Les traigo una sección que no espero volver a hacer y a la que llamaré “Filmes que vi en los últimos dos meses y que, aunque merecen una reseña más larga, no quiero de verdad escribirlas así que haré un tándem de todos ellos en una sola”

La Bruja (2016)
Creo que todos entendemos el horror moderno que hoy en día se muestra en cines, ¿no? Usualmente involucra a monstruos invocados por la estupidez de los jóvenes que terminarán muriendo en forma sangrienta o a un seudo-documental filmado con una cámara de mano por alguien que está imposiblemente quieto en una situación de crisis. Por supuesto que generalizo, pero los estudios encontraron una forma en la que obtienen dinero sin preocuparse por el arte o molestar a quienes tienen un poco de respeto por el género. La Bruja trata un enfoque minimalista en el que el terror proviene de lo desconocido y de un drama que en ocasiones eclipsa todo lo demás. Las actuaciones más que sólidas y el ambiente perfectamente construido son lo que nos recuerda una época simple en donde valía la pena aferrarse al asiento en suspenso por lo que podría pasar.

Kingsglaive: Final Fantasy XV
Antes de que el juego saliera este año, Square Enix decidió que no siempre es necesario sacar un juego para cada pequeña rama proveniente de la historia general — véase Final Fantasy VII — por lo que decidieron experimentar con una película que funcionase a manera de precuela, y dada la mala experiencia que ya tuvieron haciendo largometrajes se puede suponer que tendrían cuidado aquí. Primero que nada, la animación es hermosa, cada personaje está intricadamente formado y cada expresión y la manera en que lo desarrollan en un prístino ambiente se roban la película, pero al mismo tiempo la cinta se siente como una secuencia de algún juego, y aunque esto suena perfecto se puede tomar a la vez como que no se tiene una idea clara sobre cómo hacer una película. Hay algunos agujeros argumentales y escenas que son un tanto confusas, y si bien hay aspectos positivos hay una misma cantidad de negativos. Yo tengo un lugarcito para este filme, y si eres fan de la franquicia seguramente lo amarás, pero si eres un espectador casual probablemente podrás pasar de esta experiencia.

Batman v Superman: El Despertar de la Justicia (VERSIÓN EXTENDIDA)
Cualquiera pensaría que, en comparación con Marvel, este ha sido un mal año para DC y sus películas, pero lo cierto es que han sabido desenvolverse en la taquilla y el único lado donde en verdad han perdido algunas batallas es con la crítica. En respuesta a algunos criticismos (y obtener más ganancias por los discos) se han puesto a la venta versiones extendidas de algunos de estos filmes, así que hablaré de ellos imaginando que todos se formaron ya una idea gracias a las versiones normales. Un problema que soluciona esta versión extendida gira en torno a las motivaciones y un mejor envolvimiento de la narrativa general, dándonos más con qué trabajar para entender a los personajes principales. No convierte al filme en una obra maestra, pero le da más carácter a la cinta, y eso siempre es bien recibido en mi libro.

Cazafantasmas (2016)
¿Recuerdan hace meses cómo había quienes se arrancaban los cabellos por esta cinta? Hubo una parte que la aclamaba como lo mejor del mundo mientras que la otra quería disolverla en ácido por razones que deberán discutirse en otro momento, y ahora daré MI veredicto sobre esta película: es promedio. Mejoró en algunos aspectos sobre la original, el reparto es agradable, y hay momentos de verdad entretenidos y creativos, sin embargo, he de admitir que la mayoría de los personajes no congenian tan bien, la ciudad es extrañamente tolerante ante ciertos momentos, y hay momentos que siguen a aquellos entretenidos que señalé que de verdad son irritantes y estúpidos a la vez. En retrospectiva no merece todo el farfullo que recibió, pero tampoco hay que dejar pasar sus errores. No me arrepiento de haberla visto y no siento que me haya decepcionado e incluso logró sacarme una risita de vez en cuando, pero no sé si volvería a verla.

Escuadrón Suicida (VERSIÓN EXTENDIDA)
Oh… aquí está la otra… En fin, la opinión popular de esta cinta fue “pudo ser mucho peor, ¿no?” y después de lo que (más o menos) pudo lograr la versión extendida de BvS se esperaba que lo mismo sucediera con los minutos extra cortados en esta. ¿Y qué obtuvimos? Bueno, sólo las escenas del tráiler que por alguna razón no estuvieron en la primera versión y más interacciones entre los renuentes miembros del escuadrón. ¿Eso lo hace todo mejor? Um… no. Esas escenas debieron haber estado desde un principio, e incluso hubo otras que faltaron y quizá nunca veremos, además, debió ser obvio para casi cualquiera de los creativos el que una película que depende de un equipo deba respaldarse en las interacciones de sus miembros. Esta cinta se merecía mucho más, y es sólo un recordatorio de que los estudios no siempre saben qué es lo que vale la pena mostrar en sus cintas.

Cuando las Luces se Apagan
Hablando del horror moderno… Esta es una cinta basado en un cortometraje bastante popular en la red y que cuando se supo que pasaría a la pantalla de plata muchas luces rojas se encendieron ya que la transición de lo hay en la web a las salas de cine no siempre resultan en algo bueno — véase todo lo que FRED hizo lejos de Youtube —, pero aun así hubo interés y por mi parte les di una oportunidad, y el resultado fue bastante… extraño. Juguetearon con la idea en cada modo que yo pude imaginarme; hubo un trasfondo que si bien provenía de un molde no fue mal recibido; las actuaciones, aunque cohibidas, fueron creíbles; las maneras en las que los personajes continuaban sobreviviendo a lo imposible fueron creativas y los hicieron escapar del cliché de que cualquiera que esté en una cinta de horror es demasiado imbécil para su propio bien. En fin, no es ni de chiste una pieza que revolucionará al género del terror, pero es demasiado fresca como para ignorarla. Si eso tiene sentido.

Está Detrás de Ti
Ahora que renové mi cuenta de Netflix, quise ver qué había de nuevo en la plataforma, y aunque estoy un tanto molesto por las limitaciones del catálogo en mi país aún existen buenas opciones que justifican la compra — por ahora. Una de ellas es esta peculiar cinta que busca distinguirse de las demás que hacen una mezcla homogénea del terror y la psicología. En lo personal, esto me gusta, y aquí se muestra. Existe suspenso en una idea interesante y creativa, las actuaciones y los personajes se desarrollan bien y de forma creíble ante una situación paranormal, y el concepto en sí genera dudas y te hace preguntarte sobre la idea detrás del mismo. Merece una oportunidad si buscas algo diferente, pero que a la vez se haya vuelto popular.

Día de la Independencia 2: El Contraataque
Oh dios… Lo dejaré aún más claro y simple: no importa qué tan buenos sean nuestros efectos especiales hoy en día, si el guion y/o la ejecución de las ideas que se presenten no son buenas, entonces no debería ver la luz del día. Y es aún peor si se involucra un clásico del cine, y no se entiende por completo qué es lo que lo hizo así de grande.

El Show de Truman
Quise terminar esto en una nota positiva (en vista de lo anterior), así que volví a un clásico de mis preferidos, una cinta que incluso hoy en día continúa vigente y que sólo hay que extrapolar de la televisión al internet. Una verdadera cena para la mente y que a todas luces merece el respeto en cada aspecto que despliega en su más de hora y media. Un comentario sobre nuestro consumismo que nunca es demasiado obvio y que explora distintas ideologías de la vida y la existencia en su totalidad, todo con una dosis de quizá uno de los mejores papeles que Jim Carrey haya interpretado en su carrera. Es en mi opinión una de esas películas que todos deberían ver en sus vidas.

En fin, esto es todo por mi parte, y si no los veo mañana: ¡buenos días, buenas tardes, y buenas noches!

Última edición:
Arriba Pie