TCG Yu-Gi-Oh! El juego de los tres meses

Ayer un camarada que todavía le entra al tuvurio que es el juego organizado de esta cosa, me etiquetó en esta "artículo" que subieron en una página de Facebook (Team Gamers Generation).

El artículo realmente no dice algo que yo no venga diciendo desde que me salí del juego (mediados de la era XYZ), si no es que desde antes, pero me gustaría compartirlo aquí con ustedes para ver sus opiniones ya que varios todavía le entran a esta cosa (y me parece que algunos más competitivos que casuales).

El artículo:

[Yu-Gi-Oh]
----------------- Yu-Gi-Oh! El Juego de 3 Meses -------------------------
Hola chicos! ¿como los trata la vida? en el día de hoy hablaremos de un tema bastante preocupante sobre el estado actual y futuro del juego. Ya se lo que muchos estarán pensando en este momento "¿otro post quejándose? " y si eso es lo que estan pensando, pues, están totalmente en lo cierto . Empecemos con el articulo del dia!
---------------- Yu-Gi-Oh! El Juego de 3 Meses --------------------
¿Qué queremos decir con la frase del titular? "el juego de 3 meses". Para explicarlo, nos tenemos que devolver unos meses al pasado, mas precisamente a Febrero en el lanzamiento de Raging Tempest. Para este momento teníamos 3 mazos que superaban con creces todos los demás: Zoodiac Beast, Paleo de 60 cartas e Infernoid de 60 cartas también. Pasaron 3 meses y en la lista de Junio, That Grass Look Greener quedo limitada, erradicando del juego a Paleo e Infernoid.
En este nuevo meta, Zoodiac Beast era el dominante absoluto con True Draco siguiéndole el paso desde muy lejos. Pasaron 3 meses y llegamos a Septiembre, con una lista que aniquilo a Zoodiac Beast y golpeo fuertemente a True Draco y Dino. Luego de esto estuvimos en el meta Pre-CIBR, formato que murió aun mas rápido que los anteriores, solo que esta vez no fue causado por una lista, sino por el debut de SPYRAL Double Helix, que elimino a casi todos los demás mazos.
En Noviembre, sin embargo, el deck recibio un gran e inesperado golpe de la banlist que terminaría moldeando nuestro actual formato, con SPYRAL aun como dominante, Trickstar y Magician como alternativas poderosas y un monton de decks en el rogue.
¿Que comparten en común estos formatos?
--------------------- Arando En El Mar Muerto ----------------------------
Cuando hablamos de "juego de 3 meses" no nos referimos precisamente al tiempo que duran los formatos, sino al tiempo que duran las cartas y su potencial, ya sea por ser aniquiladas en la banlist o por el power creep en Yu-Gi-Oh, pero lo peor no es esto, lo peor viene cuando desde el inicio del formato ya sabemos exactamente que mazos desaparecerán al finalizar este.
Un ejemplo muy claro de esto son los últimos 4-5 meses del juego. A la salida de la mecánica Link, Zodiac aun dominaba, y duro casi dos meses como líder del formato, sin embargo, todos los jugadores sabían que el deck sería aniquilado, por lo que tratar de innovar o pensar en nuevas e interesantes jugadas con este era una perdida de tiempo.
Y efectivamente así fue, Zoo quedo aniquilado luego de Septiembre, a lo que entramos inmediatamente en un formato que estaba muerto desde antes de nacer, ¿por que decimos esto?, porque desde el momento que comenzó ya teníamos conocimiento del poder de SPYRAL, ya sabíamos que ninguno de los decks del momento tenían posibilidad alguna contra este. ¿Para que pensar en jugadas, builds, etc si sabíamos lo que irremediablemente nos esperaba?
Actualmente tenemos una situación similar, estamos en otro formato muerto, otro formato que fallecerá en 3 meses. Y es que no hay que ser genio para darse cuenta que Link VRAINS pack representa el asesinato del meta actual, nada en la actualidad puede competir de tu a tu contra los poderosos monstruos Link del set, y aunque algunos de los decks del momento como Magician se benefician del pack, desconocemos si Konami lo "desaparecerá" del juego en la próxima lista.
--------------------- Un Juego Predecible y Aburrido --------------------
Existe un problema, un grave problema en el juego. Los formatos empiezan y ya los jugadores están esperando que Konami acabe con los decks en la próxima lista, y cuando no es así, ya estamos preparados a que nuevas cartas destruyan el metagame. ¿Existe diversión en jugar un mazo solo por 2-3 meses? Es como si Yu-Gi-Oh! fuera un juego donde los mazos y cartas rotaran cada cierto tiempo, como sucede en Magic The Gathering o Pokemon TCG, solo que aquí en lugar un año o dos por rotación, fuera cada 3 meses.
Konami se ha encargado de hacer increíblemente predecible el juego, ya sea con decks tier 0 que son asesinados en la siguiente lista a su salida, o sacando a los actuales mazos del meta con el lanzamiento de cartas mucho mas poderosas que dejan en pañales a las anteriores.
------------------------------- Conclusion --------------------------------------
Es un grave problema que el flujo y progresión del juego sea tan predecible, los jugadores solo agarran un deck para tenerlo poco tiempo porque saben que en un mes estará muerto o sera desplazado por nuevas cartas. Esto genera pocos incentivos para la creatividad y las buenas ideas, porque nada desmotiva mas que saber que tu deck tiene los días contados...
Chicos esperamos que hayan disfrutado el post de hoy y nos dejen sus comentarios!

Es el negocio de Yu Gi Oh si te das cuenta. Sacan un arquetipo roto, participa y participa en torneos, lo matan en simultaneo que sale otro deck roto para el nuevo meta.

Además que esos decks se los hace rotos apropositos, el buscador de Ancient Gear Wyvern solo busca 1 vez, no importa si lo traes 3 veces porque buscará 1 vez. En cambio Quick-Fix puede venir 3 veces y buscará 3 veces, EN AÑADIDO que se puede invocar solo desde el cementerio. Así es fácil hacer un deck fuerte, si los Cardian no tuvieran limitaciones serían un deck de spam de xyz de rango 10 por excelencia.

Pues Konami lo que quiere es vender cartas, por lo que si no matan el deck meta anterior, es posible que el nuevo no venda porque la gente ya tiene el otro para ganar torneos. De hecho ahora en japón creo que dicen que los últimos sobres vendieron menos porque hace poco salió el Extra pack con todos los Spyral. Así que la solución es, o bien sacar otro arquetipo super meta, o limitar a los spyral en la siguiente lista.

De todas formas, en parte esto es culpa de la gente que juega muy al competitivo. Yo sigo todo feliz con las cartas de Blue eyes que sacaron en shining Victories y Darkside of dimension. Pero los súper competitivos, a la mínima que sacan un deck nuevo más fuerte o les limitan una carta o dos ya dicen que el deck ya no vale la pena.

Por eso yo creo que lo mejor es jugar por diversión con gente que juegue también por diversión. Ni siquiera en el ygopro tengo decks super competitivos. Lo más potente que tengo para ganar a los competitivos seria lanzarles un Crimson Nova Trinity y si tienes suerte ganas ese turno.

Henshin!!
Efectivamente, Konami solo quiere dinero, pero los fans ya se están empezando a hartar con tanta tontería
Ni siquiera en el ygopro tengo decks super competitivos. Lo más potente que tengo para ganar a los competitivos seria lanzarles un Crimson Nova Trinity y si tienes suerte ganas ese turno.
No te olvides de los rage quitters que te tiran surrender a nada que les tiras un Maxx C o una solemn para pararles el combo, el pro ya no es divertido, se ha llenado de malos jugadores que copian los decks meta.
Además que esos decks se los hace rotos apropositos, el buscador de Ancient Gear Wyvern solo busca 1 vez, no importa si lo traes 3 veces porque buscará 1 vez.
Y por eso me gustan los AG, son fuertes pero no hasta el punto de ser ridículos (recuerda el combo de Chaos Giant en turno 1), bueno, si son algo ridículos pero todavía se les puede meter un frenazo con negadores como Effect veiler entre otros.
Es un grave problema que el flujo y progresión del juego sea tan predecible, los jugadores solo agarran un deck para tenerlo poco tiempo porque saben que en un mes estará muerto o sera desplazado por nuevas cartas. Esto genera pocos incentivos para la creatividad y las buenas ideas, porque nada desmotiva mas que saber que tu deck tiene los días contados...
Dímelo a mí, llevo la tira de tiempo sin usar mis Red-Eyes porque o usas links o no les puedes sacar el máximo jugo posible, me estoy acordando de esos que decían que los Pendulum destruyeron el juego, en cuanto termine el anime de Vrains volverán para decir que ahora lo son los links: El remedio ha sido peor que la enfermedad.
Una lástima desde luego, pero que se le va a hacer, la avaricia de los billetes puede mas, esto lo dice alguien que vio morir a Castlevania sin remedio alguno...

Es el negocio de Yu Gi Oh si te das cuenta. Sacan un arquetipo roto, participa y participa en torneos, lo matan en simultaneo que sale otro deck roto para el nuevo meta.

Además que esos decks se los hace rotos apropositos, el buscador de Ancient Gear Wyvern solo busca 1 vez, no importa si lo traes 3 veces porque buscará 1 vez. En cambio Quick-Fix puede venir 3 veces y buscará 3 veces, EN AÑADIDO que se puede invocar solo desde el cementerio. Así es fácil hacer un deck fuerte, si los Cardian no tuvieran limitaciones serían un deck de spam de xyz de rango 10 por excelencia.
exactamente, konami lo hace por dinero y por que los jugadores competitivos lo han dejado, he visto en el pro varios disques profecionales que se enorgullecen de sus decks meta, para caer feamente contra combinaciones que no esperaban las cosas antiguas o combinaciones no comunes que saco a veces; como ejemplo la ultima vez que use mi deck sincro hero vs trickstars, el tipo me andaba diciendo marica por que saque a equistre y le reflejaba todo su daño -_-

sobre lo otro de los cardians si los de main no tuviesen limitaciones pudiesen ser mas usados, pero para eso esta la alternativas con el crystron link que puede sacar a la sincro tuner para usarla en five lights o ameshiko.

Pues Konami lo que quiere es vender cartas, por lo que si no matan el deck meta anterior, es posible que el nuevo no venda porque la gente ya tiene el otro para ganar torneos. De hecho ahora en japón creo que dicen que los últimos sobres vendieron menos porque hace poco salió el Extra pack con todos los Spyral. Así que la solución es, o bien sacar otro arquetipo super meta, o limitar a los spyral en la siguiente lista.
todavia recuerdo cuando sacaron los kaijus para parar a los majespecters......

Dímelo a mí, llevo la tira de tiempo sin usar mis Red-Eyes porque o usas links o no les puedes sacar el máximo jugo posible, me estoy acordando de esos que decían que los Pendulum destruyeron el juego, en cuanto termine el anime de Vrains volverán para decir que ahora lo son los links: El remedio ha sido peor que la enfermedad.
Una lástima desde luego, pero que se le va a hacer, la avaricia de los billetes puede mas, esto lo dice alguien que vio morir a Castlevania sin remedio alguno...
la cuestion es adaptarse, aunque eso si , si red-eyes fusion no fuese tan restrictiva podria sacarse mas provecho al deck.

sobre el segundo punto, siempre hay llorones que opinan que el nuevo formato mato al anterior(aunque sea cierto);
pero uno siempre tiene que adaptarse, por ejemplo yo, deje el yugi cuando era niño en la epoca de duel monster y llego para zexal y no me quejo de lo mucho que me tuve que adaptar para esa epoca.

• 1Me gusta
Reacciones: Wiki

Izzet
Hablen de que Yugioh necesita rotación, y acabaran moviendo el cadaver de Laplace...

La verdad creo que a estas alturas ya vendría mejor hacer un censo de yugioh como juego, que tanto ah crecido en player base, que tanto sigue dejando dinero y por tanto que tan viable sigue siendo, porque con Magic mejor que nunca (UNSTABLE! WOOHHH!!) cada vez más competencia tanto japonesa como Américana, y encima el que los TCG estén moviendose hacía plataformas virtuales guiados por Heartstone, el juego esta vivo meramente porque la primera serie se volvió la cara de los TCG, pero no tiene ninguna ventaja sobre literalmente cualquier otra cosa en el mercado, hell, te juego la ultima copia de Magic hecha por Bushiroad (que de alguna forma incluyó el RNG en un TCG de mesa...) antes que un deck actual de yugi...

Ah estas alturas lo único bueno que le podría pasar al juego es que se lo quiten a Konami y alguién más le de un reboot tipo MyL, sino terminará de plano de imprimirse en unos 5 años más, cuando hasta lo que queda de la player base se harte y por tanto ya no le genere dinero a Konami...

Además que esos decks se los hace rotos apropositos, el buscador de Ancient Gear Wyvern solo busca 1 vez, no importa si lo traes 3 veces porque buscará 1 vez.
¿Cuantos clones no tiene Stratos y ellos tan felices de la vida? :rolleyes:

Comprendo lo de ganar dinero, al final del día es un negocio. Lo que no puedo comprender es que la fanbase acepte tantos abusos, que sí Konami se ha vuelto así de culera, es porque la fanbase sigue consumiendo el producto.

Por eso yo creo que lo mejor es jugar por diversión con gente que juegue también por diversión. Ni siquiera en el ygopro tengo decks super competitivos. Lo más potente que tengo para ganar a los competitivos seria lanzarles un Crimson Nova Trinity y si tienes suerte ganas ese turno.
Creeme, intenté jugar por diversión, pero incluso en el juego "casual", me topo con decks de turnos eternos que hacen OTK (malditos Odd Eyes). Si no puedes jugar ni en casual, así no se pinches puede.

El remedio ha sido peor que la enfermedad.
Pendulo y Link sólo ponen las cosas peor, cuando se nota que en su base fueron intentos de Trollnami de alentar el juego.

el tipo me andaba diciendo marica por que saque a equistre y le reflejaba todo su daño -_-
Cuantas veces los gods no me mentaron la madre por tumbarles sus cartas meta con Super Polymerization... antes de que Shaddoll la hiciera popular :rolleyes:

Incluso una vez recuerdo que contra un deck de los libritos, un wey se rindió en su primer turno sólo porque con la super poly le troné el maguito de agua (el que movía el deck) nada más bajarlo.

la cuestion es adaptarse, aunque eso si , si red-eyes fusion no fuese tan restrictiva podria sacarse mas provecho al deck.
Yo intenté durante años adaptarme jugando puro anti meta, pero cuando la misma Konami te hace dificil jugar el anti meta, como que ya deja de ser divertido.

La verdad creo que a estas alturas ya vendría mejor hacer un censo de yugioh como juego, que tanto ah crecido en player base, que tanto sigue dejando dinero y por tanto que tan viable sigue siendo
Según me dice un amigo, desde hace unos años la asistencia a torneos importantes de YGO sí ha ido a la baja.

el juego esta vivo meramente porque la primera serie se volvió la cara de los TCG
Aunque le duela a los pro players que se quejan de los que nada más juegan por el anime.

te juego la ultima copia de Magic hecha por Bushiroad (que de alguna forma incluyó el RNG en un TCG de mesa...) antes que un deck actual de yugi...
Agree.

Ah estas alturas lo único bueno que le podría pasar al juego es que se lo quiten a Konami y alguién más le de un reboot tipo MyL, sino terminará de plano de imprimirse en unos 5 años más, cuando hasta lo que queda de la player base se harte y por tanto ya no le genere dinero a Konami...
Yugi es insalvable. No puedes corregir un juego que ha estado podrido desde su mismo génesis. Las mecánicas base de Yugi te permiten jugar todas las cartas cerdas en tu deck y usarlas en el primer turno sin (muchas) restricciones. Cambia eso y básicamente es crear un juego nuevo. De por sí yo sí supe de muchos gods que amenazaron con dejar el juego cuando se corrió el rumor de que Yugi iba a implementar un sistema de mana (todo esto basado por la mecánica de los speed duels en 5D's).

Comprendo lo de ganar dinero, al final del día es un negocio. Lo que no puedo comprender es que la fanbase acepte tantos abusos, que sí Konami se ha vuelto así de culera, es porque la fanbase sigue consumiendo el producto.
Quizá sea porque antes la gente compraba más porque le gustaba el anime, y ahora ya la mayoría de los que compran son los que les interesa el meta nada más. Y supongo que eso se notará en las ventas de los sobres normales respecto a los de los Collectors Packs o Duelist packs (que suelen tener ventas más bajas porque a los metaplayers no les interesará tener retrains version de la Reina de Insectos, o los Timelord de Zone, etc, si no son competitivos).

Creeme, intenté jugar por diversión, pero incluso en el juego "casual", me topo con decks de turnos eternos que hacen OTK (malditos Odd Eyes). Si no puedes jugar ni en casual, así no se pinches puede.
Create tú todos los decks, y luego haz que esos decks se enfrenten entre sí, así ya tú mismo has nivelado el poder de esos decks haciéndolos aptos para que se enfrenten mutuamente. Es lo que yo hago (aunque claro, normalmente juego con mi hermano). Por eso a mi me gusta que saquen cartas que se podrían decir que son malas porque hay otras mejores, pero que a mí me vienen bien para ir rellenando decks. Así el nuevo deck no es tán broken como seria competitivamente, y puede enfrentarse a otros decks antiguos sin hacerle OTK, siendo más parecido quizá a los duelos del anime.

Y por eso yo tengo más de 100 decks en vez de centrarme en hacer pocos decks buenos de verdad xD

Mater Of Puppets, El Shaddoll Player
Hazte fun player, como yo
Ellos no sufren mucho por una Banlist, y si tú deck es fun y competitivo es mucho mejor porque aguantan mucho
Yo le he ganado a decks meta como True Draco/King y Dino con mi deck Ojama
Y a Blue-Eyes, Zefra, True-Drsco/King con mi Bad World(Dark World Burning Abyss)
Y ahora mi deck más fuerte con el nuevo formato es Deskbot, mucho spam en un solo turno y muy fuerte
Aguanta contra casi todo.
En conclusión, El fun es lo mejor de todo.
Y los Ojama son lo mejor.

Hazte fun player, como yo
Como ya comenté, no puedo ni hacer eso. ¿Qué chiste tiene el fun/casual cuando hasta esos decks te hacen OTK luego de un turno eterno? Le jugué a un amigo con su deck copia del de Yuya y según esto no era meta y checa: un turno de diez minutos después tenía enfrente a la fusión Odd Eyes de viento, al paladin de 3300 y a un Revelion Dragon mientras que yo... un M-Hero Koga y la bendición de mis ancestros.

El fun/casual de YGO es un competitivo Tier 2 ¬¬

「Eidolon Summoning Magic!」
Creo que lo que debería de hacer Konami sería un limite a la cantidad de invocaciones especiales que pueden hacerse en un turno, y no solo eso, también un limite de cuantas s/t pueden activarse o colocarse por turno.

Henshin!!
Creo que lo que debería de hacer Konami sería un limite a la cantidad de invocaciones especiales que pueden hacerse en un turno, y no solo eso, también un limite de cuantas s/t pueden activarse o colocarse por turno.
Si se hiciera algo como eso, los autistas de los "pro" estarian chillando a nada que se implementara.
Pero la idea sería interesante limitar las invocaciones especiales, el seteo de cartas y demás.

Tal vez limitar de alguna forma el special summon podría ayudar, ya que es lo que le da en la madre al juego. Tal vez no dejarlo de a uno por turno, pero sí buscar algun sistema tipo mana que te regule la cantidad de estos que puedes hacer.

Izzet
De hecho otra forma posible de salvar el juego sin tener que rebootearlo del todo, es meter más formatos. Pero hacerlo con ganas, decir algo tipo "de este sobre a este sobre es el formato Gx" Agregar una banlist bien pensada, y sacar producto suplementario exclusivo de los nuevos formatos con prudencia.

Pero de nuevo, creo que esto solo se daría con otra compañia, es muy obvio que Konami jamás invertiría de esa forma en un juego que haciendolo con las patas ya le da ganancia.

EDIT: Aunque, pensandolo bien, esto sólo serviría como una opción "post-mortem" del juego, pues de otra forma simplemente terminariamos con muchos formatos, todos estancados...

¿Que no esa cosa ya había sido implementada? Según recuerdo alguna vez sacaron esos formatos con reglas y ban list especiales. Por ejemplo, para el formato GX el extra deck sólo podía contener fusiones, algunos arquetipos estaban prohibidos (shaddoll) y Stratos estaba liberado. Para el formato 5D's sólo podías usar synchros en el extra deck y Trishula estaba prohibida (con todo y errata). Para el formato ZEXAL sólo podías usar XYZ en el extra...

Pero me parece que este intento falló porque a ningún pro le pareció atractivo tener que renunciar a sus decks de 500 dólares para divertirse con decks que les gustara armar.

Henshin!!
¿Que no esa cosa ya había sido implementada? Según recuerdo alguna vez sacaron esos formatos con reglas y ban list especiales. Por ejemplo, para el formato GX el extra deck sólo podía contener fusiones, algunos arquetipos estaban prohibidos (shaddoll) y Stratos estaba liberado. Para el formato 5D's sólo podías usar synchros en el extra deck y Trishula estaba prohibida (con todo y errata). Para el formato ZEXAL sólo podías usar XYZ en el extra...

Pero me parece que este intento falló porque a ningún pro le pareció atractivo tener que renunciar a sus decks de 500 dólares para divertirse con decks que les gustara armar.
Efectivamente, de hecho a esas ban lists se les llama Generations, en el pro estan implementadas pero como bien has dicho, a la gente no le hizo ninguna gracia

Mater Of Puppets, El Shaddoll Player
Como ya comenté, no puedo ni hacer eso. ¿Qué chiste tiene el fun/casual cuando hasta esos decks te hacen OTK luego de un turno eterno? Le jugué a un amigo con su deck copia del de Yuya y según esto no era meta y checa: un turno de diez minutos después tenía enfrente a la fusión Odd Eyes de viento, al paladin de 3300 y a un Revelion Dragon mientras que yo... un M-Hero Koga y la bendición de mis ancestros.

El fun/casual de YGO es un competitivo Tier 2 ¬¬
Wow, casi dos años desde mi ultima visita a este foro, no se que sea de ti compañero, o si sigues jugando Yugioh, pero he vuelto, y dejame decirte que los decks a pesar de ser un Tier 2, pueden ser castrosos, rotos, y una asquerosidad, he aprendido mucho desde la ultima vez que hablamos, he perdido demasiados duelos y he ganado igual como para poder venir y decirte que nunca te debes rendirte, y seguir, el juego evoluciona, y nosotros igual debemos hacerlo, ya no soy jugador fun, ahora soy competitivo, pero sigo sin jugar meta porque nunca me ha gustado jugar meta, pero te dire algo, yo soy jugador Tier 2, y nadie de la plaza me ha podido vencer, incluso con decks meta como Orcust, Sky, True.
Nunca importara que deck juegues, solo como lo uses
Te habla El Maestro de las Marionetas, El Shaddoll Player

Arriba Pie