[TCG] Pokemon

Gingles

I need that smile
Pokémon Trading Card Game

Pokémon Trading Card Game o Pokémon TCG en siglas, es un juego de cartas coleccionables basado del anime o videojuegos, primero presentada en Japón en octubre de 1996, después en EE. UU. en diciembre de 1998. Se publicó inicialmente por Wizards of the Coast (WotC), la compañía que produce Magic: el encuentro. Aunque Wizards of the Coast perdieron la licencia para publicar el juego en julio de 2003, el juego de cartas continúan siendo publicados bajo la jurisdicción de Nintendo and Pokémon USA, Inc.

Concepto del Juego

Todas las cartas Pokémon tienen ataques y puntos iniciales (PI en español) (HP - Hit Points); haciendo daño al Pokémon a la defensa oponente igual a sus puntos iniciales, el jugador debe dejarlos K.O y enviarlos a la pila de descarte.

¿Cómo ganar el juego?

Hay tres diversas maneras de ganar el juego:
- La primera condición de triunfo es sacar todos los "premios" (Generalmente seis). Cada vez que derrotas o dejas K.O al Pokémon oponente puedes sacar un premio y ponerla en tu mano. Una excepción de las cartas Pokémon-ex, introducida en la expansión EX: Ruby and Sapphire, que permiten sacar dos premios en vez de uno si derrotas a una de estas.
- La segunda condición, un jugador pierde si su Pokémon activo es derrotado y no tenga ningún otro Pokémon en la banca.
- La tercera condición, un jugador debe robar una carta al comienzo de su turno, y por lo tanto pierde si no hay cartas en el mazo al inicio del próximo turno. Esto es algo común en este tipo de juego.

Tipos de cartas

Hay siete tipos de cartas: cartas de Pokémon, energías, entrenadores, partidarios (Supporter), herramientas (Tools), Máquina técnica (MT)(Technical Machines) y estadios.
Carta Pokémon: Su función es la más importante, ya que sin ellas no se puede jugar, puesto que ambos jugadores deben colocar un Pokémon básico en posición activa. Cada jugador puede tener hasta seis Pokémon a la vez, uno "Activo" y los otros cinco en la banca (Se considera como reserva para no perder el juego). La mayoría de estas cartas tienen ataques que hacen daño al Pokémon de la defensa oponente, o de vez en cuando, a la banca contraria. Esto se puede usar siempre y cuando tenga energías unidas, aunque actualmente algunos Pokémon tienen ataques que no requieren ninguna energía. (Estos ataques son típicamente débiles y realizan una función con excepción de daño).
Carta de Energía: Su función es permitir usar los ataques de un Pokémon al unirlas. Hay dos tipos de energías: las básicas y la especiales. Hay ocho diversos tipos de energía: Luchador, Fuego, Hierba, Relámpago, Psíquico, Agua, Oscuridad y Metal. Hasta hace poco las dos últimas energías mencionadas se consideraban como energía especiales, hasta la expansión de Diamond & Pearl. Las energías básicas sólo proporcionan una energía de un tipo específico, mientras que las energía especiales tienen ventajas adicionales (con texto) y provisiones que varían dependiendo de la energía.
Carta Entrenador: Su función es ayudar a dar ventaja del oponente. Algunos pueden quitar contadores de daño, quitar energía del Pokémon oponente, cambiar el Pokémon activo por uno de la banca, buscar alguna evolución o energía, entre otros. al realizarse su efecto, se descartan normalmente. Anteriormente las cartas Partidario y Estadio se consideraban cartas Entrenador
Partidario: sólo puede usarse uno por turno. Se mantienen al lado del Pokémon Activo hasta el final de tu turno, después de eso son enviadas a la pila de descarte.
Estadio: cambian las condiciones del combate, y se mantienen en juego hasta que otro Estadio entre en juego.

Preguntas:

¿Has jugado pokemon TCG?¿Que versiones?
¿Te agrada el juego?¿Por que?
¿Que tipo de pokemon prefieres usar?
¿Que opinas de las expansiones con respecto a la primera versión del juego?
¿Que opinas del juego con respecto a los juegos originales de pokemon, te parece que esta a la altura?

Mis respuestas:
Jugué la primera, la de game boy, y luego una versión corta que lanzaron para pc, en la que solo podías usar pokemon de agua y de lucha
Nunca tuve la suerte de tener mi mazo fuera de los videojuegos, eso me ha quedado como materia pendiente

La verdad si, lo encuentro bastante entretenido
Y pasé una buena parte de mi infancia jugandolo

Creo que mis favoritos eran los de planta, así tenía mi mazo lleno de energías de planta <3
Luego tambien usaba psiquicos y agua.

La verdad aún no he jugado ninguna expasión, pero planeo jugarlas a ver que tal
Al principio al juego le faltaba variedad, eso con los nuevos pokemon que fueron apareciendo luego, seguramente le sobra, para mi lo del estadio que fue agregado en las expansiones, no sé, es como que muy YGO! para mi gusto, antes eso no estaba, pero bueno, son cosas que tienen la mayoría de los TCG, no me quejo tampoco

¿Que opinas del juego con respecto a los juegos originales de pokemon, te parece que esta a la altura?
Bueno, por muchos años se me desapareció este juego del mapa, como que comparado a los otros juegos de pokemon, lo dejan un poco de lado. Pero yo creo que tiene mucho potencial, no se que tan bien lo hayan explotado en las ultimas versiones para Ds y para la Wii, eso lo estaré investigando próximamente.

Última edición:
¿Has jugado pokemon TCG? ¿Que versiones?
He jugado el TCG en formato real (?) y la versión de GBC.

¿Te agrada el juego? ¿Por que?
Me gusta aunque no he podido jugarlo tanto como me gustaría. Por que es algo que me recuerda a lo poco que tuve de infancia, Pokémon es una serie, una franquicia de videojuegos y una franquicia de TCG que disfruto muchísimo.

En los juegos, los tipo Fire, Dark, Steel, Flying y Water. En el TCG uso los de tipo Water.

Me gustaba, me recuerda al cambio de diseño que hubo en Magic, por que hasta las cajas de texto les encontraba similitudes. Ahora las cartas se volvieron más estéticas, mejor diseño, mejor arte.

Son dos cosas distintas, algunos disfrutarán más el TCG y otros las versiones para las portátiles. Yo me quedo en un punto intermedio, ambas me gustan por igual.​

Con cartas pirata creo... despues de leer el como se juega me dio la siguiente pregunta:

:orly: ¿Asi se jugaba?

¿Te agrada el juego?¿Por que? ¿Que tipo de pokemon prefieres usar?

Uhm... lo "jugaba" por diversion...creo que solo jugaba con Horsea por que era el unico que tenia evolucion XD

Nu se... solo tube un deck con portada del equipo Rocket

Se ve interesante... tendria que ver... ya que los de consola portatil son dioses :^^U:

herrores

s i m m e r
Oh... Creo que voy a llorar.

Sip. Con cartas-cartas, osea... las reales pueh...? Primera versión. ._:

Es imposible que no me agrade, pasé gran parte de mi infancia jugando con mi hermano, o simplemente viéndolo jugar con los vecinos. Él tenía una chorrada de cartas impresionantes. Ahora no sé que hizo de ellas. :'c

Los de fuego. Forevah Charizard. <3
Mi favorito. :*0*:
Bueno, en cuanto a TCG sinceramente sólo jugué y le presté atención a la primera versión así que si opinara de las siguientes versiones no tendría mucho argumento, ya que ni siquiera sé cuales son los cambios. </3

Antes eran sensación, ahora son historia. Obviamente hoy se aplaude más la tecnología por lo cuál no se puede comparar un juego de cartas con un juego de consola. Pero si fuera sólo por mi y mis preferencias... yo diría que si. Así de simple.

¿Has jugado pokemon TCG? Sip ¿Que versiones? la primera edicion creo.
¿Te agrada el juego?me agradaba si¿Por que? era simple, era un niño y me gustaban los pokemones, todavia me gustan pero prefiero otros tcgs
¿Que tipo de pokemon prefieres usar?usaba a los de agua, pero tambien me gustaban los de planta, en especial los venenosos
¿Que opinas de las expansiones con respecto a la primera versión del juego?al igual que en cualquier tcg, se fueorn saliendo de control hasta que ahora es mas complicado, pero pokemon al ser un juego muy muy simple en su inicio se volvio mejor juego.
¿Que opinas del juego con respecto a los juegos originales de pokemon, te parece que esta a la altura?La mera verdad, no, yo creo que los rebazo, si bien el otro tiene la ventaja de ser virtual, se me hace mas personalizable, aun que el tcg no seria nada sin el videojuego.

¿Has jugado pokemon TCG? me enseñaron a jugarlo, pero si ¿Que versiones? La primera... eso pienso

¿Te agrada el juego? sip ¿Por que? al final son de un TCG que también juego en ds/gameboy, y dije, por que no meterme por aquí

¿Que tipo de pokemon prefieres usar? Pues, tal vez si tuviera, seria Normales/psiquicos

¿Que opinas de las expansiones con respecto a la primera versión del juego?Pues la verdad ni idea o.o

¿Que opinas del juego con respecto a los juegos originales de pokemon, te parece que esta a la altura? Pues lo que llegue a ver y jugar, creo es mas fácil en el TCG que en el mismo juego para ganar

Makoto

【Mordekaiser main】
Después de que circularan los vídeos de Josue Yrion las ventas de tarjetitas fue afectadas hasta el grado de desaparecer, aunque actualmente hay pocos sitios dónde las venden, pero el juego ni siquiera me gustó, tengo algunas cartas de la primera generación y el juego de Game Boy color, pero es un juego que no me "impacta" lo suficiente para darle caña.

_Laplace

Izzet
Yo ya repentina e impredeciblemente me vicié XD. Sabía jugarlo pero nunca le puse demasiada atención hasta ahora que un amigo me fue pasando cartas, y explicando cosas, y blah blah, mi sentido de obsesión por la estrategia se activo, y ahora quiero hacer un buen deck Chandelure a como de lugar XD.

Creo que el deck que me prestó (o que armé con sus restos, mejor dicho XD) Es en su mayoría de Emerald con unas pocas cosas de Diamond/Pearl.

El juego siento que está a la altura, bastante interesante la verdad. Y de las nuevas expansiones, apenas las estoy conociendo; aunque sé que hay un Chandelure entre ellas, porque es 5ta generación y por tanto es reciente; y cómo Chandelure (y toda su línea evolutiva) es mi pokémon favorito, diré que me gustan las nuevas expansiones XD.

Sí, jugué hasta Ex Ruby&Sapphire porque acá no conocía a nadie que lo jugara. Pero estoy en vías de regresar.

Está bieeen entretenido e interesante, lo que me encanta es el draw tan osbceno que tiene xD.

Fire. Ahorita tengo un deck Dark-Fire usando Volcarona-Blaziken-Scrafty

Bill, Bill EVERYWHERE. Gracias a Arceus pusieron la limitación de que solamente pudiera usarse un supporter a la vez xD.

Prefiero verlos como algo separado.

Mmm, desde dragon frontier fue que comenzé a jugarlo y por ahora hasta dragons exalted
Genial, es mejor que el yugioh a mi aprecer, ya que ahi es casi pura suerte y paciencia que te salgan las que quieres, como no muchos lo juegan tengo 5 decks y los 5 los pongo a pelear solo, realmente es entretenido, ya que aun si vez la mano del oponente no hay mucho que puedas hacer porque no sabes su estrategia, ademas se pueden hacer estrategias bastante flexibles y apresuradas con estas cartas
Leaf, de hecho mi primer deck fue el de terra firma y le agregue 2 sceptile, un darkrai Ex y un spiritomb para evolucionar, tambien el de arcanine de victory no se que xD
Que esta mejor, ya almenos no pueden repetir las mismas cartas aunque bueno reemplazan las anteriores con otras del mismo efecto, ejemplo prof. Birch y Bianca.

Yo considero que son diferentes, no es lo mismo ya que en un juego de cartas nunca sabes que puede pasar

De pibe no era tan bueno, hoy me pongo a pensar en las cartas que tenía y no me ganaba nadie. Llegué a tener un buen mazo, me acuerdo que era agua-fuego, tenía cartas de todo tipo... Charizard, Dark Typhlosion, Feraligatr, Dragonite de primera edición, perros sagrados, Ho oh, Moltres, Articuno...

También coleccionaba, llegué a tener como 2000, la verdad no sé qué pasó, al día de hoy sólo tengo a Kyogre y a Charizard... tenía un Deoxys Ex que se lo vendí a un amigo, el resto ni idea.

Recuerdo también que se donde vivía se organizaba una liga donde íbamos todos los Domingos, te daban medallas incluso... qué buenas épocas

¿Has jugado pokemon TCG?¿Que versiones? las 2 ^^
¿Te agrada el juego? seeeh ¿Por que? es entretenido y facil de jugar
¿Que tipo de pokemon prefieres usar? me gustan los dark
estan bien esta evolucionando y eso es bueno
¿Que opinas del juego con respecto a los juegos originales de pokemon, te parece que esta a la altura? si,por que no digo, hasta disney(creo) tenia sus naipes por que pkmn no, algo nuevo siempre es bienvenido

Si, jugué hasta... bueno, las primeras. Más que todo a los juegos que había de Game Boy sobre el TCG. Tengo alguna que otra carta de expansiones un poco más nuevas como las de Ruby & Sapphire y de Diamond & Pearl, lamentablemente no tengo con quien jugar, me gustaría jugar online o algo.

Por supuesto, me gusta Pokémon y los TCG. ¿Por qué no habría de gustarme?

No estoy seguro, hay mucha variedad que no he utilizado pero mis favoritos son de Acero y Eléctricos así que me gustaría de algunos de ellos... de Tierra igual me gustan, pero en el juego son todos de Lucha porque el tipo Tierra no existe y... bueno, igual podría ser.

Están bien. Tampoco las conozco demasiado, pero he visto que le agregaron cosas nuevas y me agrada eso.

Claro, más creo que la mayoría no piensa lo mismo. El TCG es bueno, pero la mayoría de las personas se queda viendo sólo al RPG y pasa de él. Por otro lado quienes quieren jugar a cartas más se van con YuGiOh o algún otro juego resultando que no destaque mucho que digamos.

Yannick

Psiconauta del Inconsciente
Yep, las 2 de Game Boy Color, y jugué con cartas reales durante un tiempo.

Si, porque es entretenido y no muy difícil de jugar, para empezar esta muy bien, no requiere tanta estrategia.

Planta, alteraciones de estado toda la vida papá.

Se fueron al carajo, hay 1st stage que te culean a a 3rd stages de expansiones viejas, pero hue, es cuestión de mercadeo y obligarte a comprar cartas nuevas para no perder.

Son 2 cosas diferentes, así que no los comparo, todavia tengo ahí mis cartitas por si alguien quiere jugar.

Belzer

Time to reap...
Supermoderador
Pues me aprovecho de la existencia del tema para también hablar sobre cosas como los lanzamientos de expansiones y las novedades alrededor de este TCG. xD

En este momento se lleva a cabo el Campeonato Mundial Pokemon en Vancouver. Aquí se decidirá tanto el campeonato mundial de videojuegos, como el del TCG. La competencia inicia el día de hoy, así que en cuanto surja información, la iré subiendo. xD

Uno de los eventos que se realizarán en Vancouver es un prelanzamiento de la nueva expansión llamada "Plasma Blast". La expansión saldrá a la venta hasta el 14 de agosto y consta de al menos, 101 cartas. Estas son algunas de las cartas que verán dentro de la expansión:

Y esta pequeña combinación de cartas.

(Y la verdad, Iris se ve genial con este arte. :D)

Cualquier noticia que tengan sobre el juego, pueden postearla aquí. Los mantendré al tanto de lo que pase dentro del torneo y claro, recuerden comentar sobre las preguntas... lo que me recuerda que también debo responderlas. xDDD

Tiene bastante rato que no juego pokemon en TCG. Jugaba con algunos amigos en la universidad que me prestaban su deck, ya que nunca me arme uno. Fue durante la era de Diamond and Pearl.

¿Te agrada el juego? ¿Por que?

Si. Me resulta muy divertido, además de que es bastante rápido. No es muy difícil aprender lo básico del juego en comparación con otros TCG's. Además, es una muy buena forma de conseguir arte de tus pokes favoritos. :D

Si me armara un deck, empezaría con pokes de fuego o psíquicos, aunque ya que me adentrara a detalle en el juego, buscaría armar un deck mucho más competitivo. (Tengo mucho que recordar. xD)

No he estado en contacto con el juego por el tiempo suficiente para saber si los cambios que ha habido han sido para bien o para mal.

¿Que opinas del juego con respecto a los juegos originales de pokemon? ¿Te parece que esta a la altura?

Defnitivamente. A estas alturas, el juego de TCG es comparable en popularidad a los videojuegos, siendo la mayor prueba que los campeonatos mundiales de ambos tienen mucha concurrencia y buenos premios, que este año incluyen becas de hasta $10,000 dólares para el primer lugar. Pokemon TCG ha evolucionado a ese punto y mientras la franquicia de Pokemon siga, el TCG seguirá vivo y fortaleciéndose.

Belzer

Time to reap...
Supermoderador
Un doble post para revivir este tema porque creo que eso ya hace falta. xDDD

El TCG de pokemon también se ha estado preparando para X y Y con el lanzamiento de los Beginning Set los cuales tienen fecha del 8 de noviembre la versión estándar y el 15 de noviembre la versión DX, es decir la de lujo. Ambos sets incluyen tres medios deck y cada uno irá basado en Fennekin, Froakle y Chespin, algunos damage counters (Contadores de daño.), una moneda, un tablero, un DVD con los pasos de como jugar y manuales. El set DX incluye además de esto, un porta deck, micas para los decks, una planilla de stickers y un cuadernito, todo en un empaque metálico. Cabe señalar que ambos también tendrán su versión para chicas, con la única diferencia de que el diseño será un poco mas lindo.

Las imágenes de la versión para chicos.

Las de la versión para chicas.

Aun no hay fecha para el lanzamiento en occidente, pero es muy seguro que la presentación no cambie mucho. Este set será una gran bienvenida al TCG para la nueva generación de pokemon.

Belzer

Time to reap...
Supermoderador
No me había tocado verlas, pero como colección son una maravilla. xDD

Aprovechando la oportunidad, tal vez muchos sepan ya de la versión online de este juego, o mejor dicho, la habrán jugado. La plataforma es 100% oficial y se mantiene actualizada constantemente. De hecho ahorita ya se pueden jugar las cartas de Primal Clash, que es la más reciente expansión en haber llegado a este lado del charco. ¿Y si aún no la han probado pero desean hacerlo? Es bastante sencillo, de hecho.

Lo único que hay que hacer es descargar la aplicación que es absolutamente gratuita y se puede hacer desde la página oficial: http://www.pokemon.com/us/pokemon-tcg/play-online/download/

Hay versiones tanto para PC, Mac y Android, por lo que también se puede jugar en el cel o la tablet.

Lo segundo es crearse una cuenta en la página oficial de Pokemon, cosa que también es gratis, y con eso es suficiente para poder jugar. Incluye un tutorial que los guía paso a paso para que puedan aprender a jugar. También ofrece un modo demo si quieres jugar sin registrarte, pero desde luego no podrás adquirir sobres, participar en torneos, etc. Pero si ustedes ya tienen los videojuegos y suelen entrar al Pokemon Global Link, entonces solo necesitan utilizar ese mismo usuario y contraseña y ya con eso podrán jugar.

Al inicio empiezas con un starter deck y con el enfrentas a los rivales que la aplicación tiene para ti. Luego de algunas victorias, podrás desbloquear el modo online, donde podrás enfrentar a otros jugadores de todo el mundo o bien, a los amigos que registres allí mismo.

¿Y como es que puedo obtener más cartas? Una forma es al ganar a los rivales de la aplicación. Esto te permite tanto utilizar los starters en tus duelos online, como también poder utilizar las cartas en dichos decks y armar uno propio. Otra forma es comprando el producto físico, pero a diferencia de Yugioh, las cartas no tienen un código que puedas escribir y así pasas la carta al juego. Cada producto cuenta con un código QR que al ser escaneado, permite redimir una copia virtual del producto que compraste, es decir que si compras un sobre de Phantom Forces y escaneas su código, lo podrás redimir por un sobre dentro del juego que tendrás cartas al azar.

Otra forma de obtener cartas nuevas es ganandolas en una ruleta que aparece ya sea que ganes o pierdas un encuentro online en modalidad Ranked, o bien, comprandolo en la tienda de la aplicación.

Aquí muchos dirán "¿No que el juego es 100% gratuito?" Y la respuesta sigue siendo si. Al ir ganando encuentros contra los rivales de la aplicación o en juegos online Ranked, irás obteniendo Tokens y conforme vayas acumulandolos, podrás comprar sobres de expansiones, decks temáticos, packs especiales, entre otras cosas. Y los Tokens son absolutamente gratuitos. No pueden adquirirse con dinero real, lo cual representa una gran diferencia con Magic Online.

Si aún no lo han jugado, se los recomiendo ampliamente, sobre todo con la enorme escacez que hay de buenos juegos de TCG Online gratuitos y es una buena forma de explorar otra opción de TCG que está a solo una descarga de distancia. xD

Arriba Pie