Requisitos para crear un foro de Rol

"さあ、往こうか"
Supermoderador
Offline
¿Quieres armar un foro de rol?

¡Saludos! Cómo ya sabrán, hace muy poco tiempo Dz ha inaugurado una nueva zona de foros, conocida como la Zona de Roles. Esta, como su nombre lo indica, es una zona que se encarga de reunir los distintos foros de rol en un sólo lugar, independizándolos de los foros madres a los que pertenecían. Actualmente existen cinco foros de rol, los cuales son

  • Alfheim Online [ALO] (Sword Art Online)
  • Digital World [DW] (Digimon)
  • Naruto World [NW] (Naruto)
  • Pokémon New Adventure [PNA] (Pokémon)

Esta zona, al igual que todas las del foro, se encuentra siempre dispuesta a crecimiento y a nuevas ideas. Por lo tanto, cualquier nuevo rol es bienvenido en todo momento.

Sin embargo, antes de proponer un rol debes tener en cuenta que la tarea de armar, estructurar y mantener un foro de rol no es para nada fácil. Es un trabajo que toma tiempo, equipo de trabajo y que no se puede hacer a la ligera. En este tema se ha recopilado una serie de consejos y pasos que es bueno tener en cuenta a la hora de querer armar un rol.

1) La idea

Lo primero que tienes que tener en mente es sobre qué quieres que sea tu rol. Tal y como se puede ver, los cuatro existentes llevan como temática principal un anime o franquicia específicos no obstante, el tuyo puede ser de otro material como un videjuego o completamente original. Lo importante a la hora de escoger una temática es que esta sea adaptable para un rol global.

2) El conocimiento

Un paso importante a la hora de realizar un rol es que sepas bastante sobre el material que usarás. No basta únicamente con gustarte. Si una serie te llama para un rol pero no conoces mucho sobre ella, no es aconsejable que intentes hacer un rol sobre ese tema.

3) El equipo de trabajo

Tal como dijimos al principio, un foro de rol no es fácil de armar, mucho menos de mantener. Si tu rol es exitoso, tendrás como mínimo treinta jugadores dentro de este, por lo que atenderlos tú sólo será más que imposible. Aunque es cierto que puedes solicitar staff una vez abierto, es necesario que a la hora de armar el rol tengas a alguien más que te ayude a armarlo.

Una vez tengas listos estos tres puntos, el primer paso para la creación de tu rol es comunicarte con Vupxy, Kotoko y Masaru Masaru con los siguientes datos:

  • Nombre tentativo: El nombre tentativo para tu rol
  • Planteamiento: En que estará basado, de que tratará. Una idea básica pero concisa de lo que será tu rol
  • Organizadores: Los usuarios que te ayudarán a armarlo (con links a sus perfiles)
  • Experiencia en roles:Que tanta experiencia tienen los organizadores en roles (si han participado en un rol grande anteriormente, etc.) Todos los del equipo deben contestar esta pregunta
  • Disponibilidad: Cuantas horas al día planean dedicarle a su proyecto. Así como cuanta horas planean dedicarle cuando esté abierto (Tomen en cuenta que como organizadores, también serán Moderadores de su foro cuando este abra Todos los del equipo deben contestar esta pregunta

La administración se encargará de leer y evaluar tu solicitud. Toma en cuenta que el staff se reserva el derecho de cambiar la lista de organizadores/moderadores del rol, si lo considera conveniente

Armar el foro

A partir de este punto, todo dependerá del modo de trabajar del equipo organizador. Sin embargo, aquí hay una serie de recomendaciones sobre cómo ir armando tu foro de rol.

1- Lista de cosas por hacer

Lo primero que recomendaría es un tema (en importantes) donde tengan anotado absolutamente todo lo que tengan que hacer. Escenario, moneda, tiendas, habilidades, objetos, personajes, fichas, sistema, guias. Esta son tán solo algunas de las cosas "básicas" de todo rol. A parte de esto, se van agregando cosas dependiendo de la temática del tuyo por lo que la lista puede llegar a ser hasta intimidante. Tranquilos, vayan diciendo las cosas una a una para que su lista baje. (Un consejo es que no borren los puntos ya terminados, sino que los pongan como "listos", de esta forma al ver como su lista de "Listo" sobrepasa a la de "por hacer", su motivación aumenta.

2- Una vez creada la lista, empezar por lo básico

¿Ya tienen la lista o idea de que aspectos tienen que revisar? entonces lo siguiente es discutirlos. Empiecen a tomar cada punto, planteenlo y lleguen un acuerdo sobre que harán sobre eso. Algunos ejemplos de esto son:

- La geografía: ¿En que pais/región/continente se desarrolla su rol?. ¿Tomarán un mapa existente de la serie en que se basan o crearán algo nuevo? Es recomendable tomar mapas canon ya que le permiten al jugador adentrarse mejor en el mundo original del rol. Aun así, nunca está de más jugar un poco con los mapas para otorgarles nuevas experiencias a los jugadores.

- La ficha: La parte más básica de todo rol. La ficha de los personajes que participarán. Aparte de datos básicos como Nombre, Edad, Personalidad y Apariencia, también deberás colocar puntos que serán exclusivos del mundo de tu rol.

- El "setting": Con esto se refiere al escenario de tu rol. Más específicamente a dónde estará ubicado. ¿Es una secuela/precuela de la franquicia de origen? ¿Un Alternate Universe? ¿Aparecerán personajes del Canon? ¿Tendrá una trama específica o es algo generalizado?. Estas son la clases de preguntas que vienen a la mente a la hora de armar la historia de tu rol, y que tienen que tenerse en cuenta para realizarlo

3- Al terminar lo básico, armar la estructura de tu sistema

Esta es la parte más complicada del rol. Ya que te tocará tomar los aspectos del Canon de tu Anime/Manga/Franquicia y adaptarlos todos a un sistema de juego. Aspectos como stats, habilidades, técnicas, energía, niveles, rangos van en este apartado. ¿Cómo y cuando el personaje sube de nivel/rango? ¿Qué debe hacer para obtener nuevas habilidades/técnicas? ¿Qué dictamina que un personaje es más fuerte o otro? ¿Cómo se mide la fuerza/habilidad del personaje y como se mejora?. Estas son algunas de las preguntas más básicas a la hora de crear tu sistema. Para este aspecto, tengo dos recomendaciones:

  • Trata de abarcar lo más posible: Muchos Anime/Mangas tienen una gran variedad de poderes/habilidades que se pueden usar, más allá de la de los protagonistas. El hecho que no sean protagónicas no significa que no deban ser usadas. A lo que quiero llegar es que, trates de cubrir los gustos de la mayor cantidad de usuarios insertando la mayor cantidad de posibilidades que te da la serie.. En un mundo como Digimon, incluye los Digimon y Digivice de la mayoría de las temporadas, no sólo la de Adventure. En Fairy Tail, incluye la mayor cantidad de tipos de magia que se hayan visto, no importa que sean de protagonistas, antagonistas o personajes secundarios. En Pokémon incluye a todas las generaciones, no sólo a Kanto. Mientras más posibilidades de creación de personaje haya, más gente estará interesada en unirse al rol. Mientras que si excluyes aspectos sólo porque "no te gustan" o "no son populares", estarías ahuyentando a aquellos usuarios que les gustan esos aspectos, pero no pueden tenerlos en tu rol
  • Mantente fiel al canon, pero no temas darle un poco de "originalidad" Aunque es cierto que debes apegarte al Canon para crear un rol que lleve al usuario a ese mundo, eso no significa que debas seguirlo al pie de la letra. Moldealo un poco, de forma que le permita a tus usuarios el crear sus personajes únicos. Esto se puede hacer mediante un acto tan sencillo como permitirles crear sus propias técnicas. Debes tener cuidado con este aspecto, ya que si das mucha rienda suelta podrías terminar mucho más alejado del Canon de lo que deberías.

4- El Balance

Una vez terminado todo el sistema, es hora de balancearlo. Esto quiere decir, hacer que cada aspecto sea justo, y no presente ventajas/desventajas grandes sobre los demás aspectos. Eso se hace colocando restricciones a las habilidades más poderosas (ya sea de tiempo, rango, método de obtención etc) o modificandolas levemente. Este paso es muy importante debido a que el desbalance causa problemas a la hora de jugar. ¿Qué chiste tendría jugar si otro jugador tiene la habilidad de matarme con el pensamiento? También hay que balancear las habilidades originales de los usuarios y todos los sistemas agregados, para evitar que creen técnicas demasiado poderosas o que algún sistema sea excesivamente superior al resto sin esfuerzo alguno.

5- Una vez terminado de balancear el sistema, abastecer rol

Tal como dice el título, una vez tu sistema queda listo, lo siguiente sería encargarse de "abastecer" el rol. Empieza a crear objetos/técnicas que puedan ser compradas por los jugadores para ayudar a sus personajes. Esto abarca desde la más sencilla pocima de curación hasta el arma más elaborada, exagerada y físicamente imposible. Nó se trata sólo de crear, tambien deberás ponerles un precio a cada una de ellas. Otro punto importante acá es la creación de "NPC" (Non-Player Characters) que son personajes que no le pertenecen a ningún usuario, pero son importantes para algun aspecto (ya sea lideres de alguna organización, parte de la trama, etc)

6- Armar los Temas

Una vez listo el esqueleto del rol. Es momento de armar los temas necesarios para su funcionamiento. Los más comunes son:
-Guia de Juego
-Inscripciones
-PVP (Jugadores vs Jugadores)
-Dudas, Quejas y Sugerencias
-Temas de rol libre/grupo/pueblos/aldeas/etc
-Tienda

Aparte de esos (que todo rol tiene) deberás agregarle aquellos especializados en los sistemas de tu rol. Recuerda que la presentación es importante. No necesita tener diseños dignos de un artista. Pero debe ser sencillo y amenos de leer.

7- Una última revisión

¿Crees que terminaste? ¿Tú lista de cosas por hacer ha quedado vacía? Bien, ahora re-lee todo una vez más. Revisa todo y cada uno de los puntos que discutieron, los temas que armaron, los sistemas que crearon, etc. Asegurense que no se les haya olvidado ningún aspecto importante. Relean su guía de juego ¿Está clara? ¿Deja algún cabo suelto? ¿No específica algún aspecto?. Tomen en cuenta que para ustedes es más fácil entender la guía porque ustedes la armaron. Pero sus usuarios estarán entrando sin saber nada del funcionamiento del rol (y, en algunos casos, del funcionamiento de la franquicia). Deben asegurarse que todo su juego sea entendible para quienes quieran entrar, y que no se les haya olvidado nada

Beta Test

El Beta Test es un periodo de prueba, dónde se le permite a los usuarios participar en tu rol por un tiempo y que ustedes, como moderadores, puedan observar cómo funciona en la práctica su sistema. El Beta Test tiene tres fases

1- Planeación: El Pre-Beta

En esta parte es donde ustedes, los organizadores, decidirán los aspectos de su Beta Test. Los aspectos que deben decidir son:

- Fecha de apertura y cierre del Beta Test
- Cosas a probar (Si harán funcionamiento normal, como si el Rol fuese la versión final o si probarán parte por parte)
- Cantidad de Beta Testers (Aceptarán a todos los postulados, o seleccionarán a un grupo)
- ¿Open Beta o Closed Beta? (Si su foro estará visible o no durante el tiempo de pruebas)
- Recompensas para los Beta Testers (Que ganarán en la versión final del juego por haber sido un Beta) Tomen en cuenta que esta recompensa no debe darles una ventaja abrumadora sobre los jugadores nuevos (Motivos de balance)

2- El Beta Test

Una vez decidido los aspectos de la prueba, lo siguiente será abrir las convocatorias e iniciar el Beta Test. Durante este tiempo deberán tener la mayor disponibilidad posible. Para atender todas las dudas e irregularidades que surjan. Aparte de eso, es recomendable que ustedes, como organizadores, no jueguen en el Beta. Es decir, limitense a observar y corregir, jueguen cuando el foro esté terminado. Sigan el itinerario que planearon lo más lealmente posible, y tengan anotados los fallos y cambios que planean hacer.

3- Post-Beta

Lo más recomendable es que, en la última semana de su Beta Test, abran un tema de retroalimentación. Donde los usuarios den sus opiniones de la experiencia, asi como sus sugerencias y cambios que deban ser hechos. Una vez terminado el Beta y que su foro vuelva a estar oculto. Su deber será evaluar la experiencia y hacer todos los cambios pertinentes al sistema del juego. TOMENSE SU TIEMPO Es mejor esperar un poco por un buen rol que tener un rol con 1001 fallas. Una vez terminada la modificación, vuelvan a revisar todos los aspectos de su sistema como hicieron anteriormente. Finalmente, si están seguros que llegó la hora y no falta nada, abran el rol al público.


Esto es todo lo que les puedo aconsejar, más allá de aquí dependerá de sus experiencias y su propio rol. Más allá de un proyecto, podrían verlo como un "hijo" de ustedes. Algo que nació como una idea en un chat entre amigos y que, después de un largo trabajo de parte de ustedes, se volvió un Foro de rol, completo y con un anuncio global en el index que lo enseña a todo Dz. Si llegaron a este punto, sólo queda decir ¡Buen trabajo, mucha suerte con tu foro y esfuerzate para que sea el mejor rol de Dz!

Cualquier otra duda o consejo, no dudes en consultarla a mi persona.
 
Última edición por un moderador:
Arriba Pie