de cada quien.
Y el de Chrono Trigger no es tan famoso, lamentablemente, a pesar de ser medianamente bueno. Porque de eso hablabas, ¿no? ¿De ver quien es mejor?

Y sí, tengo buen oído, y buenos audífonos, por lo que sí puedo distinguir los instrumentos en un track que es metal progresivo de Uematsu, o por igual en uno de Ishimoto. Y por sí te quedas con la idea de distinguir, también sé distinguir estilo, composición y forma, sobre todo en Uematsu que, como dije, aunque bueno, no ha hecho nada nuevo desde hace un buen rato. Lo cual me lleva a la siguiente quote y punto...

De bonus, te dejo algo mas nuevo, The Last Story, de entrada no me atrapó tanto, pero pasado el primer pasaje ya me sentí en casa y me di cuenta que Nobuo sigue impecable, innovando y no se deja definir por su trabajo en los FF.
Aquí es dónde cambió estilo.

¿Y dónde está la revolución músical de Uematsu de la que tanto hablas como para llegar a mencionar a Mozart y a Beethoven? ¿Acaso el OST de The Last Story es tan bueno como lo es Distant World si quiera?

Hint: No.

Por el contrario, leo detenidamente cada cosa que escribes para poder argumentar bien. El argumento que me citaste, considero que es esencial, aquí se discuten sus composiciones, no cuales son sus instrumentos principales o géneros. Y hablando de generos, Uematsu no solo ha incursionado en la música orquestal, sino también en música electrónica, también el rock y hasta folklor (por ej el flamenco y la guitarra clasica española, alguien recuerda en Vamo allá Flamenco final fantasy IX o The Nightmare Begins en el VII), incluso la Opera en el VI, por otro lado Ishimoto… orquesta-guitarras con distorsión (metal?)

Quien mezcla mejor los géneros, no necesito decirlo. Period.
Entonces, como yo decía, no leíste bien mi post original y sigues mencionando un punto que nada tiene que ver.
Todos sabemos que Ishimoto superó a Uematsu con la mezcla entre orquesta y guitarras. lol
En sí, sus generos son distintos, puesto que Ishimoto sí utiliza synths y se nota su apego a las guitarras (lo cual debería ser obvio, ¿no?), mientras que Uematsu no tanto. No podríamos compararlos más que en lo que se asemejan, que fué la mezcla de orquesta y rock, e Ishimoto sí lo superó en ese aspecto.
En lo que mencioné, la mejor mezcla entre orquesta y rock/metal/inserteaquigéneromuydiferente.
Yo mencionando orquesta y guitarras, y hasta indicando un par de veces a dos usuarios diferentes que sus géneros son diferentes, ya que ni uno ni otro se especializan en lo respectivo entre sí mismos. Pero, inmediatamente procedes a responder con otra cosa que nada tiene que ver.

Por supuesto que no lees bien. lol

Veo que no entendiste el ejemplo que puse entre Beethoven y Mozart, te lo explicaré para que sea mas fácil. Mozart era muy talentoso, hizo obras muy bellas, sí, pero no fue un revolucionario de la música como lo fue el otro. Beethoven por otra parte, quebró cada esquema que pudo, su música es innegablemente mas elaborada. Yo sé que las comparaciones son odiosas, y a ambos también los separa el contexto. Pero la idea esencial es la misma, y en el caso nuestro, incluso mas connotada al ser Uematsu previo a Ishimoto, este último podría aprovechar aún mas los recursos (mejor producción sonora, mejor acceso a herramientas musicales). Lo que veo es que Uematsu con muchos menos recursos y muchos años antes, tiene una producción musical mas rica y elaborada que la de Ishimoto, que por cierto ya llevo bastante escuchando su música y no veo que supere a Nobuo en ningún pero ningún aspecto.
Y tú no entendiste el de Karajan.

O más bien, no entendiste mi post, como decía.
Sigo sin ver dónde el OST de The Last Story revolucionó la música de los videojuegos, o ya de paso, la de su compañia, que hasta dónde sabemos, Distant Worlds (y todo lo que ello implica, sea de ahí o no), sigue siendo más famoso y mejor recibido que Earthbound Papas, Lost Odissey, The Last Story, Chrono Trigger y Front Mission, combinados.

Yo no tengo ningún disco en mi casa, sí tengo en mi computador muchas bandas sonoras de Uematsu y muchos otros, no creo que nadie necesite discos para respaldar argumentos, en youtube basta y sobra música para escuchar y hacerse la idea, cualquiera puede hacerlo.
Un track en YouTube no te dice quien hizo la música. Al menos no de forma segura. Mencionar que existen tracks en internet, tampoco.

Pero yo soy el que leo mal, además de que no entiendo los posts y las analogías.

No se porque, pero creo que inicie la mejor civil war de todas... En fin, en un asunto como los soundtracks en los videojuegos supongo que esto es inevitable, es como decir que nadie se pelea por pensar "¿Cual es mejor? ¿Dancing mad o One winged angel?", cuando todos sabemos que los fans siempre están divididos por eso (Coas que no entiendo, Clash on the big bridge es mejor (?))... En fin, yo solo diré, desde mi mente "super inculta" que ninguno de los dos es mejor que el otro, los dos se destacan al fin y al cabo.

Lo que no me parece es decir que Nobou es el mejor de todos, y diré esto, que a pesar de que X-2 no me gusto, y menos por los temas j-pop que contiene, existen temas que fácilmente superan las composiciones (en mi opinion claro esta) a los de Nobou en X, besaid island por ejemplo, o
Yuna's Ballad por ejemplo...

Listo, lo dije, ahora que comienzen los juegos del hambre (?).

jaja, lo siento Mikazuki, no habrán juegos del hambre ni civil war. No me rebajaré a responder una sarta de argumentos llenos de falacias, sobretodo cuando el foco de la discusión se trastoca y se lleva al plano del ego o personal. Cualquiera que lea lo escrito podrá darse cuenta de lo que se dijo y lo que no, y también puede escuchar los artistas referidos, documentarse y sacar sus propias conclusiones, toda la información está disponible en internet para el que sabe buscar.

Arriba Pie