Película Tron

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,733
Ubicación
España


El sistema informático central de la corporación Encom conspira para imponer su poder sobre la humanidad. En su interior, los programas disidentes son represaliados en el avance de la antiutopía totalitaria. Un creador de videojuegos reconvertido en pirata informático será absorbido por el sistema, pero en el universo virtual encontrará las alianzas necesarias para neutralizar el plan diabólico.

Proyecto híbrido en el que se combinó el tratamiento vocacionalmente futurista de la imagen infográfica con lo que, por entonces, no era más que rudimentario esbozo de la animación digital, Tron tiene algo de objeto arqueológico: su estética encarna la forma retro de un lenguaje en continua superación de sí mismo, que parece avanzar hacia la perfecta equivalencia entre lo virtual y lo real, y su trama articula una primaria mitología para entornos cibernéticos que aportó el sustrato esencial para posteriores desarrollos de progresiva complejidad.

Sueño visionario de Steven Lisberger, fundador de su propia compañía independiente de animación, los Lisberger Studios -en cuyo seno se formaron profesionales de la talla de Roger Allers o Brad Bird-, Tron nacía en un momento clave de la historia de la cultura popular: los salones de máquinas recreativas se habían convertido en campo de pruebas para las propuestas lúdicas de la emergente industria del videojuego y, un año después del estreno de la película, el término cyberpunk ya era acuñado como marca identitaria de una nueva sensibilidad que iba a generar nuevas formas literarias, musicales y visuales.

La carrera de motos de luz o el viaje en el velero solar fueron los más remarcables hallazgos de esta película fallida, pero de enorme influencia posterior, en la que Jean Giraud "Moebius" aportó, en el diseño visual, una dimensión casi mítica a las fantasías tecnológicas propuestas por el dibujante Syd Mead. Las innovadoras imágenes de Tron cautivaron a un joven empleado del estudio Disney, llamado a transformar el paisaje de la industria del medio. Su nombre era John Lasseter.

EEUU, 1982. Título original: Tron. Director: Steven Lisberger. Autores (historia): Steven Lisberger, Bonnie MacBird. Guionista: Steven Lisberger. Productor: Donald Kushner. Productor ejecutivo: Ron Miller. Música: Wendy Carlos. Intérpretes: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Stuart Thomas, Craig Chudy, Vince Deadrick Jr. 96 minutos.
 
Arriba Pie