Apoyo Tema de dudas y consultas gramaticales

選ばれし子供
Calificación de reacciones
1,026
Me pareció pertinente publicar un tema con algunas reglas de puntuación y gramática que pueden sernos útiles a todos. Además, me gustaría que esto sirviera como tema de consulta sobre puntuación, gramática y ortografía, por si alguien lo necesita.

Uso de la coma:​

• Para delimitar incisos:
  • Aposiciones explicativas: Juan y Manuel, mis hermanos, viven en España.
  • Adjetivos calificativos pospuestos al verbo: Y tiritan, azules, los astros a lo lejos
  • Incisos explicativos: Los soldados, heridos, se rindieron. En esta oración, se implica que todos los soldados de los que se habla estaban heridos y que todos se rindieron. En cambio, si yo hubiese escrito: Los soldados heridos se rindieron, se implicaría que solamente los heridos se rindieron y que el resto siguieron peleando.
  • Aclaraciones prescindibles: la vida, según Macbeth, es una sombra que pasa.
  • Para separar elementos dentro de un enunciado:
  • Elementos de una enumeración: Ayer comí tres manzanas, dos bananas, una porción de torta, tres emparedados y una hamburguesa.
  • Elementos gramaticalmente equivalentes: Vine, vi, vencí.
  • Los vocativos, es decir, los sustantivos que se usan para interpelar a un interlocutor: Ven aquí, chico.
  • Las interjecciones: Bah, mejor lo hago mañana.
  • El sujeto de los complementos verbales cuando el verbo se elude para no volver a nombrarlo: Él era herrero; su hermano, zapatero.
  • Los dos elementos de la conjunción no solo… sino también van separados por coma: La noticia inquietó no solo a los civiles, sino a las altas cúpulas militares.
  • Se emplea coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado.
  • Se escribe coma detrás de determinados enlaces como esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio y otros similares.
  • Se escribe coma detrás de muchos adverbios o locuciones adverbiales que modifican a toda la oración y no solo a uno de sus elementos, como efectivamente, generalmente, naturalmente, por regla general, etc.
  • Se escribe coma delante de un conector cuando la secuencia que encabezan encaja con todo el predicado: Compre carne, pollo y cerdo, y volví a mi casa.

Uso incorrecto de la coma:​

No se escribe coma entre el sujeto y el predicado de un enunciado, salvo cuando el sujeto termina en etc, cuando el verbo está omitido o cuando el sujeto termina en una aposición.

Uso de los dos puntos:​

Preceden a una enumeración de carácter explicativo: Ayer me compré dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortázar.
Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula: lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».
Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos.
Expresan relación de causa-efecto: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.

Uso del punto y coma:​

Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas: Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.
Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Si alguno tiene Twitter, puede hacer consultas de este estilo con el numeral #RAEConsulta.

Tema creado con la autorización de Mictlan Mictlan. Espero que sirva

• Me gusta
Reacciones: Mictlan
Calificación de reacciones
5
Sii esto es realmente útil, le echare un vistazo por que mi ortografía es deprimente jajajaj ahora a los 26 apenas terminare la escuela y probable no lo consiga /(°o°) jaja

Comentarios por Facebook