Película Up

Soichiro

Yukino's boyfriend

El común gusto por la aventura y la compartida admiración por el explorador Charles F. Muntz une a Carl Fredricksen y Ellie en una historia de amor que el paso del tiempo golpea con una serie de renuncias vitales. Tras enviudar, Carl decide cumplir uno de los sueños de su esposa: viajar a Paradise Falls. El anciano decide emprender la misión convirtiendo su casa en insólito vehículo aerostático, sin reparar en que un orondo boy-scout se convertirá en su inesperado compañero de viaje.

El hecho de que la puesta de largo de Up en Europa ocupase el privilegiado escaparate de la sesión inaugural del festival de Cannes tuvo mucho de gesto simbólico: era la primera vez que una película animada merecía tal distinción y, en buena medida, el ritual parecía cumplir el sueño utópico de un Walt Disney, que, algunas décadas atrás, había invertido todo su esfuerzo creativo en reivindicar la equivalencia artística entre el dibujo en movimiento y la imagen real. La película estaba a la altura de tanta pompa y circunstancia: paradigmática alquimia de virtuosismo técnico, desbordante imaginación visual y, sobre todo, alma, Up lograba integrar dos lecturas posibles en un solo espectáculo regido por el asombro. Por decirlo de algún modo, Up es una perfecta película infantil -llena de humor, sentido de la maravilla y aventura-, que oculta entre sus fotogramas un tesoro para ser redescubierto en una revisión adulta. O una película adulta que estruja el corazón del espectador para después aliviar la sacudida con un viaje dionisíaco, en cuya meta aguarda una lúcida enseñanza, sobre la vida cotidiana como aventura y la aventura como patología.

La escena que resume la vida en común de Carl y Ellie es, sin duda, uno de los platos fuertes de la película, una joya narrativa que apela directamente al espectador adulto sin alienar al espectador infantil: una lección de elocuencia silente y precisión narrativa que, no obstante, alcanza todo su sentido cuando encuentra su perfecta rima narrativa en el desenlace, con la revisión del álbum familiar y esa redefinición del concepto de aventura que Ellie ha dejado como valiosa herencia a su marido.

Frente a la épica doméstica del matrimonio que nunca viajó a Paradise Falls, la trama contrapone a su particular coronel Kurtz: Charles F. Muntz, el aventurero obsesivo anclado en su particular corazón de las tinieblas y cuyo nombre hace referencia a ese Charles B. Mintz que arrebató los derechos del conejo Oswald a Walt Disney. No es este el único guiño dirigido al aficionado a la historia de la animación: los cineastas logran uno de sus mayores efectos cómicos al encontrar una justificación racional a la existencia de esos animales dotados de expresión verbal que recorren la historia del medio. Aquí, los perros de Muntz, con sus desajustadas voces, se erigen en sofisticada revisión irónica de uno de los arquetipos esenciales del dibujo animado.

EEUU, 2009. Título original: Up. Directores: Pete Docter, Bob Peterson. Autores: Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy. Guionistas: Bob Peterson, Pete Docter. Productor: Jonas Rivera. Productores ejecutivos: John Lasseter, Andrew Stanton. Música: Michael Giacchino. Dibujos animados. 96 minutos.

Moderador
Me encantó esta película. Me hizo sentir muy emotivo en los recuerdos de Carl y su esposa, algo que cuando lo vez te pones a pensar en que necesitas a alguien en quien depositar y ganarse tu amor. Muy recomendada, no tengo críticas acerca de ésta película aunque si debería de solicitar alguna secuela (solo una).

Historia lindísima, para empezar que soy bien chillona y me llegó muchísimo. No soy de cosas románticas o que le dediquen gran parte a eso pero sin duda considero que el enfoque de un amor de antaño lo manejaron de forma excelente. Aunque no la vea mucho le tengo un gran cariño.

تالف و مكسور تماما
Moderador
Esta película no me llamaba para nada la atención, pero luego vi por casualidad el corto del principio y me encantó esa parte. Creo que la historia de Carl y Ellie funcionaba muy bien como corto y de manera independiente, aunque el resto cumple la función de entretener, supongo (el pájaro es lindo).

Mi película favorita de Pixar, me la tendría que ver otra vez, para ver si están buena como recuerdo

Arriba Pie