Xochiquétzal y Tlazoltéoltl, Diosas mexicas de la sexualidad

The Crazy Girl

Reborn! *W*
Me gustaría publicar algo para tener como aporte de la cultura general que todos deberíamos saber. Somos de México, ¿Por qué sabemos tan poco de la mitología de las culturas prehispánicas de nuestro país?, ¿Por qué nos hablan tan poco de ello en la escuela?

No importa que te consideres alguien que sabe poco o nada sobre distintas mitologías, más de una vez habrás escuchado sobre Afrodita o su equivalencia en la cultura romana: Venus; Afrodita fue en la cultura griega, la diosa del amor, la belleza y la sexualidad.

Las mitologías, a lo largo de las culturas antiguas, varían en las atribuciones a sus dioses; los egipcios tenían Anuket, los nórdicos a Freyja y los hindúes a Kãmadeva, pero posiblemente los nombres que no son tan familiares son los de estas dos diosas mexicas: Xochiquétzal y Tlazoltéotl; ambas son diosas de la sexualidad desde dos distintos puntos de vista y ninguna al parecer es diosa del amor, estrictamente hablando.

Xochiquétzal

Xochiquétzal (primera imagen) es la diosa de la belleza, las flores, la fertilidad, la patrona de las jóvenes, del embarazo, los partos y de los oficios femeninos. Es una metáfora de la joven que da placer sexual a los jóvenes y que representa la tentación que hace caer a los hombres castos; era representada como una joven hermosa, y alegre. Se decía que su belleza era inigualable, que era “preciosa como una flor”.

Su imagen se personaliza con un tocado de plumas de quetzal unidas en oro y piedras preciosas.
Es la versión juvenil de la diosa madre, es también diosa lunar, solar y en general, diosa celeste. Fue una de las principales diosas femeninas y lunares, pues también se le identificaba con la luna joven. Se le rendía culto con sacrificios humanos, particularmente de jóvenes doncellas y de niños.

Xochiquetzal era atendida por otras diosas y estaba acompañada y guardada por mucha gente, de tal manera que ningún hombre la podía ver. Los que la cuidaban eran enanos, jorobados, payasos y bufones, que la divertían con música y bailes, y que también desempeñaban el oficio de embajadores cuando mandaba mensajes a los dioses que ella cuidaba.

Las flores de cempasúchil están consagradas a esta diosa. Se invocaba para obtener belleza, sensualidad, para la fertilidad, el parto, la buena cosecha, la danza, la música, el canto, la herbolaria, la libertad sexual, erotismo y para lograr matrimonios estables. Las plumas, las margaritas y pequeños azulejos con su imagen eran la mejor ofrenda.

Tlazoltéotl

Por otra parte, Tlazoltéotl fue denominada como la diosa de la sexualidad, de la lujuria y la pasión, la provocadora de amores prohibidos y del adulterio. Su común atuendo era una banda de algodón en la cabeza con dos husos textiles en los costados. Su boca se pintaba de negro, como se caracterizaba a las prostitutas.

El origen de esta diosa está en el oriente mexicano, en la zona huaxteca, donde al parecer, se originó el culto a esta divinidad como una forma de veneración a la fertilidad.

Otro nombre de esta diosa es el de Tlaelcuani, “la comedora de suciedad”, que hace referencia a la diosa como la encargada del perdón de los pecados, “Cobró entre los aztecas una gran importancia en tanto que Tlaelcuani, «comedora de pecados», con ella se confesaban los que habían cometido faltas, sobre todo infracciones a la moral sexual, y ella era la que los perdonaba mediante la absolución que conferían sus sacerdotes”.

Tlazolteotl, aparecía como la inspiradora del pecado, que puede relacionarse con sus atributos de fecundidad, pero a su vez, era la que los perdonaba; el bien y el mal en una misma personificación, con diferente advocación.

¿Conocían a estas diosas?
Siendo sincera lo que más se me dificulta es aprenderme los nombres de dioses o diosas de las culturas prehispánicas, cada uno tiene mitos interesantes que sin duda nos enriquecen con conocimientos, nos ayudan a comprender la forma en que veían el mundo nuestros antepasados .

A pesar de que tenemos una amplia variedad, la mayoría de las personas tiene la mala costumbre de no prestar atención a los datos sobre nuestra propia historia, cuando es parte de lo que nos identifica como nación.

¿Conoces otros dioses o diosas con los que se representaba el amor o la sexualidad antiguamente?

FUENTES:
Xochiquétzal y Tlazoltéotl, diosas mexicas de la sexualidad - Cultura Colectiva - Cultura Colectiva
Diosas mexicas
Tlazolteotl, la diosa azteca de la carnalidad. | COMPILATIO DE CONCEPTIONE

Mágicas Diosas: Xochiquetzal

Vodka

Love/Paranoia

No, no conocía a estas diosas mexicas. La verdad sí tuve un tiempo en el que investigué muchísimo sobre dioses y sus respectivas representaciones y oficios en el pasado, pero jamás dioses/as de la cultura mexicana, creo que es algo de lo que debería informarme por ser cultura; (y buen tema de conversación además) nunca está mal dejar atónito a alguien con datos como estos sobre nuestra cultura.

Muchas gracias por el tema, está perfecto :<33:​

Donnie Darko

Skull
Me encantó este tema, la verdad es que me gusta la lectura relacionado con las raíces prehispánicas, sobretodo de los dioses ya que se me hace muy interesante.
No conocía a ninguna de estas diosas, de hecho desconocía que tuvieran diosas de la sexualidad, de la belleza o esta ultima inspiradora del pecado, es la que me ha parecido muy interesante.

Y si lo difícil son los nombres.

Quizás no nos hablen mucho de ellas y de la cultura que imperaba en ese tiempo precisamente por la que se nos impuso y creo que ahora ya ni en los libros de historia hacen tanto énfasis como antes.

Por cierto no se si alguien noto que dibujos de los dioses mexicas se están utilizando como moda en playeras de la marca Ferrari o.O

Tengo una amiga que se llama Xochiquetzal y ella me conto la historia del porque de su nombre y mas o menos es lo de la historia, la ironia es que ella es muy cristiana jaja

Seria bueno compartir mas sobre de los dioses prehispanicos.

Se agradece el aporte pero tengo que decir que Tlazolteotl no representa la sexualidad, al contrario era la encargada de purificar a las personas, por eso la reperesantacion de la boca de color negro porque devoraba la basura (el equivalente del pecado, ya que aqui no se decia asi) y cada cierto tiempo se renovaba ya que era muy hermosa pero al absorber esas faltas se perdia su belleza, y tlazolteotl significa diosa de la basura, no su otro nombre (tlaelcuani). Ni fertilidad, mas bien renovacion.

En tanto a Xochiquetzal si era muy hermosa pero no al grado que nadie la podia ver, y no tentaba o seducia a nadie, el mito mexica dice que fue ultrajada por el dios tezcatlipoca y y a partir de eso deshonrada tuvo un hijo producto de a agresión llamado centeotl y ella fue al mictlan (inframundo) para lavar su falta y se convirtio en itzpapalotl o mariposa de obsidiana. Era recatada pero si era muy femenina y cuidadora de los oficios de la mujer y parejas jovenes y eso si de la fertilidad

Meg

...
Tienes toda la razón, como sociedad hemos sido influenciados a seguir ciertas culturas más que la propia. Nos desconocemos.

Gracias por la información. :)

Arriba Pie