Selecciones de fútbol más grandes de la historia en Europa

災禍の顕主
No he visto que exista este tema, y si existe pido perdón.

Me parece interesante debatir cual sería el top-10 de las mejores selecciones del viejo continente teniendo en cuenta sus éxitos tanto a nivel mundial como continental y su regularidad y presencias en dichos torneos.

Para mi el podio es claro:
1- Alemania, Tetracampeona del mundo y tricampeona de Europa, además de disputar montón de finales en ambos torneos y casi siempre alcanzando últimas rondas.
2- Italia, Tetracampeona del mundo y 1 vez campeona de Europa, además de muy regular a lo largo de la historia con varias finales alcanzadas.
3- Francia, solo destacable sus éxitos desde los años 80, pero ha cosechado 2 títulos mundiales y 2 títulos de campeona de Europa además de disputar alguna final, a parte de los 2 gigantes es la que viene pisando más fuerte y me parece justo que sea la tercera en el escalón histórico.

Este podio me ofrece bastante poca discusión y a partir de aquí con alguna posición bailable, este sería mi ranking:

4- España, por el palmarés alcanzado, 1 mundial y 3 veces campeona de Europa, además de jugar otra final, le pesa que salvo el mundial ganado nunca llegó a tener otros grandes éxitos en esa competición a pesar de ser muy recurrente ya que ha participado de forma ininterrumpida en todas las fases finales desde el 78. Sin embargo dado su destacadísimo papel a nivel continental, es claro que el cuarto puesto es bastante justo.
5- Holanda, a pesar de su irregularidad y sus pocas participaciones en fases finales, tiene 3 subcampeonatos mundiales y 1 campeonato de Europa. lo que para mi la hace ser merecedora del quinto puesto.
6- Inglaterra, tiene un título mundial y alguna semifinal disputada, pero ahí acaba su palmarés. A nivel de campeonato continental ni si quiera ha llegado a jugar una final, por lo que yo la veo claramente por detrás de Holanda.
7- Portugal, campeona y subcampeona de Europa además de alguna semifinal de algún mundial, en los últimos 20 años ha crecido exponencialmente.
8- Hungría, a pesar de llevar más de 30 años sin acceder a un mundial y no tener un papel destacado en Eurocopas, llegó a ser doble subcampeona del mundo y tuvo una de las mejores generaciones del fútbol mundial en los años 50, quizás la excesiva confianza les privó de aquel mundial de 1954.
9- URSS/Rusia, selección ya extinta la soviética, pero palmarés heredado por Rusia. Llegó a ser campeona de Europa y disputar alguna que otra final, aunque a nivel de mundiales su papel más destacado fueron semis.
10- Suecia, subcampeona del mundo en el 58 y semifinalista en alguna ocasión, es una selección que de cuando en cuando hace buenas cosas y para mi es justo entrarla en el top10.

Fuera de este top me dejo a selecciones como Checoslovaquia/Rep.Chea, la antigua Yugoslavia o Bélgica, e incluso selecciones con éxitos esporádicos como Dinamarca o Grecia, pero creo que más o menos he sido justo,¿Qué opináis?

Última edición:

災禍の顕主
Bueno, aquí hablamos solo de europeas, así que no, porque a nivel continental el peso de España sigue siendo mucho mayor. Para mi la pregunta realmente es si a España le da por ganar el mundial de 2022, cosa a día de hoy que veo improbable, ¿le quitaría el tercer puesto a Francia?
Pero antes de eso tenemos una Eurocopa en Junio, si gana España sería el país con más títulos continentales, superando a Alemania, ojito(Lo veo más improbable aún esto que conste xD).

災禍の顕主
Eso es improbable, pero quedaría la cosa muy reñida.
Holanda 1 Mundial y 3 subcampeonatos + 2 Euros
España 1 Mundial + 3 Euros y 1 subcampeonato

Teniendo en cuenta finales de ambos y regularidad en presencias(no hay que olvidar que Holanda se pierde demasiadas fases finales). quedaría casi un empate técnico y nos tendríamos que esperar a futuras competiciones para dilucidar quien está por delante.

Eso es improbable, pero quedaría la cosa muy reñida.
Holanda 1 Mundial y 3 subcampeonatos + 2 Euros
España 1 Mundial + 3 Euros y 1 subcampeonato

Teniendo en cuenta finales de ambos y regularidad en presencias(no hay que olvidar que Holanda se pierde demasiadas fases finales). quedaría casi un empate técnico y nos tendríamos que esperar a futuras competiciones para dilucidar quien está por delante.
Este año hay Eurocopa, si Francia la gana, podria ampliar la diferencia con España.

災禍の顕主
Francia no la veo tan fuerte como en 2018, aunque a mi juicio es máxima favorita junto con Inglaterra y Alemania, así que podría ser.
España con el nuevo cambio de seleccionador la veo un escalón por debajo, demasiados bandazos desde la destitución de Lopetegui a 3 días antes del mundial(chapuza histórica), que para mi tiró por tierra cualquier opción de España, y eso que llegaba muy fuerte tras meterle 6-1 a Argentina y haber clasificado de forma muy brillante de goleada en goleada.

Y si Holanda gana la Euro de este año y el Mundial 2022?
Igualaria a España en términos generales.

En palmares estaria 1 Euro por debajo, pero en historia esos 3 subcampeonatos Mundiales harían peso en favor de Holanda, que si bien ha sido muy irregular con sus participaciones, no se puede negar que Holanda era mas respetado que España en los mundiales (esto antes de que se consagrara en 2010 obviamente).

Y ojo....esto lo digo en el supuesto caso de que Holanda gane la Euro y el Mundial (que lo dejaría con 4 finales del mundo disputadas).

En lo demas el top 5 creo que es algo claro...

Alemania
Italia
Francia
España
Holanda

Holanda y Inglaterra son el punto de discordia en el ranking, ya que Holanda tiene mas semifinales y finales mundialistas y la Euro de 1988, pero Inglaterra tiene el titulo mundial de 1966 a su favor.

Es dificil decir cual de esas selecciones es la mas grande.

También a tener en cuenta que Holanda falló mucho a la hora de clasificar a mundiales (10 de 18) comparado con Inglaterra (15 de 18). En clasificación a la Euro están iguales.

Holanda falla mucho para clasificar, pero cuando lo hace logra buenas actuaciones, y no se, pero yo creo que vale mas clasificar 4 veces y hacer muy buenas actuaciones en 10 torneos, que clasificar a los 10 torneos y hacer campañas flojas y poco rescatables.

Holanda falla mucho para clasificar, pero cuando lo hace logra buenas actuaciones, y no se, pero yo creo que vale mas clasificar 4 veces y hacer muy buenas actuaciones en 10 torneos, que clasificar a los 10 torneos y hacer campañas flojas y poco rescatables.
Inglaterra hasta fue eliminada en primera fase, en el Mundial 2014, con apenas un empate y en 2010 fue goleada por Alemania, sin olvidar que fue eliminada por Portugal en 2006, en cuartos de final.

En la Euro 2016, Islandia los elimino y en 2018 se dejaron remontar por Croacia.

El podio es claro y luego:

4o España (se queda 4a gane o no el próximo mundial, pero le quitaría a Uruguay el puesto de 6a selección)
5a Holanda (se pone por delante de España si gana el mundial)
6a Inglaterra (si gana un mundial objetivamente se pone por delante de Holanda, pero quien vivió esa época dice que nanai)

Inglaterra es la peor campeona de mundial, su título fue regalado, su mundial se conoce por tongos múltiples.

Argentina sin ir más lejos dos días antes de su partido con Inglaterra no pudo entrenar en un campo de fútbol porque la organización cometió "un error" que favorecía a la selección anfitriona, oh! vaya!

Inglaterra es la peor campeona de mundial, su título fue regalado, su mundial se conoce por tongos múltiples.
Curiosamente, nunca gano la Eurocopa y ni siquiera llego a una final del máximo torneo de Europa. De echo, es el único campeón mundial que nunca gano un torneo de su continente, algo que todo las demás potencias lograron.

Última edición:
Arriba Pie