¿Sera posible que la civilización humana sobreviva sin un cambio biologico que afecte nuestra mente?

Registrado
11 May 2020
Mensajes
6
Offline
Si algo ha hecho aun mas evidente la actual pandemia es el hecho de que la irracionalidad, sino completa estupidez, se ha vuelto la regla mas que la excepción no solo en las masas sino en los lideres que supuestamente deben guiar a la humanidad.

La corrupción, la violencia sin sentido, la crueldad, la irracionalidad y demás fallas inherentes al ser humano siempre han existido, son un producto de nuestra biología, de un cerebro que evoluciono para sobrevivir en junglas, bosques o tundras pero no para enfrentar los complejos desafíos de la civilización moderna. Muchas veces nos preguntamos como puede ser el mundo como es, como pueden ser las personas tan absurdas en sus creencias y acciones, pero una vez se estudia y aprende un poco acerca de como funciona nuestro cerebro/mente se vuelve claro que esto es un producto básicamente inevitable de nuestra biología. Evolucionamos para vivir en tribus, en la naturaleza y en sus respectivas condiciones hostiles inmediatas, no para votar por y elegir lideres de manera lógica y racional especialmente cuando enfrentamos una amenaza existencial al mediano plazo con el calentamiento global, que bien podría eventualmente hacer nuestro planeta inhabitable para nuestra especie.

Infinidad de ideologías, sistemas de gobierno y creencias han emergido a través de la historia para intentar mitigar esto pero la realidad sigue siendo la misma, la naturaleza humana no cambia realmente, por lo cual así se diseñe el sistema político-económico mas perfecto posible nunca va a funcionar como debería dado que las partes que constituyen la maquina, los humanos individuales, solo somos ocasional y parcialmente racionales.

Es por eso que siempre he pensado que la única esperanza para la humanidad, y hablo de esto desde una completa ignorancia del tema acerca de si esto siquiera podría ser posible, seria que eventualmente la terapia genética avanzara tanto que básicamente modificáramos a todos los nuevos nacimientos para que fueran esencialmente una nueva especie mental y emocionalmente hablando, una sin la excesiva irracionalidad, tendencia hacia el tribalismo y la constante priorización de las emociones sobre la lógica a la hora de tomar decisiones comunitarias. No veo otra posible forma en que podamos sobrevivir.

Milenios de lucha sobre religión, ideología política y económica, formas de gobierno y pienso que al final el problema es tan sencillo como es devastador, somos aun unos animales muchas veces impulsados por instintos irracionales y una civilización compleja no puede sobrevivir compuesta de una especie así.

Para aquellos que han escuchado de la idea del gran filtro, la teoría de que la mayoría o incluso toda la vida inteligente en el universo eventualmente se auto destruye antes de que puedan existir lo suficiente para expandirse a través de su galaxia y por eso no podemos encontrar evidencia de extraterrestres, no puedo evitar preguntarme si este fenómeno sea parte de eso, ¿podría ser que todas las especies evolucionan hasta cierto punto en el que desarrollan consciencia e inteligencia suficiente para formar una civilización pero la evolución biológica no funciona mas alla de ese punto entonces igual que nosotros son incapaces de superar los retos que genera el avance y crecimiento de su civilización y terminan auto aniquilándose? es un pensamiento interesante si acaso deprimente.

No se, incluso si modificar la biología humana de esta manera, haciéndonos mas racionales, pacíficos y con menos sesgos cognitivos sin dejar de ser enteramente humanos, ¿quien se encargaría de decidir y ejecutar semejante proyecto?, ¿los mismos lideres sociopatas y narcisistas elegidos por las masas irracionales?, de alguna forma no creo que eso resultaría muy bien. Pero es lindo soñar con una humanidad que no fuera tan francamente inferior y vergonzosa.
 
  • 1Me gusta
Reacciones: Nel

.
Registrado
3 Ago 2015
Mensajes
1,776
Offline
Los humanos.cambian si quieren pero la modificación de la mente de las persona es dependiendo de la cultura o civilización esos grupos tribales de las personas que menciona son cultura muy antigua que nunca quisieron evolucionar.

Hace mas de 2000 años atra egipto era una ciudad. Babilonia era una gran ciudad donde habia civilizaciones muy avanzada para en ese tiempo. No es por cuestion de tecnología sino de educación y evolución.

En el siglo 21 ve a la amazona de brazil o ve a lo profundo de africa. Encontraras tribus antigua que tu lo menciona. Cuando un tribu no crece. La probabilidad del progreso es nula
 
Arriba Pie