Película Toy story

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,751
Ubicación
España


El vaquero Woody ha sido siempre el líder en el cuarto de los juguetes de su pequeño dueño. Sus numerosos compañeros de habitación -el perro Slinky, el señor Patata, el cerdo Jam, el dinosaurio Rex, la bella pastora Bopy y muchos más- le admiran y confían plenamente en él. Pero un día llega Buzz Lightyear, el superhéroe galáctico -mucho más llamativo de Woody- que representa la nueva generación de juguetes. El viejo vaquero va perdiendo el liderazgo conforme Buzz gana popularidad entre sus nuevos compañeros, lo que primero le causa desconcierto y después malsana envidia. A pesar de sus diferencias aparentemente irreconciliables, Lightyear y Woody están destinados a entenderse, cuando se quedan solos en las calles de la gran ciudad y, sobre todo, cuando tienen que enfrentarse a Sid, el sádico niño que disfruta torturando juguetes.

Con Toy story, la compañía Walt Disney batió otro récord: producir el primer largometraje de animación realizado íntegramente con ordenador, lo que significa que todos los personajes y escenarios fueron creados con técnicas digitales.

En esta ocasión la iniciativa no partió de los famosos estudios, sino de una compañía más modesta llamada Pixar, que había sido creada por George Lucas en 1979 para elaborar informáticamente los efectos especiales de sus películas y de otros filmes espectaculares. Más adelante la compró Steve Jobs -uno de los fundadores de Apple y productor ejecutivo de Toy story- y, a partir de 1987, Pixar empezó su colaboración con Disney, en películas como La sirenita (The little mermaid, John Musker y Ron Clements, 1989) y La bella y la bestia (Beauty and the beast, Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991). A pesar de ello, la empresa de Jobs pasó grandes apuros económicos durante algún tiempo, hasta que convenció a los directivos de Walt Disney para que produjeran Toy story y costearan la campaña publicitaria, delegando las tareas de realización en Pixar, con la que repartiría los beneficios. El resto, como suele decirse, es historia.

Realizar una película animada con ordenador no era nuevo en 1995. Las técnicas informáticas habían empezado a aplicarse al cine de animación hacía ya bastantes años; pero la mayoría de las veces la experiencia se reducía a planos, escenas o secuencias concretas. La verdadera novedad que ofrecía Toy story consistía en aplicar esas técnicas a toda la película y no solo a parte de ella, algo que ya se había hecho, pero solo en los campos de la publicidad y del cortometraje -el propio John Lasseter, director del filme, ya había realizado algunos antes de atreverse con un metraje de más de ochenta minutos-. Pero la génesis de Toy story -su primer esbozo- hay que buscarla en Tin toy (Tin toy, John Lasseter, 1988), corto que la Academia premió con un Oscar.

Solo tres años después, en 1991, Disney aprobaba la propuesta de Pixar y financiaba un complejo proceso de producción que se prolongaría cuatro años. Aunque curiosamente se utilizó una cámara de principios del siglo XX para filmar las pruebas con el pincel, resulta obvio que el ordenador fue la principal herramienta de trabajo, hasta tal punto que, si sumamos las horas de funcionamiento de todos los ordenadores empleados durante los cuatro años de producción, la cifra asciende a ochocientas mil. Solo los animadores, realizadores y directores técnicos de Toy story formaban un equipo de ciento diez personas, que invertía toda una semana de trabajo para obtener poco más de tres minutos de una película que ha requerido un trillón de bytes -se dice pronto, pero calculad los ceros- para ser almacenada.

Aunque en el filme aparecen setenta y seis personajes, dos son los grandes protagonistas: el vaquero Woody y el astronauta Buzz, o lo que es lo mismo, el viejo y el nuevo juguete. La idea de los guionistas era muy clara: crear una buddy movie, es decir, una película de colegas o camaradas, según un esquema harto recurrido en el género policíaco: a un poli veterano se le asigna como compañero a un agente de la nueva generación y lo que empieza siendo un choque de caracteres acaba en una buena amistad. Para dar vida a los protagonistas de Toy story, en su versión original, fueron fichados dos populares actores, el oscarizado Tom Hanks -Woody- y el cómico Tim Allen -Vaya Santa Claus (The Santa Clause, John Pasquin, 1994)-, que prestó su voz a Buzz Lightyear. Los resultados económicos no pudieron ser mejores, pues solo en cuatro días de exhibición en los cines estadounidenses la nueva película de la Disney recaudó cuarenta millones de dólares. Lasseter fue premiado con un Oscar especial por su contribución a las Artes Cinematográficas.

EEUU, 1995. Título original: Toy story. Director: John Lasseter. Autores (historia): John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft. Guionistas: Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen, Alec Sokolow. Productores: Bonnie Arnold, Ralph Guggenheim. Productores ejecutivos: Ed Catmull, Steve Jobs. Música: Randy Newman. Dibujos animados. 81 minutos.
 
Última edición:
Arriba Pie