Película Ratatouille

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,751
Ubicación
España


Rémy es una rata que ha nacido con el don del sibaritismo gastronómico, condición que le convierte en un extraño entre los suyos. Un incidente que disgrega a su comunidad lleva a Rémy a las dependencias del restaurante de su adorado Gusteau. El fallecimiento del cocinero pone en peligro la proverbial exigencia del restaurante: su nuevo dueño se plantea llevar el negocio por otros caminos, pero el talento de Rémy, convenientemente compinchado con el aprendiz Linguini, logrará frenar el proceso.

La todavía breve trayectoria del estudio Pixar no ha impedido que, en su seno, puedan empezarse a distinguirse individualidades capaces de construir una trayectoria de autor dentro de los parámetros creativos del estudio: formado en la animación tradicional, Brad Bird entró por la puerta grande del flamante templo del esplendor digital con Los Increíbles (The Incredibles, Brad Bird, 2004), revisión antiépica de las mitologías superheroicas, que ponía su acento en la construcción narrativa y en el concienzudo desarrollo de personajes. Esos dos factores -el toque Bird- llegarían a un mayor grado de afinamiento en Ratatouille, comedia de tan larga ambición que quizá podría tener su modelo en el tramo más autoconsciente de la filmografía de Billy Wilder, aunque con toda tendencia a la hipertrofia hábilmente contenida.

La idea que pone en marcha esta odisea gastronómica tiene mucho que ver con ese tipo de paradojas que solo el lenguaje animado puede dotar de verosimilitud: la rata de exquisito paladar y diestro manejo entre los inmaculados fogones de la alta cocina es, en buena medida, sucesora del elefante volador de Dumbo (Dumbo, Ben Sharpsteen, 1941) o de las gráciles hipopótamas de la "Danza de las Horas" de Fantasía (Fantasia, varios directores, 1940). Rémy corona un elenco sobrado de brillantes caracterizaciones: ese equipo de cocina integrado por desarraigados corsarios de la vida, el crítico sepulcral que se desarma ante la defensa del plato que le abre las puertas del recuerdo y barrena sus prejuicios, el antihéroe convertido en títere de su inesperado mentor, el propietario del restaurante tentado por la rentabilidad del fast food... Rodada en formato scope y coloreada con tentadores tonos de bodegón, Ratatouille lleva su excéntrica idea de partida hasta un clímax final que coreografía su irresistible, inevitable conclusión: un trabajo de equipo roedor para cocinar la gloria.

EEUU, 2007. Título original: Ratatouille. Directores: Brad Bird, Jan Pinkava. Autores: Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird, Emily Cook, Kathy Greenberg, Bob Peterson. Guionista: Brad Bird. Productor: Bradford Lewis. Productores ejecutivos: John Lasseter, Andrew Stanton. Música: Michael Giacchino. Dibujos animados. 111 minutos.
 
Arriba Pie