Reflexiones de la fuerza bruta

ColossusX

*¡ Trofeos al fin !*

Este tema no está ni en pro ni en contra del culturismo, evidentemente sólo está abierto a modo de debate. Intentaré tocar varios tópicos al respecto.

Seamos francos, el ser humano moderno no necesita de tanta carga de fuerza física para estar en forma y vivir de manera funcional y normal. ¿Por qué toda esta cultura de desafiar los límites? ¿Ego humano y búsqueda de superioridad?, ¿búsqueda de mayor atractivo sexual acaso?

¿Las personas musculosas tienen favoritismo social, como las personas guapas? ¿Creen que esta idea es el motor de los gimnasios y no eso de la salud?

Igual, hacerse fuerte básicamente sólo consiste en hacer series cada vez más pesadas de ejercicios repetidas veces, hasta que los músculos crecen, acompañados de una dieta, ¿no es así? ¿Entonces por qué tantísimo mito acerca de ser fuerte? ¿La capacidad de una persona de levantar objetos pesados realmente marca la diferencia, no es esto una manera algo primitiva de valorizar a las personas?

¿Realmente es entretenido esto de la fuerza bruta? Siempre nos muestran a gente sufriendo un dolor sobrehumano en un sacrificio voluntario por levantar grandes pesos, castigando sus músculos repetidas veces hasta el límite del umbral de tolerancia corporal, y encima haciendo repetitivas series semana a semana y más de lo mismo. A veces pienso que los que dicen que es entretenido es porque no quieren admitir que no lo es por presión social o algo así.

De antemano no es para que se lo tomen a personal conmigo de que es flojera, etc. Tambien hago actividad física por salud, esparcimiento, etc. Pero admito que hay una cultura del cuerpo en mucha gente que a lo único que se dedica es a levantar peso y a ganar fama por esa misma razón.

• 1Me gusta
Reacciones: Nel

Rayearth

Never Knows Best
En lo personal también encuentro que es un tanto ridículo como muchas personas, en su mayoría hombres, se obsesionan con adquirir un físico demasiado fornido. Nunca he sido muy fanático de los gimnasios precisamente por el tipo de personas extremadamente vanidosas que suelen asistir a dichos lugares.

No podría elaborar una sola causa de forma generalizada, pero el adquirir mayor fuerza física, así como un mayor volumen de músculos, lo vería como una forma que tienen los hombres de manifestar su masculinidad. Como dije creo que es algo propio de una persona vanidosa, en mayor o menor grado, el cuidar y preocuparse por aspecto físico lo cuál tampoco me parece algo malo por si mismo. También hay personas que lo hacen para mejorar su autoestima, por ejemplo alguien que tienda a tener sobrepeso o alguien bajo de estatura son cosas que podrían motivar a un hombre a asistir al gimnasio y desarrollar su musculatura.

Así que podría considerarse algo muy superficial y propio de nuestra sociedad donde se valora más la apariencia e imagen que uno proyecta pero también lo considero una actividad que requiere de mucha constancia y disciplina. Aquí lo criticable sería la gente que se va a los extremos o quienes no tienen la suficiente disciplina y recurren a métodos artificiales para lograr sus objetivos.

Yo puedo aportar algo desde la experiencia de un antiguo compañero. Muchas veces uno puede inscribirse en un gimnasio como propósito de año nuevo, como reto personal, para mejorar su condición física. En el caso de mi conocido fue que necesitaba gastar algo de tiempo entre semana hasta iniciar un nuevo curso de clases. Su propósito era generar una rutina diaria para que no lo molestará tanto en casa por andar de nini.

Con el tiempo fue relacionándose con sus compañeros de ejercicios, con su entrenador personal, con otros entrenadores, con las mujeres que suelen asistir y con el tiempo generó un nuevo círculo social. Y aunque retomó la escuela y la terminó regresó a su círculo de gimnasio, siguió dedicándose a su rutina y a entrenar a otras personas y ahora ese es su trabajo.

A lo que quiero llegar es que un grupo de personas solo buscan expandir su horizonte. Sí, hay muchos inseguros y vanidosos que asisten para ganar 110kg de masa muscular, pero también hay un buen porcentaje que asiste para tomar clases de defensa personal o para entrenar algún arte marcial. Hay diferentes motivos por los que una persona buscaría ir a un gimnasio.

• 1Me gusta
Reacciones: Nel

.
no es esto una manera algo primitiva de valorizar a las personas?
De hecho si. No he visto personas fuerte trabajando en sitio pesado ademas para que se necesita si hay grua . Tractores y camniones. Mas con la tecnologia actual usando el exoesqueleto pueda hacer fuerza sin ningun esfuerzo

Sí, hay muchos inseguros y vanidosos que asisten para ganar 110kg de masa muscular,
Las personas con muchos musculo si lo noto mas inseguro que una persona normal. Pero no podemos tomR prejuicio a la primera. La ventaja de la persona fuerte es que tiene menos posibilidad de quebrarse un hueso que una persona normal.

Última edición:
Yo nada mas doy mi opinión, pero en lo personal, yo hacistia a un gimnasia por el simple echo de que físicamente yo era muy debil y encima de todo quedo mas expuesta esa parte mía al ir a una escuela de campo, donde teníamos que palear, mover carretillas, arar el campo y cosas asi que se hacen en una escuela secundaria de campo, y ahi me di cuenta que mi falta de fuerza física era grande. Por tal motivo mi inscribí en el gimnasio, no por que quisiera ganar un buen físico para impresionar chicas, sino para mejorar en ciertos aspectos de mi vida donde me hacia falta ser FUERTE físicamente.

Doy esta opinión por que no todos los que van a un gimnasio lo hacen por razones meramente esteticas o de vanidad para sentirse superior a X persona, en mi caso particular fue por "Necesidad" por que realmente necesitaba hacerme mas fuerte para poder llevar a cabo mis tareas rutinarias, de forma mas sencilla.

Un saludo.

Arriba Pie